viernes, 9 de marzo de 2018

ENTREVISTA A FERNANDO DA CASA


Buenos días amantes de la literatura. Ya queda menos para un nuevo fin de semana. Hoy viernes tenemos una nueva entrevista. Hoy contamos con la presencia de Fernando da Casa en SuperLectorAlfa.
¿Quién es Fernando da Casa? Fernando nació en Cartagena (Murcia) allá por el año 1967. Compagina su pasión por la literatura con su trabajo profesional de abogado. Actualmente sigue ejerciendo como abogado. Debido al trabajo que desempeña, Fernando ha tenido la oportunidad de viajar mucho y relacionarse con el mundo del arte y de la literatura."La Gioconda es falsa" es su primera novela publicada.

Después de esta introducción, es hora de que Fernando responda a las preguntas de SuperLectorAlfa. Empezamos...

1. Cuando eras pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría?

Resp. Siempre me gustó leer. Empecé con los libros de Astérix y Obélix y los de Tintín, las colecciones completas. Casi me los sé de memoria, jajaja. Pero aún recuerdo el primer libro «sin dibujos» que leí, un verano que me pasé en cama varios días por culpa de una otitis. Fue «Navidades trágicas», de Ágatha Christie. A ese le siguieron un montón ese mismo verano. Tendría ocho o nueve años.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Resp. Mi madre, mi padre, mi abuela… He tenido la suerte de nacer en una familia de grandes lectores, con muchos libros alrededor. Lo entendía (y sigo entendiendo) como algo consustancial con la rutina diaria.

Eduardo Mendoza, uno de los autores de
referencia de Fernando
3. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Hay tantos, y me queda tanto por leer… No puedo olvidarme de los clásicos, aunque suene a tópico. Homero y Heródoto ocupan un lugar destacado, entre otros. Si avanzamos un poco en el tiempo, te nombraría a Cervantes, Calderón y Shakespeare. Si me preguntas por actuales, me parecen imprescindibles García Márquez y García Lorca. ¿Vivos? Me encantan Mendoza y Grandes, por ejemplo.

4. ¿Quién te animó a lanzarte a la aventura de escribir?

Resp. No sabría decirte… Con diez años escribía obras de teatro para representarlas yo mismo con un guiñol. Nunca he dejado de escribir desde entonces, aunque no lo haya sacado a la luz.

5. ¿Tenías pensado llegar a publicar algún libro?

Resp. Eso es otra cosa. Es una idea que me rondaba la cabeza desde hace bastantes años, pero no encontraba el tiempo ni la motivación suficiente para planteármelo en serio. Creo que hay que tenerle respeto a algo tan importante y trascendente como eso; al fin y al cabo, cuando publicas te expones ante gente que no conoces… Soy muy pudoroso para enseñar mis vergüenzas. Eso sí, cuando tomé la decisión lo hice asumiendo todos los riesgos, aunque uno piense que nunca está lo suficientemente preparado.

6. Aparte de "La Gioconda es falsa", ¿has escrito algo más o esta novela es la novela de tu debut como escritor?

Resp. Claro que he escrito más… Pero sí supone mi debut como obra publicada. Además de «La Gioconda es falsa», solo he publicado pequeños relatos en antologías colectivas.

7. Naciste en Cartagena. La Cartagena actual, ¿se parece a la Cartagena de tu infancia o ha cambiado bastante?

Resp. Ha cambiado muchísimo, y entiendo que –en la mayoría de aspectos- para mejor.

8. Volviendo a "La Gioconda es falsa", ¿cuánto tiempo te llevó escribirla?

Resp. El proceso fue algo atípico. Comenzó como un relato, publicado en un Blog. Tuvo tanto éxito –cien mil visitas en apenas tres meses- que me propuse continuarlo. Así, a salto de mata, publiqué por internet treinta capítulos –más o menos uno por semana- seguidos por más de siete mil incondicionales. Entonces pensé que la historia merecía un mejor tratamiento… Pedí disculpas a los seguidores, retiré todo lo publicado en internet y le di forma de novela. Si tomamos en cuenta el tiempo transcurrido desde aquel primer relato hasta que la terminé, transcurrirían unos dos años.

9. ¿Nos puedes dar alguna pincelada acerca de lo que se puede encontrar el lector en "La Gioconda es falsa"?

Resp. Intriga, acción, asesinatos, sexo, arte, humor, viajes… Uy, me temo que se parece a un bazar chino. Hay de todo.

10. ¿Qué destacarías de cada personaje de "La Gioconda es falsa"?

Resp. Me gusta cuidar a los personajes, que tengan personalidad y vida propia. Creo que todos van evolucionando con el trascurso de los acontecimientos que suceden en la trama, en mayor o menor medida. Qué duda cabe que Jérôme y Viviana, protagonistas absolutos, son los que más matices aportan, y los que más he trabajado.

11. Aparte de escritor, también eres Abogado. ¿Sigues ejerciendo como tal?

Resp. Sí, no tengo más remedio. Como le escuché hace poco a Víctor Mirete –otro escritor al que conoces bien- es casi imposible vivir de la literatura, pero –a cambio- te hace sentirte vivo.

12. ¿Cómo te organizas el tiempo para poder escribir y desempeñar tu trabajo de abogado?

Resp. Como puedo… Me gustaría dedicar más horas a escribir, qué duda cabe. Además, soy muy minucioso en la tarea de documentación, me lleva mucho tiempo, por lo que los avances son lentos.

13. ¿Estás trabajando en la actualidad en alguna otra novela?

Resp. Sí. Tengo en un cajón dos libros de relatos y dos obras de teatro. Algún día –espero- verán la luz, aunque no tengo prisa. En cuanto a novelas, y a pesar de lo que he comentado de la falta de tiempo y lo lento que soy, tengo dos en marcha, muy diferentes. Cuando me bloqueo con una, cambio a la otra, y así voy… Una la comencé en 2009, y la otra en 2013. Pero no te preocupes, las terminaré.

14. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás dentro del mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Resp. Lo mejor ha sido conocer gente estupenda, descubrir que la Región de Murcia tiene grandes creadores y excelentes escritores. Lo peor, tal vez, constatar el escaso apoyo institucional para el fomento de la lectura.

15. Si no fueras ni escritor ni abogado, ¿qué te hubiera gustado ser?

Resp. Muchísimas cosas, sobre todo las que necesitan un talento innato del que carezco: músico, escultor, pintor, actor… Pero actor porno, no. Por el cuerpo sí me gustaría, pero mejor no. Me daría vergüenza.

16. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Resp. No desprecio ninguno, intento leer de todo… Pero lo que más gusta es la novela. Porque cuando te sumerges en la lectura de una buena novela te permite vivir otras experiencias, otras vidas, viajar, olvidarte de este mundo e imaginar otros… Es una sensación fantástica.

17. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. Uno de los mejores inventos del ser humano.

18. En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Resp. Haría el mono. Me gustan los plátanos. Lo de colgarme en las ramas no lo he probado, pero ya que no podría leer…

19.  Según tu opinión, ¿por qué hay gente que no lee?

Resp. Quiero pensar que por ignorancia, ¡no saben lo que se están perdiendo! Sigue habiendo muchísima gente que no tiene acceso a la cultura, o que no se muestran de manera atractiva. Es una pena.

20.  Si tuvieras que realizar alguna campaña de fomento de la lectura, ¿cuál sería el eslogan?

Resp. Vive como quieras y donde quieras: lee.

21. ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o "ritual" previo?

Resp. Necesito silencio y soledad. También puedo escribir acompañado o con música, pero debo decidirlo yo.

22. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversas razones, todavía no se atreven a dar el paso?

Resp. Que lean.

23.  Para terminar con la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en hacerse con algún ejemplar de "La Gioconda es falsa", ¿cómo lo pueden adquirir?

Resp. Comprándola, ¿no? A ver, si conocen a alguien que la tenga y le dejan el libro, no me voy a enfadar… Pero mejor que la compren. ¿Dónde? Ah, perdón… Que vayan a su librería de confianza. Si no la tienen, que la pidan. Si le ponen pegas, que cambien de librería, esa no merecerá la pena.

2 comentarios:

  1. Necesito contactarme con Ud. Por favor escribir a este correo dulcemariaramosramos@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Necesito contactarme con Ud. Por favor escribir a este correo dulcemariaramosramos@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar