lunes, 19 de marzo de 2018

RESEÑA DE "LA CONSPIRACIÓN DE YUSTE"

Buenos días amantes de la literatura. Ayer domingo no pude hacer la reseña dominical. Así que, el próximo domingo hablaré del libro del que iba a hablar ayer. El motivo de porque no pude hacer la reseña de ayer fue porque volvía de viaje y llegué tarde. Hoy lunes toca hablar de "La conspiración de Yuste", libro que en 2018 cumple 10 años, es decir, "La conspiración de Yuste" se publicó en 2008 con la Editorial "La Esfera de los Libros". Tengo que decir que "La conspiración de Yuste" ha sido el primer libro de Víctor Fernández Correas que he leído y me ha gustado la novela que os presento hoy porque el autor narra con gran acierto como vivió el emperador Carlos V en el Monasterio de Yuste una vez que decidió abdicar el imperio a su hermano Fernando y los dominios de Castilla a su hijo Felipe II.

La novela se centra en los últimos seis meses de vida del emperador. Empieza en el momento en el que anuncia su abdicación en su hermano Fernando y en su hijo Felipe II. La vida que lleva Carlos V no es nada fácil. Primero, teme mirarse al espejo después de haber vencido y verse encorvado por la edad. Después se muestra melancólico cuando vislumbra un cuadro con su amada Isabel de Portugal.
También lo pasa bastante mal cuando se entera que en Valladolid, la tierra de su madre empieza a surgir diversos grupos luteranos, lo pasa mal porque el mismo se echa la culpa de no haber sido capaz de acabar con Martin Lutero cuando se convocó la Dieta de Worms después de que Lutero no se retractara de su ideario. En este aspecto actuó la Inquisición con mano dura para acabar con el luteranismo en la Corona de Castilla a través del Inquisidor General Fernando de Valdés.

Según la novela de Víctor, Carlos V sufrió dos intentos de asesinato. El primer intento lo llevó a cabo Rodrigo Cifuentes, curtidor de Valladolid y "personaje ficticio", y el segundo intento de asesinar a Carlos V corrió a cuenta de Martín Sanjuan, ayudante del curtidor de Valladolid e hijo de Juan Sanjuan amigo del Inquisidor General Fernando de Valdés. También es un personaje ficticio como Cifuentes. Martin se hace pasar por un monje de los que vivían en el Monasterio de Yuste y consigue la confianza del Capitán de los Ejércitos Imperiales, el belga De Brugge.

Como decía, es una gran novela histórica que hace que el lector parezca estar en todos los escenarios por los que se mueven cada personaje. Y ya no me queda nada más que decir aparte de deciros que os recomiendo esta novela porque si os gusta la historia, estoy convencido que esta novela también os puede gustar.