viernes, 25 de agosto de 2017

ENTREVISTA A FERNANDO MARIAS


Hoy viernes tenemos la segunda entrevista de la semana. En esta ocasión nos acompaña Fernando Marias. 
Fernando nació en Bilbao. Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar cine. En 1990 ganó el Premio Ciudad de Barbastro con su obra "La luz prodigiosa" y en 2001 ganó el Premio Nadal, uno de los más importantes de la literatura, con su obra "El niño de los coroneles". 
Además de todo esto ha creado la compañía teatral "Hijos de Mary Shelley".

Después de esta pequeña introducción, ha llegado el momento de la entrevista.


1. Cuando eras pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?

Resp.  Seguí un proceso que recuerdo nítidamente. Pasión por el cine que me llevó a pasión por los tebeos que me llevó a pasión por las novelas. Y ahí sigo.

2. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Aquellos que me impulsaron a desear escribir. Y aunque cambio cada dos años, más o menos, de escritor favorito, los referentes que perduran son claros, Borges, Conrad, Dostoievski, Poe, en cómic Corto maltés o el teniente Blueberry, Ross MacDonald en novela negra. Con el tiempo uno descubre que las pasiones lectoras de la adolescencia son las que más tiempo se sostienen. 



3. ¿Cuándo te decidiste a empezar a escribir? ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo literario? 

Resp.  No lo decidí. Un día me puse a hacerlo. Yo siempre pensé que sería director de cine, y jamás lo logré. Sin embargo, la vida me llevó a escribir novelas, y aquí sigo.

4. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito? ¿Estás trabajando en algún otro libro?

Resp. No lo sé de memoria, está detallado en mi web. Sí, en este momento escribo un libro nuevo (del que no puedo hablar) y tengo en mente otro. En mi caso es raro tener en la cabeza un proyecto y el que vendrá a continuación.

5. En 2001 ganaste el Premio Nadal, ¿qué supuso ese premio para ti?

Resp.  Cambió mi vida, no puedo decir otra cosa. Entré en el mercado literario lo que me permitió escribir mis libros con relativa libertad, y seguir en ello. 

6. El Premio Nadal, ¿fue el primer premio literario que ganastes?

Resp. No, antes estuvo el premio de novela corta Ciudad de Barbastro. En 1991, por La luz prodigiosa. Ese premio sí que fue un shock de euforia. El primero. 

7. En el año en el qué ganaste el Premio Nadal escribiste dos libros en el mismo año, si no me equivoco son "El niño de los coroneles" y "La batalla de Matxitxako" respectivamente, ¿cuánto tiempo te llevó escribir cada uno?

Resp.  Depende del libro. En ese caso era concluir una novela con la que llevaba años (El niño) y terminar otra, mucho más breve, de corte juvenil. Pero ahora es más complicado. Mis tres últimas novelas han salido a razón de una cada cinco años.

8. Posteriormente, en el año 2005 ganaste el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por la obra "Invasor", ¿cuánto tiempo te llevó escribir "Invasor”?

Resp. No soy capaz de recordar el tiempo que me llevó escribirla, es una novela que empecé en 2003, tras la entrada en España en la guerra de Irak, y publiqué en octubre de 2004, o sea que se pude hacer el cálculo.

9. Para aquellas personas que no sepan de qué trata tu obra de "Invasor", ¿nos puedes dar una pincelada, hasta dónde puedas contar, de qué trata?

Resp. Es una novela contra la entrada de España en la guerra de Irak. Y a la vez una novela de terror. Una combinación extraña. 

10. A la hora de escribir, ¿te centras en un perfil de público en concreto o no tienes en cuenta a tu público objetivo?

Resp. No, el público soy yo mismo. No tiene sentido tratar de hacer un libro que contente al público, no acertarás. La única guía debe ser escribir lo que tú deseas. Es lo que yo hago.

11. Además de escribir libros, también has hecho guiones de películas. Estas películas, ¿parten todas de tus libros o no tienen nada que ver una cosa con la otra?

Resp. He hecho dos guiones de cine, algo puntual en mi carrera. Uno inspirado en una novela mía y otro basado en una ajena. Son circunstancias espaciales. No tengo una carrera de guionista de cine.

12. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y un libro en formato digital, ¿con cuál te quedarías?

Resp. Papel. No puedo leer en digital.

13. ¿Por qué crees que en la actualidad hay gente que no leen casi nada o nada? ¿Qué harías para que hubiese más personas que leyeran?

Resp. Siempre ha habido mucha gente que no lee casi nada o nada. Y sobre lo segundo, yo, personalmente, no haría nada. No es mi responsabilidad ni mi vocación. Me gusta escribir libros, si la gente lee o no me da igual (como escritor, como ciudadano lo lamento mucho).

14. Los colegios, ¿hacen bien en "obligar" a los estudiantes a leer?

Resp. Yo aporto mi granito de arena visitando todos los años muchos institutos para hablar de mi novela Cielo abajo, creo que algo ayuda a crear lectores. En todo caso, es mi aportación.

15. ¿Has ido alguna vez a un encuentro con el autor que suelen realizar los colegios para acercar la literatura a los jóvenes?

Resp. Cientos de veces. 

16. El hábito de la lectura, ¿en dónde y cuándo se debería adquirir?

Resp. En la niñez. Es lo ideal. Pero la vejez también es buena. Leer es bueno, quienes lo hemos probado lo sabemos.

17. ¿Te has fijado algún límite o seguirás contando historias hasta que las historias dejen de existir?

Resp. No me gustan los límites ni las imposiciones. Dejo que las historias fluyan dentro de mí, y cuando encuentro que tiene  sentido escribirlas las escribo. Si un día se acaba, se acabó.

18. Para terminar, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el mundo literario o qué se están pensando empezar pero que todavía no se deciden?

Resp. Que definan una mirada propia. Que cuenten cosas que nadie más cuenta. Que escriban como nadie más escribe.         
  
      







































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario