sábado, 12 de enero de 2019

ENTREVISTA A MAXIMILIANO RODRÍGUEZ VECINO


Buenos días amantes de la literatura. Hoy sábado tenemos la presencia de un autor internacional. Hoy nuestro invitado es el escritor Maximiliano Rodríguez Vecino, natural de Minas (Uruguay). En la actualidad tiene su residencia fijada en Barcelona y anteriormente también estuvo residiendo en Las Palmas de Gran Canaria. De sus manos nació la novela "El último combatiente", que más adelante nos hablará el propio escritor.

Dicho esto, ha llegado el momento de las respuestas de Maximiliano a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Eres de Minas (Uruguay). ¿Cómo fue tu infancia en aquel país con tan buenos futbolistas (el fútbol es otra de mis pasiones) como Cavani, Luis Suárez, Gustavo Munúa, etc?

Tengo la enorme fortuna de haber disfrutado una infancia feliz, rodeado de familiares y amigos que continúan siéndolo sin importar la distancia. El fútbol también es otra de mis pasiones, de hecho, jugué al futbol muchos años en los dos clubes de mi barrio: Parroquia San José y Club Atlético Estación, pero tuve que dejarlo y subirme a la grada porque estaba muy desparejo: de eso se dio cuenta el entrenador. Además, tuve una breve etapa de ciclista defendiendo a Lavalleja (mi provincia). Después llegaron los estudios más exigentes y abandoné los deportes físicos. Los deportes que practico en la actualidad son la lectura y escritura. Y la religión continúa siendo la misma: Club Nacional de Football.


- Después viniste a España, si no me equivoco, primero a Las Palmas de Gran Canaria y después a Barcelona. ¿Cuáles fueron tus impresiones cuando llegaste en primer lugar a Las Palmas de Gran Canaria?

Flipé con los increíbles lugares que tiene la isla y, sobre todo, por el recibimiento de su gente. En la isla tengo a mis padres, hermanas y muchos amigos: el vínculo con Canarias continúa intacto.


- Un escritor, ¿nace o se va forjando a medido que va pasando el tiempo?

No sé decírtelo con exactitud, pero creo que van de la mano.


- ¿Siempre has tenido simpatía por las letras o has tenido épocas en las que era mejor mantenerse lejos de las letras?

Siempre y en aumento.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Fue mi compañera la que me incentivó, sin ella, quizá todo estaría quemado o en la basura.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado de una manera especial?

Juan Carlos Onetti.
La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.


- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

Son tantos, tan buenos y tan diferentes que solo te diré el que mejor escribe: Juan Carlos Onetti.


- Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el momento correcto de ser publicado?

Solo he escrito El último combatiente. Aunque en la actualidad estoy trabajando en otro que no tardará en salir a la luz.


- Hablemos de “El último combatiente”. ¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Hay palabras que hieren, de eso me di cuenta después de ver el rostro de un amigo. Sentí tanta vergüenza que estuve años maltratándome por haber abierto la boca. Todos esos años y otros hechos que sucedieron en la isla gestaron la base más sólida de la trama.


- El título de “El último combatiente”, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna que otra ocasión?

A medida que iba escribiendo apuntaba los títulos que se me ocurrían, eran muchos, pero El último combatiente creo que engloba todo.


- ¿Qué destacarías de Néstor Bandama, el protagonista de “El último combatiente”?


La fortaleza y el poder de superación para afrontar sus problemas, aunque el pobre, muchas veces, tiene que darse hostias para resolverlos.


- Aparte de aparecer la localidad canaria de Las Palmas de Gran Canaria, ¿aparecen más lugares del archipiélago canario?


Sí, aparecen otros puntos, pero siempre dentro de Gran Canaria.


- ¿Qué buscas en tus lectores?


Intento crear lo que siento cuando acabo de leer un libro.


- ¿Tienes algún proyecto literario nuevo en mente?


Estoy centrado en una novela, pero en la cabeza ya tengo otra. Y alguna cosita más se va armando…


- ¿Qué es la literatura para ti? ¿Y escribir?


Es una forma de vida. Un oficio.

- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?

En casa no puedo comenzar si no tomo café en mi taza de Nacional, es como un ritual. Después del café apronto mate y de ahí en adelante hasta que el cuerpo aguante.

- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

La novela negra: es tan inmensa que no entiendo por qué algunos la siguen menospreciando.

- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

No siento estar en el mundo literario porque no sé si existe: a mí nadie me dio la entrada o la bienvenida. Lo que sí puedo asegurarte que lo mejor que me ha pasado fue terminar la novela y lo segundo que la publiquen. De malo, hasta el momento, no me ha pasado nada.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propios libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?

Que se dejen de buscar escusas y que se sienten a escribir.

- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “El último combatiente”, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Pedírselo al librero de confianza o desde casa, por Internet. Desde ya agradezco al que se quiera acercar al libro. Aprovecho para desearle a todo el mundo un año lleno de lecturas y, sobre todo, mucha salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario