viernes, 30 de marzo de 2018

ENTREVISTA A IDOIA FRADEJAS NAVARRO


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo lleváis la semana? Por fin es viernes y como es habitual en SuperLectorAlfa, hoy viernes tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy nos acompaña la joven Idoia Fradejas. Siempre es bueno que la gente joven como Idoia decidan escribir.
Pero..., ¿quién es Idoia Fradejas? Idoia nació en Alcúdia (Mallorca) allá por el 1997. La pasión por escribir en Idoia nace en el momento en que ella tiene sentimientos y valentía para reflejar esos sentimientos en palabras. Aparte de escribir, a Idoia también le entusiasma la fotografía y, en definitiva, el mundo audiovisual.
De sus manos nacieron "Seremos mar, azul, libertad" y "Liberosis".

Después de esta pequeña introducción ha llegado el momento de que Idoia responda a las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...

- De pequeña, ¿disfrutabas leyendo o te aburría el leer?

La verdad, siempre me gustó leer, aunque sí es cierto que como cualquier niña/o no llevaba demasiado bien las imposiciones y detestaba las lecturas obligatorias del colegio. Aun así, recuerdo algún libro con mucho cariño, como El valle de los lobos de Laura Gallego o la antología poética Que tenemos que hablar de muchas cosas...

- ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Mi padre. Siempre le he visto leyendo a todas horas y en todos los rincones de la casa.

- ¿Te acuerdas del primer libro que cayó en tus manos o uno de los primeros?

Comencé a leer verdaderamente (hablo de libros con más letras que ilustraciones o fotografías) con La niña de arena de Isabel Campos, cuando tenía 7 años. Todavía lo tengo en casa con la dedicatoria de mi padre en la primera página “Con todo mi cariño, espero que disfrutes de tu primer libro. Papá”.

Luna Miguel, referente literario de Idoia.
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Se me hace difícil escoger, muchos artistas me aportan ese algo que me hace estremecer por dentro, desde Pedro Salinas y Alejandra Pizarnik hasta Diego Álvarez Miguel, Benjamín Prado y Cristina Peri Rossi. Y últimamente mi mayor inspiración es Luna Miguel, una escritora que me deleita la mire por donde la mire.

- ¿En qué momento dijiste de "lanzarte a la piscina" y empezar a dar tus primeros pasos en el mundo literario?

Empecé a compartir mis escritos cuando tenía 13 años vía RRSS, pero nunca me hubiera imaginado llegar a tanto.  El primer libro se publicó por insistencia familiar, no fui yo quien enhebró la aguja. Y con el segundo, simplemente sentí la necesidad de que personas del mundo de la poesía lo leyeran, y ya ves... sorpresas te da la vida. Estoy muy agradecida, la verdad.

- ¿Estás trabajando en algún proyecto literario nuevo?

Mi mente inquieta nunca descansa, yo sigo escribiendo.

- Hablemos de "Seremos mar, azul, libertad", ¿por qué ese nombre? ¿Era el nombre que tenías pensado desde un principio?

Escribí un poema de amor que después detesté e hice desaparecer, y uno de los versos era ‘Seremos mar, azul, libertad’. Me di cuenta de que tenía más que ver conmigo de lo que me había parado a pensar: no concibo los días sin el mar, me hace sentir libre observarlo y respirar tanto azul. Fue entonces cuando decidí que sería el título del poemario, pues me representa bastante.

- ¿Qué se puede encontrar el lector que lea "Seremos mar, azul, libertad"?

Yo veo, más que nada, miedo, superación y un intento de autoconocimiento, pero el arte es muy subjetivo y cada cual puede extraer un significado totalmente distinto. Esa es la magia.

- En 2016 se publicó tu libro "Liberosis". ¿Nos puedes dar una pincelada sobre la trama que sigue "Liberosis"?

Liberosis es un recopilatorio de textos poéticos que escribí para el que era mi pareja entonces, aunque también hay varios que hablan únicamente de mí misma, del dolor que sentía en ese momento, de la pesadez de algunas situaciones que me han tocado vivir... Se ven claramente los altibajos por los que pasaba mi yo de 17 y 18 años.

- ¿Por qué nace "Liberosis"?

Estaba viviendo y sintiendo cosas que hasta entonces desconocía, y me decanto siempre por escribir cuando esto ocurre. Los amoríos a estas edades (en la gran mayoría de casos) son complicados, por no decir peligrosos, y yo, además de desahogarme, necesitaba abrirme los ojos a mí misma, aunque no lo conseguí hasta tiempo más tarde.

- ¿En cuanto tiempo lo escribiste?

Todos los escritos son de un período inferior a un año.

- ¿Qué es la literatura para ti?

Evasión y supervivencia. Las letras me permiten transportarme a otro tiempo, otro lugar, otra vida, además de canalizar mis emociones para entenderme a mí misma. Necesito leer y escribir, es aire para mis pulmones.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

No sabría decir lo menos bueno, porque no ha habido nada malo. Pero, sin duda, lo mejor ha sido conocer a personas increíbles a las que aprecio y admiro muchísimo, y que por desgracia están a kilómetros de mí.

- ¿En qué momento del día sueles escribir?

No tengo una rutina fija, la inspiración llega en cualquier momento, por eso mis notas del móvil están llenas de apuntes, además suelo llevar un cuaderno siempre encima.

- ¿Has tenido amigos de los que antes no se molestaban en hablar contigo y, después de publicar un libro empiezan a hablarte y a darte buenas opiniones de los libros, o, por el contrario, tus amigos siempre te han apoyado?

Siempre habrá personas que intentan aprovecharse cuando alguien “destaca” en algo, pero de mis amigos no puedo quejarme, han estado y están siempre tanto para lo bueno como para lo malo.

- A la hora de escribir, ¿piensas en la gente a la que te vas a dirigir con tu libro o es algo que sobre la marcha lo vas viendo?

Es una pregunta curiosa porque la mayoría de veces no pienso en nada, simplemente escribo y luego ya me autoanalizo. Pero cuando lo hago, pienso en mí misma o en la persona a la que va dirigida el poema, si es el caso.

- Si te dieran a elegir un libro en formato digital y uno en papel, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Por favor, en papel. Ya sé que es dañino para el medio ambiente -es una pena-, pero adoro la sensación de tener la historia entre las manos, el olor a libro, el poder subrayar (con lapicero y suave, ojo) aquello que más quisiera recordar o me interesa, crear mi propia biblioteca en casa...

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?

Que se arriesguen sin pensárselo dos veces. Animo a todo aquel que tenga una meta (sea en lo que sea) a cumplirla, a no tener miedo. Nunca sabes a quién o incluso a cuántas personas podría agradarle tu trabajo, y es reconfortante verlo y recibir críticas, ya sean constructivas o destructivas, porque de estas segundas también se aprende.

- Para terminar con la entrevista, la gente que haya leído la entrevista y quiera conseguir algún ejemplar de alguno de tus libros, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Ambos los podéis encontrar en cualquier librería física de España y en las propias webs de las editoriales (Letras de Autor para Liberosis y Valparaíso Ediciones para Seremos mar, azul, libertad), entre otras como Casa del Libro, Amazon o El Corte Inglés.

Y me gustaría añadir que del primero tengo ejemplares en casa que puedo enviar yo misma con todo el cariño del mundo, porque yo también soy de las que prefieren los libros dedicados, así que sé la ilusión que puede llegar a hacer.

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que triunfes en el mundo literario. Ha sido un placer.
El honor es mío. Gracias siempre a ti y a todos los lectores que han llegado hasta aquí interesándose por lo que hago.  Me alegra muchísimo que contaras para mí para algo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario