martes, 30 de enero de 2024

"LA CASA DE LOS HILOS ROTOS". ANGÉLICA MORALES

 

Un día que estaba en la Biblioteca Municipal Josefina Soria, situada en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, me puse a pasear entre las estanterías viendo si había algún libro que me llamara la atención para leerlo y los astros se pusieron de mi parte porque me encontré con "La casa de los hilos rotos" de la escritora Angélica Morales y desde el principio me llamó mucho la atención. Gracias a la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena por contar con un libro como el que hoy reseño en el blog. 
 
Realmente, hay muy pocas novelas que logran emocionarme como lo ha hecho "La casa de los hilos rotos" de la escritora Angélica Morales. Hace un par de días que finalice la lectura de la novela y aún sigo con la mente y la imaginación puestas en el universo de Otti Berger, Mercè Ribó y Penélope. Esta circunstancia a la que me refiero nunca, repito, nunca me había pasado. Es algo nuevo para mi.

Siempre se ha dicho que el mundo en el que vivimos y en el que nos movemos es para las personas valientes y "La casa de los hilos rotos" es un claro ejemplo de ello, de las personas que aún teniendo todo o casi todo en contra no dudan en remangarse y tirar hacia arriba y no se dejan hundirse en lo más profundo del pozo.

La novela me ha emocionado, me ha hecho vibrar con la historia que la autora nos cuenta en sus páginas, me ha hecho sufrir en aquellos pasajes de difícil digestión que alguno que otro hay en la novela.

Quien lea la novela conocerá una época un tanto convulsa para toda Europa, una época en la que se corría el riesgo de terminar prisionero en algún campo de concentración que había repartido por Europa y una época en la que no se tenía en cuenta a la mujer para nada y se la trataba como personas de segundo nivel.

Entrando un poco más en materia, podremos conocer a Otti Berger, una joven húngara hija de una familia judía bien situada económicamente hasta que los nazis empezaron a hacer sus tropelías. Al mismo tiempo conoceremos a Mercè Ribó, hija y heredera de una poderosa familia dedicada al mundo textil, quien llega a Bauhaus y conoce Otti. Es en este momento cuando ambas mujeres forjan una amistad inquebrantable que se mantiene firme frente a fuertes vientos y peligrosas mareas. En cierto modo, Otti y Mercè forjan una amistad a prueba de fuego.

Otti y Mercè son las protagonistas del pasado. En una época más reciente aparece en escena Penélope que es quien va tejiendo el traje que da forma a la novela. Es descendiente de Mercè y descubre un gran secreto familiar. Lo que tiene enfrente Penélope no es para nada fácil. Por un lado, debe afrontar los miedos de su propia madre y los de su tío; y por otro lado, destruir a los fantasmas del pasado familiar que vuelven para hacer temblar el presente de Penélope.

"La casa de los hilos rotos" es una novela que te va envolviendo más y más con un manto inmaculado que cuando te lo quieres quitar ya has llegado al final de la novela. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 416 Páginas.
AUTORA: Angélica Morales.
EDITORIAL: Destino.
COLECCIÓN: Áncora & Delfín.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica. // Saga Familiar.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Marzo 2023.
ISBN: 978-84-233-6286-8
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Se convirtió en la artista textil más destacada de la Bauhaus, pero los claroscuros de la historia la sepultaron en el olvido.

Otti Berger, una joven húngara procedente de una acomodada familia judía, sueña con estudiar diseño textil en la escuela de arte vanguardista más importante del momento, la Bauhaus. Amante del telar que ya manejaba su madre, Otti quiere por encima de todo abrirse paso como mujer en el mundo artístico de la Alemania de entreguerras. A pesar de sus problemas auditivos debidos a un accidente sufrido en su infancia, muy pronto empieza a destacar por su gran creatividad y afán de experimentación, hasta convertirse en una de las alumnas más aventajadas. La llegada a la Bauhaus de Mercè Ribó, heredera de una importante fábrica de tejidos y dispuesta a suceder a su padre pese a ser mujer, será el inicio de una amistad inquebrantable entre dos mujeres que unieron sus vidas en una época convulsa. Penélope, la bisnieta de Mercè, será quien tejerá los hilos de esta historia oculta mientras descubre un misterioso pasado familiar. 

Un canto a la libertad, al arte y a la memoria de todas las mujeres olvidadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario