lunes, 19 de febrero de 2018

RESEÑA DE "LA PIEZA INVISIBLE"

Buenas tardes buena gente. Como es habitual en SuperLectorAlfa, hoy tenemos una nueva reseña. Hoy os voy a hablar de un libro que me ha cautivado desde el principio, aunque estuve una semana entera sin cogerlo por culpa de un resfriado que me quitaba las ganas de leer, pero me puse ya bien y lo retomé. Lo retomé con más ganas, tantas que cuando llegué al final, como me sucede cuando leo algunos libros, me dio un poco de pena acabarlo. Y el culpable de que me gustará "La pieza invisible" es Pedro Martí Martínez, natural de Albacete y afincado en Murcia desempeñando labores de profesor de inglés.

La trama de "La pieza invisible" transcurre en Barcelona, ciudad llamada, como sabéis, la Ciudad Condal. También tengo que decir que la trama de esta magnífica novela tiene algo que ver con el ajedrez que debe de encontrar el lector.

El personaje principal de la novela es un policía perteneciente al cuerpo de los Mossos d´ Esquadra llamado César Giralt. Este personaje lo pasa realmente mal porque se echa el mismo la culpa del asesinato de su hermana Eva Giralt Plaça. Hecho que le lleva a acabar con la vida de "El Encerrador" el mayor asesino en serie que el país haya conocido (frase sacada directamente de la sinopsis).

Este hecho lleva a César a un estado de depresión durante aproximadamente tres años. César consigue ir hacia adelante gracias a la estimable ayuda de su gran amigo Gabriel Pérez, amistad que se verá en peligro en una parte de la novela, peligro que,por otra parte, consiguen saltar con el fin de seguir siendo amigos.

Un buen día de agosto de 2012, César recibe la noticia de que Marcos Vidal, inspector de policía y antiguo compañero de César, se ha suicidado. Se encarga de darle la noticia la mujer de Marcos, Celia Rivas. La propia Celia va al hotel en el que se hospeda César durante sus vacaciones para pedirle ayuda porque ella piensa que a Marcos lo han matado y que, por tanto, el suicidio ha sido un mero montaje. Pero, contra todo pronóstico, César se niega a prestarle la ansiada ayuda hasta que, otro día, recibe la noticia de que Celia también se ha suicidado. Este segundo "suicidio" hace que César se piense las cosas y la conclusión a la que llega César es averiguar si las muertes de Marcos como de su mujer son verdaderamente dos suicidios o, en cambio, alguien los ha matado. Esta investigación hace que, de alguna manera, César descuide otros casos que le encarga el comisario Enric Dávila. Y ya no puedo decir más cosas porque si sigo comentando la novela puede que cometa spoiler y no es plan.

Para finalizar esta reseña, decir que uno de los temas de fondo que se puede sacar de la novela es el poder de la amistad porque un amigo de verdad siempre está dispuesto a ayudar como les pasa a Gabriel Pérez y a César Giralt; y también que este libro, en un futuro, lo volveré a leer porque lo he disfrutado y ha parecido que yo estaba en todos los lugares por los que se mueve César.