miércoles, 21 de febrero de 2018

ENTREVISTA A CLAUDIO CERDÁN



Buenas tardes amantes de la literatura. ¿Cómo va la semana? ¿Estáis leyendo? Si estáis leyendo, interrumpid un momento vuestra lectura y leed la entrevista de hoy. La entrevista de hoy es al escritor Claudio Cerdán.
Claudio nació en Yecla en 1981. Se caracteriza por escribir novela negra. Con su primera novela llamada "El país de los ciegos" ganó el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra del año 2012. Un año después de hacerse con este premio, fue finalista de los Premios LeeMisterio.com en 2013 como Mejor Novela y en el II Premio de Novela Pata Negra que otorga la Universidad de Salamanca con "Cien años de perdón" (Versátil Ediciones, 2013). Cabe destacar también que fue recomendado por El País como una de las mejores novelas negras de 2013.
En 2014 ganó el I Premio Ciudad de Santa Cruz a la Mejor Novela Negra de 2014 con "Un mundo peor".
Aparte de estas tres novelas mencionadas anteriormente ha escrito más novelas, la última hasta el momento ha sido "Nunca mires atrás". Novela que supone la continuación de las aventuras dela detective Sonia Ruiz, saga iniciado por Lorenzo Silva y Andreu Martín. En esta ocasión, Claudio coge el testigo a Esteban Navarro quien escribió la tercera parte de las hazañas de esta detective.

Después de esta introducción es el momento de las respuestas de Claudio. Empezamos.

En primer lugar, darte las gracias por aceptar la entrevista para el blog literario SuperLectorAlfa.
Gracias a ti por el interés.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría?

Resp. Leía, pero no libros. Mortadelo y Superlópez me acompañaron entonces. Odiaba las novelas de El Barco de Vapor y su segmentación por edades.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Resp. Pasé varios veranos en una casa de campo donde no había electricidad. El aburrimiento me llevó a devorar libros. 

3. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o, al menos, alguno de los primeros?

Resp. Hubo uno del susodicho Barco de Vapor. Era de un hada que vivía en un tronco y se iba de aventuras con dos niños. Lo recuerdo por lo horrible y aburrido que resultó. El primero que de verdad me impactó fue La llamada de la selva. Comparado con lo que había en el colegio, me pareció una lectura que no me tomaba por idiota.

4. ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Resp. Mi escritor preferido es James Ellroy. También me ha influenciado gente como Garth Ennis, Warren Ellis, Cormac McCarthy o Jim Thompson. De autores patrios destaco a Mariano Sánchez Soler, que fue mi maestro.

5. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te leyera?

Resp. Desde el principio. No concibo escribir para uno mismo, pero respeto a quien toma ese camino. Empecé a contar mis propias historias relativamente tarde, hacia los 23 años. Recuerdo que entonces todo el mundo decía que llevaba escribiendo toda la vida, que desde la infancia ya hacía cuentos y hasta novelas. Sentía que había llegado tarde a la fiesta, pero fue todo lo contrario, empecé muy joven.

6. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario?

Resp. Desastrosos, claro. Al principio no sabía ni lo que estaba haciendo, pero me lo tomaba muy en serio. Mi primer editor nunca me pagó. Son cosas que te pasan por inexperiencia.

7. Empezamos hablando de “El dios de los mutilados”, libro publicado en 2008. ¿En qué género literario lo incluirías?

Resp. Es una novela fantástica, aunque yo me lo tomé como un western con dragones y espadas. También tenía un tono paródico en algunos pasajes.

8. ¿Cuál es la trama de “El dios de los mutilados”?

Resp. Quise desmontar los clichés del género y le di la vuelta a varios roles arquetípicos: el héroe resulta ser un maltratador de mujeres en la intimidad, el arquero ciego en realidad es solo bizco y el dragón mata a la gente defecando toneladas de mierda desde las alturas. Todo en mitad de una historia oscura y con mucha acción.

9. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

Resp. Cuatro meses y medio.

10. ¿Habías pensado publicar algún libro? ¿Quién te animó a que publicaras?

Resp. Coincidí en la prehistoria de internet con David Mateo y Juan de Dios Garduño y juntos nos íbamos animando a escribir y buscar donde publicar.

11. Pasamos ahora a “Cicatrices”, ¿por qué tardaste dos años en volver a publicar un nuevo libro? Porque, si no me equivoco, “Cicatrices” salió en 2010.

Resp. El libro llevaba escrito un tiempo antes, pero la editorial lo retrasó a entonces. Esta vez me lo tomé muy en serio y tardé casi un año en acabarlo. Hasta la fecha aún creo que es mi libro más redondo en cuanto a trama.

12. El lector, ¿con qué se puede encontrar en “Cicatrices”?

Resp. Es la continuación de El Dios de los Mutilados, donde realmente empieza la historia. Cuenta lo que pasó con los supervivientes de la primera entrega y deja todo listo para una conclusión que nunca llegó: la editorial cerró y los libros desaparecieron. Una pena.

13. Seguimos con “El país de los ciegos”, ¿por qué en “El país de los ciegos” cambiaste de registro? Puesto que los dos libros anteriores eran de fantasía.

Resp. Siempre quise escribir novela negra, es por lo que me metí en esto. Escribí fantasía porque vi la oportunidad de publicarlo con relativa facilidad, como así fue, y a modo de entrenamiento para este otro tipo de obras.

14. ¿Nos puedes dar una pincelada sobre “El país de los ciegos”? ¿Cómo lleva el día a día el protagonista?

Resp. El Tuerto Durán sale de la cárcel y solo encuentra gente que trata de matarlo. Por suerte, aún le quedan amigos y crimen a crimen se irá haciendo un nombre en la ciudad. Cuando muere uno de sus camellos tendrá que reconvertirse a detective para saber qué ha pasado. 

15. En 2013 salió “Cien años de perdón”, ¿qué destacarías del inspector Ramos, el protagonista de esta novela?

Resp. Ya aparecía en El país de los ciegos, pero como secundario. Es un policía corrupto, un auténtico desgraciado que podría ser el malo de cualquier otra novela. En esta obra sigo la estela de la anterior, pero con una trama más compleja.

16. ¿Qué te resulta más fácil: escribir novelas del género fantástico o novelas negras?

Resp. A estas alturas no hay mucha diferencia. Con las novelas fantásticas debes crear un mundo coherente y respetar las reglas que lo rigen. En las realistas ese mundo ya existe y hay que documentarse mucho para no meter la pata.

17. Un año más tarde, es decir, en 2014, salió “Un mundo peor”. Roberto Cusac, el protagonista, ¿sobrevive o malvive?

Resp. Todos tratamos de sobrevivir, aunque a veces no es tan fácil.

18. ¿Con qué dificultad se encuentra Roberto Cusac?

Resp. Roberto Cusac es un detective que vio cómo desaparecía su hijo en sus propias narices. De eso es difícil recuperarse, si es que se consigue. Al tiempo recibe el encargo de investigar la desaparición de una chica en circunstancias similares.

19. Según tu opinión, ¿cómo está el mundo actual?

Resp. Si apagas la tele mejora mucho.

20. “Un mundo peor”, ¿era el título que tenías en un principio o lo tuviste que cambiar en alguna ocasión?

Resp. Soy muy malo para los títulos. Este me lo sugirió una persona de mi confianza.

21. Para escribir “La revolución secreta”, ¿te basaste en algún hecho real o en un hecho inventado?

Resp. Es todo ficción. 

22. La trama de “La revolución secreta”, aparte de transcurrir en Rusia, ¿transcurre en algún otro lugar?

Resp. No, la acción ocurre por entero durante los últimos años de La Revolución Rusa.

23. ¿Con qué se puede encontrar la persona que quiera leer “La revolución secreta”?

Resp. Un destacamento del Ejército Blanco llega a un puesto fronterizo donde hay un asesino en serie. Aparte de enfrentarse a las dificultades propias de la guerra, deberá luchar contra las supersticiones de un pueblo que asegura que el asesino es el demonio.

24. ¿Siempre has firmado tus libros con tu nombre real o has utilizado alguna vez algún seudónimo?

Resp. Siempre mi nombre real. Mi novela El club de los mejores aparece con seudónimo, pero en cuanto abres el libro ves que es mío. Nunca me escondo.

25. En 2015 salió “Sangre fría”, cuando el Perrolobo sale de prisión tiene que afrontar una dificultad, ¿cuenta con ayuda de alguien para intentar solventar esa dificultad o la intenta solo, sin ayuda de nadie?

Resp. La dificultad de la que hablas es un holocausto zombi. Por suerte va con su banda de atracadores de bancos y así es más fácil abrirse paso a disparos.

26. ¿Qué destacarías del Perrolobo?

Resp. Es un delincuente que solo sigue vivo por cuidar de su hijo. Malhablado, en baja forma, fumador y con poca paciencia. Ese es nuestro héroe.

27. Volviendo al tema del uso de un pseudónimo de la pregunta 24, ¿por qué preferiste firmar tu novela “El club de los mejores” con el seudónimo de Arthur Gunn?

Resp. Es una novela muy personal y quise parapetarme para no exhibirme demasiado. En cuanto abres el libro ves mi foto y mi nombre, pero en la portada tienes a Gunn. Quizá vuelva algún día.

28. ¿En cuánto tiempo escribiste “El club de los mejores”?

Resp. Dos meses. Tenía prisa por otros temas y tuve que escribir mañana y tarde.

29. También tengo entendido que eres el encargado de coger el testigo a Esteban Navarro a la hora de contar las aventuras de la detective Sonia Ruiz, ¿quién te animó a seguir con la saga? También tengo entendido que, en esta saga también ha participado Lorenzo Silva.

Resp. Me pareció divertido afrontar este reto, continuar una historia iniciada por otros y a la vez enriquecer ese mundo con mis aportaciones.

30. Para terminar con la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que esté interesada en conseguir algún ejemplar de alguna de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Resp. Existen unos sitios misteriosos y desconocidos llamados librerías. Algunas hasta tienen webs que te envían los libros a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario