viernes, 16 de marzo de 2018

ENTREVISTA A VÍCTOR FERNÁNDEZ CORREAS


Buenos días amantes de la literatura. Por fin llegó el viernes y como cada viernes, en SuperLectorAlfa contamos con una nueva entrevista literaria.
Hoy tenemos el placer de contar con la presencia del escritor Víctor Fernández Correas. Víctor nació en Saint Denis (Francia) allá por 1974 por motivos migratorios. Víctor se considera extremeño por los cuatro costados, precisamente de La Vera de Cáceres. Aparte de ser escritor, Víctor utiliza el tiempo haciendo las labores de periodista, consultor de comunicación, gestor de redes sociales, redactor de notas de prensa y comunicados, y muchísimas cosas más. 
A partir del 2000 fue cuando empezó su trayectoria en el mundo literario al ganar el certamen de relato corto llevado a cabo en la localidad de Valverde de la Vera (Cáceres). Un año más tarde decide repetir la experiencia. También ganó el I Cetamen de Relato Corto "Princesa Jariza" de Jaráiz de La Vera. Este certamen lo ganó con una historia de templarios y de la semana santa en Jerez de los Caballeros.
De sus manos nació "La conspiración de Yuste" (La esfera de los libros,2008) y "La tribu maldita" (Temas de hoy,2012). También ha participado en la antología "Cervantes tiene quien le escriba" (Ediciones Traspiés,2016).

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Víctor responda a cada una de las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1...

En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog literario de SuperLectorAlfa.
Un placer. Al contrario, las gracias a ti por acordarte de mí.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras cosas?

Resp. Me encantaba. Empecé con comics a los seis, siete años. Lo típico: Mortadelo y Filemón, Superlópez, Tintín… En ellos me encontré con referencias que me llevaron a la literatura, y así es como conocí al Capitan Ahab, a Edmundo Dantés, cómo Pompeya acabó destruida en menos de 24 horas gracias a Edward Bulwer Lytton… Escribir, entonces, era una quimera. Leía, y también dibujaba cómics. No se me daba mal. Con el tiempo fui arrinconando aquella afición por la literatura. Y ahí ando.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Resp. Fue un proceso de evolución, como te he dicho antes. Una cosa dio paso a la otra, y a partir de ahí fui conociendo a más y más autores, así como diversos géneros literarios: novela histórica, clásicos, algún que otro ensayo, bastantes biografías…

3. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Resp. De manera totalmente natural: había un concurso literario en mi pueblo (Valverde de la Vera, Cáceres) y me presenté para comprobar hasta dónde podía llegar. Gané ese concurso, al año siguiente volví a hacerlo junto a otro por la zona, de mayor dotación económica (pude comprarme un nuevo ordenador con el que empezar a tomarme algo más en serio esto de darle a la tecla). U par de años después, un segundo premio en otro certamen literario me animó a dar el paso e intentar algo más en serio, como intentar escribir una novela.

4. ¿Quién te animó a lanzarte a “la piscina”?

Resp. Mi primer agente literario, José Miguel Romaña. Él confió en mí, le vio posibilidades a un relato corto que le presenté, así como a las ideas que podían transformarse en novelas. Aquel relato, con el que gané uno de los premios literarios que he mencionado, se titulaba Epílogo Imperial y fue el germen de mi primera novela, La Conspiración de Yuste. Aquella relación terminó años después, pero si a alguien le tengo que agradecer que ande en esto de la literatura es a él. 

5. ¿Tenías pensado publicar algún libro antes de que saliera el primero?

Resp. Sueñas con eso cuando escribes, por qué no, etcétera. Por suerte, el primer intento fue el bueno. Luego vino una segunda, y para la tercera -que saldrá en mayo- ha habido que esperar algo más. De hecho, se trata de la cuarta novela que finalicé. Por eso hay ahí una tercera novela a la espera de una oportunidad. Veremos.

6. ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

Jesús Sánchez Adalid, uno de los autores de referencia de Víctor.
Resp. Cambian con el tiempo. Vas añadiendo a tu lista, otros van saliendo, descubres nuevos autores… De todos tratas de aprender, por pequeño que sea. Siempre cuento el impacto que me dejó hace bastantes años un autor llamado Antonio Carpetano, cuyos cuentos me parecen tan sencillos como difíciles de igualar. Luego, en un pedestal, están Miguel Delibes, Stefan Zweig, clásicos como Cervantes, Quevedo, autores de libros de viajes como Javier Reverte, y nunca me pierdo la última novela de autores como Pérez-Reverte o Jesús Sánchez Adalid.

7. Eres francés de nacimiento, ¿hasta cuándo estuviste en Francia?

Resp. Hasta los seis años. Soy hijo de la emigración. Lo que, entre otras cosas, me sirvió para escribir esa tercera novela que te he comentado y que narra la vida de una joven emigrante a la Francia de finales de los 60. Su vida dará tal vuelco en esos años que acabará por transformarse en una persona a la que más de uno y de dos odiarían si la tuvieran que sufrir tan sólo un minuto.

8. ¿Qué aconsejas que la gente visite en La Vera de Cáceres?

Resp. Todo. Es la tierra de mis padres, mi tierra, y en La Vera todo es recomendable: desde sus distintos pueblos, algunos de ellos declarados conjuntos de interés histórico-artístico, hasta sus gargantas, pasando por la gastronomía, la naturaleza, sus fiestas y celebraciones. ¡Ah! Y la huella que dejó el Emperador Carlos V. Quien va, vuelve. Y lo digo sin que me pueda la pasión que siento por ella.

9. Ahora si empezamos a hablar de tus libros y lo hacemos con “La Conspiración de Yuste”, ¿fue el libro con el que debutaste como escritor?

Resp. El primero. Por eso le tengo un cariño especial. Además, diez años después me encuentro con lectores que la recuerdan, que me hablan de ella o que la conocen por primera vez, lo que supone todo un orgullo. Desde luego, no pude soñar con mejor debut.

10. El título de “La Conspiración de Yuste”, ¿era el título originario que tenías desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre alguna vez?

Resp. Como dije anteriormente, la novela parte de un relato que escribí unos años antes y que titulé Epílogo Imperial. La editorial consideró pertinente que se llamara de otra manera, y salió al mercado como La Conspiración de Yuste.

11. El lector, ¿con qué se puede encontrar en “La Conspiración de Yuste”?

Resp. Con mi particular homenaje al Emperador Carlos V, figura por la que siento un especial cariño y a la que tengo intención de recuperar en futuras aventuras literarias. Si bien es cierto que desde esa novela experimenté una profunda evolución en la manera de escribir, en ella quedaron la ilusión, las ganas, todo lo que conlleva una primera novela, para lo bueno y para lo malo. Pero quien quiera conocer al Emperador y saber cómo fueron sus últimos años de vida, ahí tiene la oportunidad.

12. ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a la editorial “La Esfera de los libros” hasta que vieron con buenos ojos tu novela?

Resp. Recuerdo que muy poco tiempo. También existió el interés de otra editorial, pero la apuesta de La Esfera de los Libros por ella fue absoluta. ¿Tiempo? Unos meses. Cinco, seis, tal vez. Para un autor novel como era por entonces, abrir las puertas del cielo.

13. Seguimos ahora con “La tribu maldita”. ¿A qué se debe enfrentar Anar, el protagonista de esta novela?

Resp. A la VIDA. Y digo a la vida en mayúsculas, pues para un homínido sin una conciencia definida como era él, vivir ya era de por sí una aventura peligrosa: animales que podían devorarlo, un entorno hostil… Vela por su tribu, por sus congéneres y posee algo de lo que carecen los que le rodean: experiencia. Su longevidad (45 años) le permitía saber a qué se enfrentaba y cómo buscar soluciones a los problemas que le plantearan a dicha tribu.

14. ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes de “La tribu maldita”? 

Resp. Su inocencia, su carencia de sentimientos, vivir por el mero de vivir sin ser consciente de lo que les rodeaba o de asistir al último día de sus vidas en cualquier momento. Quizás, por ser más preciso, de Anar su experiencia, su manera de enfrentarse a la vida; de Numu su deseo de aprender, de ir más allá, de parecer a su padre, Kamu; y de éste, su interés por ser respetado y admirado, a partes iguales, por los demás componentes de su tribu.

15. También has participado en el libro colectivo de “Cervantes tiene quien le escriba”. Aparte de este libro, ¿habías participado en otros libros escritos por varios autores?

Resp. Fue el primero y no el último, pues también existe otra antología en la que participé posteriormente, también con carácter benéfico, que espera salida.

16. ¿De quién fue la idea de hacer este libro colectivo?

Resp. Carolina Molina, autora de novela histórica, amiga y un torbellino de ideas. Entre otras cosas, directora de las Jornadas Madrileñas de Novela Histórica, que este año celebrarán su tercera edición, de las que formo parte, y presidenta de la Asociación Literaria Verde Viento, a la que también pertenezco.

17. ¿Cuál fue el motivo por el cual salió el libro “Cervantes tiene quien le escriba?

Resp. Rendir un homenaje a la figura de Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su fallecimiento. Lo merecía, y creo que es una bonita manera de acercarse a su figura, pues los relatos se centran en momentos de su vida, en cuestiones relacionadas con sus obras o con su misma existencia, etcétera. Además, todos los derechos generados por la venta de la antología son donados al Banco de Alimentos de Granada.

18. ¿Cómo te organizas el tiempo para poder hacer todo lo que haces? Porque aparte de ser escritor eres periodista, consultor de comunicación, gestor de redes sociales, redactor de notas de prensa entre otras muchas cosas más.

Resp. Buena pregunta. Quitándole horas al sueño, sacrificando otras parcelas… Es lo que tiene la literatura, que si te engancha no la puedes abandonar.

19. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. Una vía de escape, una manera de dedicar tu tiempo de ocio a algo que te apasiona y que te permite estar en continuo aprendizaje. Te permite soñar con aventuras de todo tipo, e incluso hasta de vivirlas. ¿Qué más se puede pedir?

20. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué? 

Resp. No me gustan las etiquetas. Disfruto con la novela histórica, con el thriller, con el ensayo… Mientras al lector le interese lo que escribes, ¿por qué limitarte a un único género?

21. En un mundo que brille por la ausencia de literatura, ¿qué harías?

Resp. ¿En todos los sentidos? Si me quitas escribir y también leer, malamente, ¿eh? Me costaría buscar otro entretenimiento. No sé, echar migas a los patos en un estanque. A saber. Pero malamente me las apañaría.

22. De los libros que has escrito, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo?

Resp. La tribu maldita. Una novela en la que no existen diálogos (los personajes no hablan, sino gruñen), no tienen conciencia del tiempo, así que no puedes hablar de minutos ni de días o meses, por ejemplo; luego, la época, hace 400.000 años, lo que supuso una profunda investigación, recurrir a investigadores (chapó el Equipo Investigador de Atapuerca en ese sentido, en especial uno de sus co-directores, Eudald Carbobell, de los mejores tipos que he conocido en mi vida), a sus tesis doctorales, artículos publicados en revistas especializadas… Todo un reto. Y muy satisfecho de cómo salió.

23. ¿Estas actualmente trabajando en alguna novela?

Resp. Ahora mismo ando a la espera del lanzamiento de mi tercera novela y, cuando acabe, dedicaré unos meses para sacar del cajón la que podría ser una cuarta y, en realidad, es la tercera que escribí, y revisarla a fondo. Luego, de cara a los próximos meses, como he dicho más arriba, quiero volver a echarme en brazos de mi colega Carlos, como llamo al Emperador Carlos V. Y hasta ahí puedo leer. Y también tengo una novela empezada que abandoné en su página 88 porque, creo, que no es su momento. Soy de la idea de que las historias te eligen y no al revés, y aún no es el de esa novela de la que te hablo.

24. Si te dieran a elegir entre un libro en formato digital y otro en formato clásico de papel, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?


Resp. Disfruto de los dos, pero si me tengo que quedar con uno, sigo siendo un amante del formato clásico. Abrir un libro, oler sus páginas, ese aroma a libro nuevo… Cuando llegas a cierta edad lo sigues disfrutando como la primera vez. Claro que el electrónico es muy cómodo, puedes llevar muchos libros a la vez sin que te ocupen espacio, pero me sigue tirando el papel, el libro físico.

25. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Resp. Lo mejor, sin duda, conocer a tanta gente que se ha interesado por lo que has escrito (en ocasiones se han convertido en amigos). Lo menos bueno me lo quedo para mí. Como todo en la vida, la literatura está llena de cosas buenas y menos buenas. Las primeras se disfrutan; las segundas se olvidan, que es lo mejor que se puede hacer con ellas.

26. ¿Tienes alguna manía o “ritual” previo a ponerte a escribir?

Resp. Necesito tener agarrada la historia, al menos su estructura. Eso me lleva a leer bastante acerca del tema y, después, recoger todo en algunas de las libretas que hace mi admirado Juan Carlos González Montes (un trabajo de orfebrería, el suyo): desarrollo de la trama, evolución de los personajes, etc. A continuación, una vez tengo claro eso, empiezo a escribir.

27. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, debido a diversos motivos, no terminan de decidirse a dar el paso?

Resp. Que lean. Que lean mucho, que aprendan de los clásicos, de aquellos autores que más les gusten, y que perseveren a la hora de escribir. Pero, por encima de todo, que lean.

28. Para terminar con la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Resp. Están a disposición de todos los lectores en librerías, centros comerciales, etc.

Nuevamente, darte las gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas deleitándonos con tus novelas. Ha sido un placer.
El placer ha sido mío y, de nuevo, gracias por esta oportunidad de asomarme a tu blog.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por tu tiempo y por la invitación para pasar un rato en tu blog! Un abrazo.

    ResponderEliminar