miércoles, 27 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A ASENSIO PIQUERAS


Buenos días amantes de la literatura y seguidores de SuperLectorAlfa. ¿Cómo habéis empezado las navidades? ¿Estáis leyendo? Actualmente me encuentro leyendo "El asesinato de Pitágoras" de Marcos Chicot, pero hoy no está Marcos Chicot en SuperLectorAlfa, hoy si que está un escritor que tuve la ocasión de conocerlo en la pasada Feria del Libro Modernista de Cartagena. Si, estoy hablando de Asensio Piqueras.
Asensio nació en Albacete  aunque en la actualidad tiene su residencia habitual fijada en Murcia. Estuvo cursando la carrera de Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. 

También se destaca que Asensio es el presidente de la Asociación de creadores y artistas Palin.

Después de esta pequeña introducción es el turno de Asensio de responder a las preguntas de SuperLectorAlfa. Empezamos con la entrevista.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades de ocio para entretenerte en el tiempo libre?

Resp. Sería algo curioso verme en las meriendas después del cole con un libro en las manos, Mi madre no me dejaba hacer más cosas que merendar, nada de juegos, esos antes o después, y aprovechaba la biblioteca de casa para leer lo que fuera.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Las pasiones por las letras estaban en mi casa. La biblioteca que fue creando mi padre era interminable, cuando menos lo esperabas aparecía un señor muy serio por casa con la enciclopedia Larousse, o la Salvat de los 22 tomos, o libros de cualquier clase. El quijote, la biblia y el libro de la vida sexual de Lopez Ibor estaba en la misma estantería juntos. Es más que suficiente para entender la diversidad de temas que había en casa.

3. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Nos hará falta un par de horas para contarte mis autores preferidos, y siempre por épocas, de niño ya te digo que el Quijote y la biblia eran los que pasaban más tiempos en mis manos. Pero al acostarme me metía todas las novelas de Julio Verne, recuerdo como anécdota que el libro de el Diario de Ana Frank cayó en una noche, no tendría yo 13 años, quizá menos. Pero mis referentes mundiales son mis clásicos españoles, desde Bécquer a Machados, los dos, o desde Góngora a Quevedo, si dejar alguno más, los clásicos rusos, los franceses y algún italiano.

4. Eres de Albacete, ¿qué recomiendas que vea la gente cuando va a Albacete?

El Pasaje de Lodares.
Resp. A su gente, a la calidad humana que tienen. Es una tierra a la que muchos llegan llorando, no saben lo que les va a tocar, y muchos más salen llorando porque no se quieren ir. Pero es una ciudad joven con una historia corta, pero intensa, monumentos varios, la catedral, el Pasaje de Lodares, El parque. Y su gastronomía. Una de mis pasiones confesable. 

5. Has estudiado Empresariales y Administración y Dirección de Empresa entre la Universidad Complutense de Madrid y la CUNEF, ¿qué recuerdos guardas de tu etapa universitaria? ¿Qué asignatura te gustaba más y cuál te gustaba menos?

Resp. Toda, mis recuerdos están muy frescos, terminar la mili y salir para Madrid, llegar y encontrarme con el atentado de Atocha, fue un principio como para no olvidar. Pero Madrid me quiso, y me quiere. Asignaturas, ya verás, mis estudios declinaron por la empresa en todos sus ámbitos, pero mi interés por todo, curiosidad, era la química y la bilogía, aún podría decirte todos los elementos químicos y formular cualquier cosa inorgánica u orgánica de memoria. Creo que la curiosidad es algo innato en mí.

6. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leído por la gente?

Resp. Empecé a escribir al jubilarme los médicos por salud. El parón en mi vida fue de golpe, de tener una actividad total durante más de 15 horas diarias a no tener que hacer nada, absolutamente nada, habiendo tenido una responsabilidad de una empresa con mas de 30 trabajadores y vender en más de 50 países. Ahí es donde salieron de mí cosas, que no sabían que existían, una de ellas fue empezar a escribir recuerdo, anécdotas, curiosidades para que luego mis hijos o mis nietos las leyeran y así no les diera la vara contándoles batallitas. Pero fue creciendo exponencialmente la escritura, saliendo de mi cabeza historias que nunca lo pude imaginar. También es cierto que el que vive intensamente puede contar muchas vivencias.

7. Escribes poesía, ¿siempre has escrito poesía o también has escrito prosa?

Resp. Y continuando con la pregunta anterior la enlazo con esta. De mi cabeza salen cosas, como el título de mi primer libro que son puras vivencias personales, da igual que sea la historia de un copo de nieve o la vida de un grano de arroz. O el cuento más dulce.

8. ¿En qué piensas cuando te pones a escribir poesía?

Resp. Pienso en mí, pienso en ti, pienso en ella o pienso en él. Me da igual escribir en masculino o en femenino, me siento cómodo en cualquier género, Y escribo la necesidad de exteriorizar sentimientos, míos o vuestros.

9. ¿Serías capaz de escribir ahora mismo un poema? (Si no quieres no pasa nada, jajajaja.)

Resp. Ahí lo llevas, de hace un ratito.
Rompe el alma la campana en su campanario.
Desgarra las palabras que viajan en tu anhelo
Dejando el poso de la tristeza en el badajo
No hay vencejo que vuele más rápido
Ni golondrina que anuncie la buena nueva
Solo la caída de la hoja es la única capaz de romper tu silencio
Vente agua que calme tu ira
Vente aire que seque tus lagrimas
No hay más tiempo
No hay más vida
Solo el tañer de esa campana.



10. El libro “50 pensamientos” editado por la editorial Dokusou, ¿es tu primer libro de poesía que escribes?

Resp. Com o ya te dije anteriormente, este libro 50 Pensamientos, Poemas Íntimos, es la consecuencia de la madurez poética que se ha ido gestando durante estos años, en el primero Cosas de mi cabeza había, hay unos principios de poemas, algo simple y muy sencillo. En el segundo libro Dentro Intimidades, me sentí más maduro con la escritura, te haces oficio y mejoras, o por lo menos lo intento, y ahí si que empieza la poesía a ganar espacio, casi un tercio de ese libro tiene poemas.

11. ¿Cuánto tiempo te llevó hacer el poemario?

Resp. Este poemario tardó en cuajarse más de dos años. Hay mucha poesía escrita, y decidir qué y cuántos llenarían las hojas de este árbol fue una labor ardua y complicada.

12. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que mandaste el manuscrito del poemario hasta que la editorial decidió editarlo?

Resp. Este manuscrito se lo entregué en mano a la editorial en Los Alcázares el verano de 2.016 y en noviembre salió a la luz poética. Una decisión que me asombró la verdad, esta editorial no estaba por la labor de la poesía, en principio, pero mira tú por donde les enganchó alguno de los poemas que hay en el libro. Y la verdad, fue muy agradable esta bonita sorpresa.

13. Escribes poesía, tal y como hemos dicho antes, pero... ¿lees de todo o solamente lees poesía?

Resp. Lo de leer lo debo tener en los genes, o en vena. Soy un lector casi compulsivo, leo de todo, da igual el tema, me gustan algunos géneros más que otros, pero a ninguno le hago desprecio. Y me gusta leer a mis amigos ahora. A mis autores de aquí, de Murcia, pocos hay a los que no les tenga en mi móvil. Y todavía me queda tiempo para leer lo que va saliendo al mercado.

14. ¿Por qué dijiste de escribir poemas?

Resp. Como te decía antes, es la pura consecuencia de mis experiencias de vida. Me siento muy cómodo transformando una prosa dura, en poética, me sale casi natural. Me gusta retorcer con un suave satén las palabras para endulzar el vocabulario.

15. Si te dieran a elegir un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Libro Murciano del año 2016.
Resp. La respuesta del millón. La más curiosidad despierta. Todo, absolutamente todo lo que escribo, lo hago en mi móvil, ahora un pequeño iPhone, antes tenía una BlackBerry. Sí, ya sé es una locura escribir en el móvil, pero tengo una explicación. Cuando me llega ese momento, a veces ni se como llega, necesito imperiosamente sacarlo y plasmarlo, si no lo hago, se va esa palabra, esa frase, y pierdo el momento, de ahí el móvil, y por comodidad. Y la otra sorpresa es que todo lo que leo desde hace más de 8 años es el móvil.  Todos mis libros están ahí. No me deja mi mujer meter más libros en casa, O los libros en el móvil o nada. Y la verdad, no me cuesta ningún esfuerzo, me siento muy bien leyendo y a una velocidad que a veces me asombro. Por ejemplo, el Libro Murciano del AÑO 2.016, Mursiyya, el Talismán del yemení, me lo leí en día y medio.

16. ¿Qué buscas en cada persona que lee algún poema tuyo?

Resp. Que vida la vida como yo. Intensamente, con pasión, con felicidad, la vida son dos días y nos pasamos uno enfadados con nosotros y el otro con el mundo. Hay que ser feliz. La felicidad está dentro de nosotros.

17. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que estás dentro del mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Resp. Conocer a personas, a gente guapa por dentro, a gente buena. Ampliar vidas, mundos, experiencias. Lo menos bueno no hay nada en mí, o en los demás que sea menos bueno. Hay personas negativas, las que te chupan la energía, a esas las tengo muy largo de los míos. Eso sí sería lo menos bueno. Pero eso es la pura vida. La cultura no tiene nada de malo, ni siquiera de menos bueno.

18. ¿Tienes ahora algún proyecto literario para el futuro?

Resp. Muchos, bonitos y grandes. El más inmediato es un libro de recetas de cocina hecho por el taller de cocina de la ONCE, invidentes que llevan 3 años cocinando y aprendiendo, Le estamos dando formato, para que nazca a principio el año que viene. Una labor impagable y que todos deberíamos concienciarnos. Libro prologado por el alcalde de Murcia. Y en el que han colaborado muchas personas. Más proyectos, pues seguramente tendrá cabida este año próximo de un nuevo libro como autor, ero no puedo decir mucho más, está en pañales todavía. Y seguir escribiendo y viviendo.
Y como experiencia muy personal, liderar a un grupo de entusiastas por la cultura, la Asociación de Creadores y Artistas Palin en su empeño por la consecución de la Feria de el libro en Murcia. Algo que ya hemos empezado por organizar distintas ferias de El Libro en Los Garres, El Palmar, Alcantarilla, y estamos en proyecto con La Alberca.

19. Para terminar con la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y tenga ganas de descubrir y de leer tu poemario de “50 pensamientos”, ¿cómo lo pueden adquirir?

Resp. Hay muchas manaras de acceder a este libro. Más directo en la web de la Editorial www.edicionesdokusou.com, en Amazon para los amantes digitales como yo, en las librerías más importantes de Murcia, En el Corte Inglés, En mis perfiles de las redes sociales.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Kiko por tu amabilidad y generosidad conmigo. Has sacado de mi cosas de mi cabeza con las que me siento muy a gusto.
    Un abrazo y nos vemos pronto

    ResponderEliminar