viernes, 15 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A DAVID ÁRPER


Buenos días lectores de SuperLectorAlfa y amantes de la literatura. Hoy, por fin, es viernes y el fin de semana está más cerca. ¿Cómo os ha ido la semana? Hoy viernes, en SuperLectorAlfa tenemos una nueva entrevista literaria.
Hoy, con nosotros, está el prometedor escritor malagueño David Árper.
Pero..., ¿quién es David? David nació en la localidad de Vélez (Málaga) allá por el año 1989. Estudió en la Universidad de Málaga. Y en este año 2017 ha iniciado su trayectoria literaria con su obra prima "Aleóntrica:Cúspide", que más adelante nos hablará de ella.

Después de esta introducción, entramos en materia y es el turno de David de ir respondiendo a las preguntas de SuperLectorAlfa.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría y pasabas el tiempo libre haciendo otras actividades de ocio?

Resp. De pequeño odiaba leer. No hubo, ni busqué, un hábito de lectura. Con el tiempo me fui dando cuenta de que no odiaba la lectura si no que no había encontrado un libro que me atrapara.

2. Naciste en Málaga, ¿ha cambiado mucho la Málaga de tu infancia a la Málaga actual?

Resp. La zona de la que soy, Vélez-Málaga, ha cambiado mucho. Recuerdo, cuando estaba en el colegio, que se decía que era un pueblo, por número de habitantes. Hoy en día, es una ciudad y un referente en la comarca y en la provincia.

3. ¿Qué aconsejarías ver en Málaga?

Resp. Todo, desde sus playas hasta las montañas. Su rico patrimonio cultural te hará descubrir que siempre ha sido una tierra importante. Desde los yacimientos fenicios, romanos, árabes hasta el puerto de entrada de don Miguel de Cervantes tras su cautiverio en Argel. Asimismo, se pueden observar las bibliotecas privadas de doña María Zambrano y don Joaquín Lobato.

4. Volviendo a lo literario, ¿quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Aunque suene un tanto extraño, la música, en concreto el rap, en consonancia con “un algo” que vio mi novia en mí. Ella me hizo darme cuenta de que las letras eran una parte importante en mi vida.

5. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te leyera?

Resp. Siempre he escrito, en un principio para que la gente me oyera. Y ahora para ser leído. Cuando comencé a escribir, nunca me atreví a dar el paso para publicar, pero ha sido con Aleóntrica cuando he visto que, aparte de enriquecerme como escritor, he visto posibilidades de que pueda llegar a gustar.

6. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o uno de los primeros?

Resp. El primero… mmm. Interesante y además curioso. Lo recuerdo muy bien, fue “Oreja de abeja”, de Antonio A. Gómez Yebra. Mandado por el colegio donde se realizó una conferencia y una firma de ejemplares por el autor. Digo que es curioso porque, veinte años después, ese autor me dio clases en la Universidad de Málaga.

7. ¿Quién es o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Es muy difícil elegir uno. Cuando los lectores me leen concienzudamente, mis textos reflejan gran cantidad de lecturas que he ido realizando durante mi vida. Puedes ver lo que el mundo del comic ha influido en mí, la literatura clásica en gran medida y, sobre todo, la moderna, desde Javier Sierra, pasando por Gómez-Jurado o autores independientes como Miguel Ángel Alonso Pulido.

8. ¿Por qué surgió "Aleóntrica: Cúspide"? ¿Fue el título que tenías pensado desde el principio o antes tenías otro título distinto?

Resp. Aleóntrica surgió de un ataque de escritura creativa. Se me ocurrió una de las escenas del libro y dije: “esto tengo que desarrollarlo” y escribí día tras día, sin descanso. En cuanto al título surgió durante la escritura. La secta debía tener un nombre y alguien a quien idolatrar. La palabra surgió de la pura necesidad de la situación y la escritura sistemática y cuasi inconsciente.

9. Yo he tenido la ocasión de leer "Aleóntrica: Cúspide", los miembros de la organización que aparece en el libro, ¿son todos gente que, en algún momento, han conocido al protagonista?

Resp. Todos no han tenido la ocasión de conocer en persona al protagonista, pero Lucas sí es posible que haya oído hablar de alguno de ellos. Esto se desvelará más adelante en la trilogía.

10. La organización que aparece en el libro, ¿qué es lo que hace?

Resp. Es una organización criminal que se escuda en un culto religioso/satánico para hacer el mal. En esta ocasión, no siempre ha sido lo mismo, Alester dice querer erradicar la esterilidad femenina, pero lo quiere hacer mediante ritos que Dios sabe de dónde los ha sacado si no han sido inventados.

11. Al mismo tiempo, la Guardia Civil lleva una investigación, en el libro, ¿qué hace la Guardia Civil?

Resp. Como se puede leer en la novela, el caso sacude a la Guardia Civil casi sin querer. Ellos investigaban un caso de corrupción y se encontraron con el caso del siglo. En cuanto a la acción de los agentes, se limita a organizar la investigación y la operativa para dar caza a los miembros de la organización.

12. Me contaste a través de mensaje que, "Aleóntrica" iba a tener más partes, ¿cuántas partes tienes pensado hacer? 

Resp. De momento, será, como he mencionado un poco más arriba, una trilogía. En la que cada uno de los libros tendrá una conexión con este primero, pero serán muy diferentes entre sí. Puedo adelantar, en primicia para los lectores de SuperLectorAlfa, que el título será: Aleóntrica: Génesis. Asímismo, os puedo confirmar ya que las siguientes entregas serán mucho más extensas que esta primera parte.

13. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir "Aleóntrica"?

Resp. Tú has tenido la oportunidad de leer el libro y como has podido comprobar es un libro corto. Si nos referimos al tiempo de escritura literalmente podríamos decir que osciló en unos treinta días no correlativos. Si tomamos la pregunta como una licencia sinedoquiana, podemos decir que empecé a escribir a primeros de junio y la publiqué el treinta de agosto.  

14. La trama del libro, ¿transcurre en Málaga o en otro sitio de la geografía de España?

Resp. El espacio usado podríamos decir, a groso modo, que es hiperreal. Puede referirse a una Málaga ficticia pero sí situada en el mismo lugar del mapa donde está nuestra Málaga. Por otro lado, todos los nombres de pueblos en los que esta banda ha actuado son todos reales sacados de un atlas (Google Maps).

15. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Es una difícil elección. Siempre me ha gustado mucho más un libro en papel: el tacto, el olor, el pasar de página, las ediciones especiales (y las no especiales) ... Pero ocupan mucho espacio. En cuanto al libro digital, estoy aprendiendo a amarlo, casi de igual modo, siempre que el lector usado sea uno de una cierta calidad. Podemos encontrar muy grandes obras en Amazon, por ejemplo, de autores que no son conocidos y que es posible que ese libro en físico no lo hubiera comprado  y me hubiera arrepentido de no hacerlo. Es decir, el precio de los libros digitales te hace leer autores que no son muy conocidos en el panorama literario pero que tienen muy buenas ideas y excelentes maneras de plasmarlas en una hoja.

16. Tu género literario favorito, ¿cuál es? ¿Por qué?

Resp. Me resulta muy difícil elegir uno. Realmente leo cualquier cosa que me llame la atención de alguna manera. Aunque sí es cierto que, tanto la novela policíaca y de intriga, así como las fantásticas de vampiros, zombis… me llaman encarecidamente la atención.

17. Según tu opinión, un buen libro, ¿con qué ingredientes ha de contar? 

Resp. Yo soy de la opinión de aquellos que afirman que no hay buenos ni malos libros sino historias bien contadas o mal contadas, asimismo, esto depende en mayor medida del lector.
Pero sí te puedo afirmar que debes estar escrito de tal manera que cause en el lector una cierta “necesidad” de seguir leyendo.

18. A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o costumbre?

Resp. Creo que la más importante es que no puedo escribir si hay mucho ruido de fondo. Necesito un espacio tranquilo y lo más relajando posible.

19. En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Resp. Aburrirme...

20. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. La literatura es mi mundo. La he estudiado y la sigo estudiando sin cesar. Literatura clásica sobre todo, aunque también la actual. No concibo un mundo sin ella. La veo como lo más importante de la vida. Y pienso que se debe dar más pie a los más peques de la casa para que adopten, no un hábito de deboralibros, si no un hábito de lectura en el que se pueda leer 5 o 10 libros al año.

21. El hábito o costumbre de la lectura, ¿en dónde y cuándo se debería adquirir?


Resp. Desde que comienzan a leer. Pero el problema no está en cuándo, sino en cómo. Me explico. Es muy difícil inducir a un niño a la lectura si en su ámbito familiar no se nutre de este arte. Hay que predicar con el ejemplo, es el mejor modo.

22. ¿Te has fijado una meta en el mundo literario o contarás historias hasta que no quede ninguna que merezca ser contada?

Resp. Para mí, la literatura, de una forma u otra, forma y formará parte de mi vida. Y sí, escribiré hasta que ya no quede más de mí. Historia aparte es que publique.

23. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por motivos diversos, no se atreven a dar el paso?

Resp. Le aconsejaría que lo haga con la mejor de las intenciones. Que escriba, sobre todo, porque le guste. Que no espere nada a cambio y, prioritariamente, que no crea que su libro va a vender trescientos ejemplares en un día. ¡Oye! si lo consigue, mucho mejor. Por otro lado, le insto a que se cree unos hábitos de lectura y escritura, lo cual le ayudará a desenvolverse mejor. Y, si tiene una idea que requiera ser contada, habrá alguien que la quiera leer. 

24. Para acabar la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y tenga curiosidad de conocer el mundo de "Aleóntrica", ¿de qué modo pueden adquirir el libro?

Resp. Pues es muy sencillo, pueden encontrarlo en papel o en formato Kindle en la tienda de Amazon, o si lo desean en otro formato pueden ponerse en contacto conmigo en mi web(https://Aleontrica.ga) que allí encontrará todas las formas de contacto de las que dispongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario