viernes, 16 de febrero de 2018

ENTREVISTA A EVA ZAMORA


Buenos días amantes de la literatura. Ya queda menos para disfrutar del fin de semana. Por fin es viernes y como viene siendo habitual, hoy tenemos en SuperLectorAlfa una nueva entrevista. Hoy nos visita la escritora Eva Zamora.
Eva nació en Madrid. Estudió en la UNED en Madrid. Desde pequeña le apasionaba la literatura pero nunca se decidió a escribir hasta que alguien cercano a ella le sugirió que escribiera. No digo quien le animó a escribir porque, más adelante, es la propia Eva quien nos comenta quien fue la persona que le animó a escribir.

Después de esta introducción, es el momento de empezar la entrevista.

En primer lugar, darte las gracias por tener un hueco para esta entrevista para el blog literario SuperLectorAlfa.
Las gracias a ti por querer acercarme a los lectores.

1. De pequeña, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades para pasar el tiempo libre entretenida?

Resp. Siempre me ha gustado leer, a veces leía más y en otras ocasiones menos, dependiendo del tiempo libre que me quedaba, pero la literatura me ha atraído desde muy corta edad.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Resp. Pues fue el gran Gustavo Adolfo Bécquer quien me llevó a amarla. Desde que leí su famoso Rimas y Leyendas, con la edad de nueve años, me apasionó la literatura. Además, gracias a él sentí ganas de escribir. Aunque por desgracia, y por distintas circunstancias, no me atreví a dar el paso más lejos de crear algún poema o relato corto, y al final lo aparqué. Pero la necesidad de escribir siempre ha permanecido viva en mí; la reprimí pero no la anulé.

3. ¿Tenías pensado publicar novelas?

Resp. No me lo había planteado nunca cuando empecé a escribir, lo veía algo impensable, casi una quimera. Sin embargo, la vida me sorprendió.

4. ¿Quién te animó a dar el paso y escribir para que la gente te pudiera leer?

Resp. Mi hijo fue quien me animó a lanzarme a la “piscina literaria”. El empezó a escribir con doce años y yo le ayudaba con las correcciones e incluso a veces con algún empujoncito en la trama. Él vio cuánto me apasionaba crear y me dijo que me animara a escribir. Contaba con cuarenta años y me dije, es ahora o nunca, y me tiré de cabeza, sin flotador y a la aventura. Pensé que ninguna editorial me haría caso, pero me equivoqué, Alberto Santos, mi editor, confió en mi obra y en mí y me dio una oportunidad. Así comenzó todo.

5. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Agatha Christie
Resp. Bueno, tengo muchos referentes, pero sin duda las que más me han marcado han sido tres mujeres muy importantes: Agatha Christie, Mary Higgins Clark y Jane Austin. Quizá por ello me guste tanto mezclar la intriga con el amor.

6. ¿Cuándo empezó tu carrera literaria?

Resp. Mi carrera empezó el mismo día que mi editor decidió publicar mi primera novela y me dijo que ya no era escritora, sino autora. Fue a finales de 2014.

7. ¿Es fácil “meterse” en el mundo literario o es más bien un poco complicado?

Resp. Todos sabemos que no es fácil que una editorial quiera apostar por un autor desconocido y publicar su obra, pero yo siempre digo que hay que ser persistente y no rendirse nunca. Mi gran amiga Rita siempre dice que los sueños hay que perseguirlos, y que si lo sueñas se cumple, y yo decidí seguir su consejo. Después de año y medio llamando a distintas puertas de bastantes editoriales, que me ignoraron por completo, como me esperaba, tuve la suerte de que una editorial independiente se fijara en mí. Aunque también creo que a veces es cuestión de estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Yo conocí a mi editor en la Feria del Libro de Madrid, en su stand, comprando uno de sus libros para mi hijo. La casualidad, o el destino, no sé, quiso que yo me encontrara allí y él estuviera pensando en publicar novela romántica, un género que no tenían. Cuando meses después me llamó para decirme que estaban interesados en publicar mi obra, no podía creérmelo. Tuve el honor de inaugurar el sello Imágica romántica.

8. Empezamos a hablar de “La esencia de mi vida”, la protagonista, ¿cómo lleva el día a día?

Resp. Álex es una mujer que ha pasado por unas experiencias bastantes traumáticas, la más dura fue perder a su hija de cuatro años. Su día a día desde entonces es muy duro, sobrevive prácticamente encerrada en su casa, y eso no es vivir. Pero un día descubre que su verdadero padre es otro, un afamado pintor que acaba de fallecer y que la ha declarado su heredera, y la curiosidad por descubrir le hace volver a retomar contacto con el mundo. Junto a la herencia también recibe unas cartas que esconden el misterio de la vida y muerte de su padre, y que llevarán a Álex a estar en peligro. Desde ese momento su día a día se vuelve trepidante y muy arriesgado. Además, conoce a dos hombres que despiertan en ella sentimientos que ya creía olvidados, y no digo más.

9. La trama de “La esencia de mi vida”, ¿por qué localidades va transcurriendo? Uno de esos lugares, si no me equivoco, es Rota (Cádiz).

Resp. Álex vive en Madrid pero su verdadero padre vivía en Rota, y ella se traslada allí con la intención de conocer la verdad y desvelar el misterio que le ha sido encomendado. Esas son las dos ciudades por las que trascurre la historia, aunque mayormente lo hace en Rota.

10. ¿En qué género literario meterías a “La esencia de mi vida”? Porque hay ratos de amistad, de amor y, también hay ratos de suspense.

Resp. Yo lo denomino Thriller romántico. Me encanta la intriga y el suspense, pero no puedo desligar el amor de mis obras, el amor en todos sus niveles, al fin y al cabo es lo que mueve el mundo; y también me gusta dotarlas de pasión. Suelo aunar muchas cosas en mis novelas, debe haber un poco de todo como en la vida misma.

11. Prosigamos. Ahora es el turno de hablar de “Todo por Daniel”, los protagonistas, ¿a qué se deben enfrentar?

Resp. “Todo por Daniel” trata de la lucha de unos padres por la custodia de su hijo. Pero este es un caso peculiar, porque hablamos del padre biológico y de la madre adoptiva, entre ellos ni se conocen, jamás se han visto. Ricardo, el padre, es víctima de un atentando en su última misión como agente del CESID (lo que actualmente conocemos por CNI) y pierde la memoria. Cuando siete años después la recupera y busca a su hijo, el niño ha sido adoptado por Sonia, jefa del departamento de Servicios Sociales, y ahí empieza su lucha por la custodia.

12. Uno de los temas que he sacado de “Todo por Daniel” es la adopción, ¿cómo crees que está el tema de la adopción en la actualidad?

Resp. El tema de las adopciones siempre ha sido complicado y largo, tengo un par de casos cercanos y sé de primera mano lo mucho que conlleva, la cantidad de burocracia y los años que en ocasiones pasan hasta lograr el fin. En “Todo por Daniel” este tema se aborda desde otra perspectiva, pues uno de los reclamantes es realmente el padre biológico, al que habían dado por muerto pero que está vivo. Él nunca abandonó a su hijo, estaba amnésico, pero su madre adoptiva lleva criando siete años a Daniel y el niño es el único referente familiar que conoce. El lector va a tener muy difícil posicionarse a favor de uno o de otro.

13. Daniel cuando llega a una cierta edad, ¿sabe que es adoptado y que Sonia no es su madre biológica? 

Resp. Daniel sabe desde el principio que Sonia no es su verdadera madre, sino su madre de acogida, ella nunca se lo oculta. Cuando por fin se declara oficialmente muerto a Ricardo, decide adoptar a Daniel, que ya tiene siete años, y además le pregunta si quiere que le adopte, que sea su madre para siempre, pues sus apellidos cambiarán al hacerlo.

14. Tanto “La esencia de mi vida” como “Todo por Daniel” salieron a la luz en 2015, ¿cómo te organizaste para sacar a la venta dos novelas en el mismo año?

Resp. “La esencia de mi vida” salió a finales del 2014 y “Todo por Daniel” a mediados de noviembre del 2015, casi un año después. Yo tenía tres novelas escritas cuando se publicó la primera, así que no tuve problemas, tenía reservas, jajaja.

15. En el mundo del escritor, ¿es muy importante la organización?

Resp. La organización siempre es importante y para mí algo necesario a la hora de escribir. Más cuando trato con tramas de intriga o suspense, entretejerlo todo sin que queden flecos sueltos suele ser complejo, y la organización en ese sentido me ayuda mucho.

16. Seguimos ahora con “Perdida en mi desconfianza”, ¿cómo consigue salir hacia adelante la protagonista de “Perdida en mi desconfianza”?

Resp. Cristina es una mujer marcada por un incidente de juventud que ha condicionado su vida, de modo que le cuesta mucho conseguir superar los fantasmas de su pasado. Pero un día conoce a Marc, un hombre que pone su mundo del revés, y entra en una batalla con el pasado y el presente, su razón y el corazón. ¿Saldrá victoriosa de ella o no?

17. Para superar sus temores, ¿Cristina cuenta con la ayuda de terceras personas para superar esos temores que atormentan a Cristina?

Resp. Cristina cuenta con muchos apoyos, su gran amigo y casi hermano Óscar, su madre, su tía, sus amigas… Pero también cuenta con el peor enemigo: ella misma. Marc jugará un importante papel en la vida de Cristina, no solo le enseñará a disfrutar del sexo como jamás lo había hecho, él le mostrará el camino para volver a recuperar su confianza. Pero, ¿querrá ella tomar ese camino? ¿Podrá desprenderse de sus miedos para iniciar una nueva vida? ¿Se dará esa oportunidad? Para eso habrá que leer la novela, jajaja.

18. Y en 2017 salió a la luz tu novela “Lo que oculta la verdad”, ¿con qué se puede encontrar el lector en “Lo que oculta la verdad”?

Resp. -“Lo que oculta la verdad” es una novela de intriga y suspense en la que nadie es lo que parece y todos ocultan algo. El lector se adentrará en una trama llena de secretos, tensión, pasión, emoción, venganza, amor y odio. Y lo mejor, al final se encontrará con un giro inesperado que le sorprenderá.

19. Aparte de la ciudad de Nueva York, ¿qué otras localidades aparecen en la novela?

Resp. Aparece Nápoles. Úrsula Grechi, la protagonista, tiene raíces napolitanas, su padre nació y se crio en Nápoles hasta lo diez años.

20. ¿Por qué elegiste la ciudad de Nueva York como escenario para “Lo que oculta la verdad?

Resp. La culpable fue la anterior novela que escribí y que se publicará en otoño de este año. Ella trascurre entre Barcelona y Manhattan, y me gustó tanto el viaje virtual que me di por Nueva York que decidí que mi siguiente obra transcurriera íntegramente en esa ciudad; y así lo hice.

21. De los libros que has escrito, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo? 

Resp. Todos suponen un gran esfuerzo, pero puedo decir que el más costoso fue el de “Perdida en mi desconfianza”, tanto por tocar el género erótico como por adentrarnos en el laberinto del corazón y la mente de una mujer muy marcada. Describir una escena de cama de forma explícita es complejo, más aún sabiendo que existe una delgada línea entre lo erótico y lo soez y yo no quería traspasarla. Y luego estaba el trabajo psicológico del personaje femenino, que era muy importante. Había muchos factores a tener en cuenta en esa novela para que fuera del todo creíble, una persona no puede superar un trauma en dos días ni con dos achuchones, en la mente de Cris se lidia una dura batalla y ella no está dispuesta a ponerle fin.

22. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué? 

Resp. Mis preferidos son el thriller y el romántico. Me apasiona la intriga y el suspense, pero también adoro el amor. Aunque debo aclarar una cosa, particularmente no me gusta un romance ñoño ni de color de rosa, de esos de damiselas en apuros salvadas por el príncipe. Perdonad, pero las mujeres sabemos arreglárnoslas solas y sin ayuda de nadie, y además, en muchas ocasiones, también somos nosotras las que salvamos al príncipe. Me gusta la novela romántica que muestre a la mujer tal cual es y que sea creíble.

23. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. Algo maravilloso y muy importante que a día de hoy se ha convertido en mi oxígeno.

24. En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Resp. Inventarla, no me dejas otro remedio, jajaja.

25. ¿Estás trabajando actualmente en algún otro libro?

Ya está disponible.
Resp. Sí, estoy escribiendo mi octava novela y el día 14 de este mes se publica mi quinta obra, “El angelical rostro del mal”. Una novela de suspense que es todo un reto para mí porque el personaje malvado lleva el peso y mueve los hilos. Esta obra es un triángulo de personajes y en el vértice está Yago Junquera Miller, un hombre atractivo y muy carismático, el político de moda que aspira a gobernar la nación y que bajo su fachada de hombre íntegro esconde un lado de lo más oscuro y aterrador. En esta ocasión publico con nueva editorial, Grupo Editorial Javisa23, aunque también seguiré con Alberto Santos. Eso quiere decir que este año publicaré dos obras, una a primeros de año y la otra casi a finales.

26. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que todavía no se atreven a dar el paso?

Resp. Que si tienen ganas se lancen, que no esperen tanto como yo. Que se dejen ayudar y aconsejar por lectores cero, que muchas veces esos ojos neutros nos hacen ver y reflexionar cuestiones de nuestras obras que como autores no vemos. Que nunca pierdan la perseverancia, que este no es un camino de rosas, que casi es imposible vivir de la literatura y más convertirte en un “best seller”, pero lo importante es disfrutar con lo que se hace, crear historias y narrarlas. Y si encima luego gustan a los lectores, eso ya es fantástico. Disfrutar, perseverancia y paciencia, ese es mi humilde consejo.

27. Para finalizar la entrevista, la gente que haya leído la entrevista y que quiera hacerse con algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Resp. Mis novelas pueden encontrarse en Amazon, La Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac y muchos más lugares. También se pueden solicitar en la librería habitual, basta con dar el título, autor y editorial y el librero la pedirá a su distribuidor y se la hará llegar al lector.

Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor del mundo de cara al futuro y espero que sigas deleitándonos con tus novelas. Ha sido un placer.
Gracias a ti por abrirme las puertas de tu espacio y por hacerme esta maravillosa entrevista. Saludos para ti y para todos los lectores de SuperLectorAlfa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario