viernes, 30 de diciembre de 2016






Hoy, día 30 de diciembre de 2016, contamos con la presencia de Luciano Guerrero.
Luciano nació en Argentina y está dando sus primeros pasos en el mundo literario.
Podéis ver más cosas acerca de este escritor en www.lucianoescribe.com

Muchas gracias por aceptar la entrevista, la primera entrevista internacional. 


1. Antes de empezar, creo que es argentino, ¿cierto?
Resp. Sí, soy argentino, aunque a los 7 años me mudé con mi familia a Asunción, Paraguay, donde ya vivo (entre idas y venidas con mi país natal) como hace 16 años. Así que se podría decir que soy también medio paraguayo. 

2. ¿Qué opina sobre Messi? Le pregunto porque como también es argentino como usted.
Resp. Sobre Messi no puedo decir mucho más que es un excelente jugador de futbol, y eso lo sabe todo el mundo. Aunque le parezca capaz raro, no soy de seguir ni jugar al futbol. Sí soy, porque tuve que tomar bando de chico para no ser un bicho, del Club Atlético River Plate. Lo único que sigo son los grandes torneos de la selección nacional, como el mundial, y eso es cuando me acuerdo de mirar los partidos. 

3. Ahora si que entramos en materia. Para los que no le conozcan, ¿puede darnos una pincelada sobre su vida:en qué ciudad nació, cuando empezó a leer?
Resp. Nací en 1988 en una ciudad costera argentina llamada Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Pero ahí solo viví hasta los 3 años. Mi padre era marino de la Armada Argentina, por lo tanto lo seguíamos a donde estuviera destinado. Luego nos mudamos a Olivos, un barrio de Buenos Aires, apenas fuera de la capital, y desde allí comienzan a cobrar vida mis recuerdos. Como dije anteriormente, a los 7 años nos mudamos, por razones laborales de mis padres, a Asunción Paraguay, donde viví mucho tiempo alternando con Buenos Aires. Empezar a leer lo hice desde antes que supiera leer, mis padres siempre fueron grandes lectores, y digamos que empecé a leer a través de ellos y los cuentos que me leían. Siempre tuve libros a mano. 
4. En los colegios de Argentina, ¿obligan, de cierto modo, a los estudiantes a leer?
Resp. De los colegios de Argentina puedo hablar mas por experiencia ajena que propia, ya que mi estadía en ellos fue muy breve. Tampoco puedo decirles cómo es hoy en día la cuestión, porque sé que cambió mucho el sistema educativo. Pero antes por lo menos sí, había tiempo de lectura y siempre los profesores fueron muy capacitados, muy cultos por así decirlo, e incentivaban la lectura en el hogar. 

5. ¿Por qué empezó a escribir?

Resp. Empecé a escribir como método de escape, de liberación. Desde chico busqué la manera de poder expresar mis sentimientos y transmitirlos de alguna manera fiel. Lo intenté con la música, que siempre estuvo presente en mi vida, aprendí a tocar la guitarra para lograr ese objetivo de expresión, pero no me resultó como esperaba. Luego por casualidad, por prueba y error capaz, me topé con la escritura. Empecé con poemas que me brotaban de manera automática, y sentí esa liberación que buscaba, era (y todavía lo es), como sacarse una pesada carga de encima para sentirse más liviano. Así empezó, pero ahora va mucho más allá de eso. Aparte de la liberación, busco que la gente piense, darles otra perspectiva de las cosas que los rodean. También me gustar cachetear un poco a la gente con mis palabras para que despierten un poco, y no sean absorbidos por el exceso de cultura chatarra.
 
6. Cuando era pequeño, ¿le gustaba leer? ¿Que tipos de libros leía en aquella época?
Resp. Como dije anteriormente, leo desde que tengo recuerdo. De chico me gustaban mucho los libros de aventuras, como los de Julio Verne, y también los de misterio y de ciencia ficción, que me llamaban mucho la atención al provocar mi imaginación a cosas más allá de lo cotidiano. 

7. Desde que empezó a escribir, ¿cuántos libros ha escrito?
Resp. Soy cuentista, así que prefiero hablar de cuentos escritos. Debo tener como sesenta, pero en recopilaciones ninguno, aunque el primer libro de cuentos ya está en obras.
8. Para escribir sus libros, ¿busca la información en Internet o en cualquier otro medio o, por el contrario, se inventa las historias de sus libros?
Resp.  Raras veces busco información en internet, ya que escribo sobre cosas que sé. El lugar donde más busco, y me pierdo con frecuencia, es dentro de mi mente, en esa maraña desordenada de información excesiva. De ahí saco casi todos mis relatos.

9. De todos los libros que ha escrito hasta la fecha, ¿con cual se queda?, y también le quisiera preguntar de todos sus libros, ¿cuál fue el que más trabajo le dio? 
Resp. Me suele pasar que me voy quedando con lo último que tengo escrito, por suerte. Todos me dan trabajo, aunque algunos más que otros por su nivel de complejidad o extensión, no puedo decir uno en particular, supongo que tendrán que sacar ustedes sus propias conclusiones.

10. ¿Está actualmente escribiendo algún otro libro?
Resp. Estoy con la idea para mi primer libro de relatos. Tengo un hilo conductor así que voy pegando relatos y espero tener a fin de año algo bien armado. Solo puedo decir que estoy jugando mucho con el realismo sucio y los problemas ocultos de la cotidianidad 
11. ¿Que prefiere: un libro electrónico o un libro en papel?
Resp. Papel, toda la vida. Solo usaría libros electrónicos si me encontrara en algún lugar desolado sin acceso a libros físicos. 

12. Finalmente, ¿cuál es su referente en el mundo literario?
 Resp. Mis grandes referentes son Julio Cortázar, Borges, Bioy Casares, Poe y Raymond Carver; para nombrar unos pocos de entre los muchos que tengo.

3 comentarios:

  1. Hola.....en cada cuento escrito me imagino que llevará dicha historia contada, una moraleja, o una enseñanza, además de la trama y desenlace.¿Que es aquello que quiere transmitir en cada relato del cuento escrito? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tona. Lo que quiero transmitir varía de cuento en cuento. A veces invito a la reflexión, otras veces transmito un mensaje bien claro y directo. También en algunos cuentos quiero lograr que mis lectores vean una realidad que no pueden discernir a simple vista, o verse reflejados ellos y darles otra perspectiva. Te invito a leer mis escritos en mi blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola.....en cada cuento escrito me imagino que llevará dicha historia contada, una moraleja, o una enseñanza, además de la trama y desenlace.¿Que es aquello que quiere transmitir en cada relato del cuento escrito? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar