lunes, 7 de enero de 2019

RESEÑA DE "EL INFIERNO DEL BOSCO"

Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Una vez que han pasado las fiestas de todos estos días, vuelvo a la senda de las reseñas en el blog y lo hago con un libro que hace de las letras y del arte una fuerte unión, una unión indestructible.
En "El infierno del Bosco" el lector se encuentra con una clase magistral de Antonio Jesús Rubio impartida a cada uno de los lectores a través de Paula, la hija de del protagonista Flavio Galán, detective del cuerpo de policía.
La trama de esta novela da comienzo cuando es encontrado en la puerta del Museo del Prado un cuerpo sin vida atado a una silla. Este descubrimiento tiene lugar al lado de la estatua que hay de Velázquez al entrar en el museo.
Este cuerpo sin vida no es el único al que se tiene que hacer cargo Flavio. A lo largo y ancho de la novela aparecen diversos cuerpos sin vida de personas con unas características determinadas que hacen que sean los motivos esenciales por los que el asesino, apodado "El Bosco", secuestre a las víctimas. Este asesino tiene la peculiaridad de basarse en la obra pictórica del famoso pintor flamenco Hieronymus Bosch, más conocido como "El Bosco".
Los famosos pecados capitales (Gula, Pereza, Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira y Envidia) recobran gran importancia en esta novela porque el asesino que hace temblar a toda una ciudad como Madrid se basa precisamente en estos pecados capitales para realizar sus crímenes, según el propio asesino, o al menos así lo concebí yo, es un justiciero a su medida ya que intenta eliminar a la "gente mala". Otra cosa que destaco del asesino es su poder de convicción porque es capaz de influir en mucha gente tal y como el lector descubrirá.
Pero como en todas las novelas que leo, me suelo quedar con los buenos porque los buenos siempre ganan, en esta no he querido hacer ninguna excepción y me quedo con el pobre Flavio quien está totalmente perdido en el caso y no sabe como afrontarlo. El policía, poco a poco, llegará al asesino gracias a los conocimientos sobre arte de Paula, su hija.
Siempre hay algunos libros que son, desde mi punto de vista, de obligada lectura al menos una vez en la vida y "El infierno del Bosco" es uno de esos libros que hay que leerse sí o sí, al menos una vez en la vida porque es un libro muy adictivo por la trama que tiene, por el ritmo de movimiento de cada uno de los personajes, por los escenarios por donde se van moviendo cada personaje de la novela y, sobretodo, por el uso de un lenguaje sencillo y comprensible que hace el autor. La nota numérica que le pondría sería de un 8.

Nº PÁGINAS: 356 Páginas
EDITORIAL: Malbec
AUTOR: Antonio Jesús Rubio Muñoz
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
ISBN: 9788494485787

En Madrid, frente al Museo del Prado, aparece atado a una silla el cadáver de un hombre con el cráneo abierto y del que sobresale un tulipán blanco. Todo parece indicar que se trata de un asesino en serie que está recreando los cuadros del famoso pintor flamenco Hieronymus Bosch, apodado «El Bosco». ¿Cuál es el motivo para hacer esto? ¿Qué pretende decir este demente con semejantes crímenes? Flavio Galán, inspector del cuerpo de policía a cargo del caso, a pesar de su increíble talento y de su dilatada experiencia, no consigue llegar a ninguna respuesta para estos interrogantes y se ve obligado a aceptar la ayuda de su inteligente hija para poder comprender los secretos ocultos en las pinturas de este particular artista. No tardarán mucho en darse cuenta de que las famosas pinturas de El Bosco contienen un mensaje capaz de inspirar las más perturbadas mentes para atemorizar, primero a toda la Comunidad de Madrid por completo, más tarde, al mundo entero.