viernes, 8 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A ENRIC SABARICH


Buenos días amantes de las letras. ¿Cómo va el largo puente de diciembre? ¿Estaréis leyendo? Hoy, como es viernes tenemos una nueva entrevista literaria. Para esta ocasión, contamos con la presencia de Enric Sabarich.
¿Quién es Enric? Enric nació en marzo allá por el año 1967 en la localidad de El Prat de Llobregat, aunque actualmente tiene fijada su residencia en la localidad de Mollerusa en Lérida. Estudió en la Universidad de Barcelona la carrera de Geografía e Historia, especialmente estudió la especialidad de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología.

Después de esta pequeña introducción le llega el turno de palabra a Enric para responder a las preguntas realizadas por SuperLetorAlfa.

1. Un escritor, ¿se nace o se hace?

Resp. Este es un eterno debate que aún no tiene una solución clara y definida. ¿Nacemos predestinados a escribir? Lo cierto es que los escritores tendemos a plasmar nuestras ideas en un folio sin estar nunca plenamente convencidos de en qué momento comenzó todo. Sabemos, eso sí, que poseemos un don cuyo origen, ya sea prematuro o tardío, hay que buscarlo en la capacidad de crear algo totalmente nuevo basado tan sólo en nuestras propias ideas, en definitiva, la capacidad de saber contar una historia. Sin embargo, aunque lleguemos a admitir que escribir es algo innato, jamás debemos olvidar que la práctica es imprescindible. Por lo tanto, podríamos concluir que nacemos y nos hacemos, ambos aspectos son complementarios y no excluyentes.

2. De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades para pasar el tiempo de ocio?

Resp. La verdad es que de muy jovencito adquirí el hábito de la lectura y jamás me separaba de mis libros. Como muchos de mi generación me inicié con las aventuras de Los Cinco de Enid Blyton y con la Colección Historias Selección de Bruguera, toda una maravilla que me abrió un mundo nuevo hasta entonces desconocido para mí. La lectura y la aventura podían ir de la mano, y lejos de provocar aburrimiento, proporcionaban placer. Un gran descubrimiento. 

3. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. En mi casa siempre leíamos en la mesa. Ya sé que hoy en día esto sonará extraño e incluso de mala educación (la familia debe comunicarse en la mesa). Pero yo siempre recuerdo a mi padre leyendo el periódico mientras comía. Quizá era porque llegaba del trabajo y tenía poco tiempo para comer antes de volver a incorporarse por la tarde. Quizá era que quería aprovechar esos momentos para ponerse al día de las noticias. Lo cierto es que siempre tenía su periódico junto al plato, y claro, mi hermano mayor y yo adoptamos esa costumbre, si bien, jamás se nos permitió hacerlo cuando estábamos todos en la mesa, sino solamente cuando comíamos solos. Eso sí, durante el desayuno nunca podían faltar los tebeos de Mortadelo y Filemón.

4. ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo literario?

Resp. Tras pasar una fase creativa adolescente en la que llené hojas y hojas de poesías de dudoso gusto pero de rima perfecta, escribí una serie de cuentos cortos muy influenciados por Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft, mis autores fetiche en aquel momento. Nada importante. Poco podía imaginarme yo en aquella época que llegaría a publicar un libro, y además sobre un tema tan alejado de mis delirios góticos como es la genealogía.

5. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Javier Sierra, autor de referencia de Enric.
Resp. La verdad es que cuando publiqué mi primer libro en el 2008, “Sabarich. Origen i evolució d’un cognom pallarés” (Garssineu), un libro de historia y genealogía no era consciente de que yo formara parte de ningún mundo literario. Aquel era un estudio genealógico serio y completo de un apellido Pallarés, (el mío) y una buena monografía histórica que comprendía diferentes aspectos y momentos de la Historia del Pallars. Nada más lejos de la actividad literaria. Con el tiempo, y con la publicación de mis nuevos trabajos (todos ensayos, y de momento, solo una novela) fue tomando forma una figura a la cual seguía con admiración y con quien me sentía identificado literariamente. Todo lo que él escribía era lo que yo hubiese deseado escribir. Era como si fuese yo quien estaba escribiendo, eran mis ideas, eran mis inquietudes, eran mis sueños, pero no era yo. Era el flamante Premio Planeta 2017 Javier Sierra.

6. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te empezara a leer?

Resp. La verdad es que detrás de cada uno de mis libros hay una investigación larga y exhaustiva. Mi primer trabajo (2008) fue el fruto de una búsqueda que duró 20 años. Los tres siguientes (2013, 2017) fueron también el colofón a una investigación de más de tres décadas. Por lo tanto, nunca me planteé el hecho de escribir para que la gente me leyera, sino para dar forma y sentido a tantos años de dedicación en busca, primero, del origen de mi propio apellido, y después, de uno de los mayores misterios históricos del siglo XX, el enigma de Rennes-le-Château.

7. Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. En noviembre del 2017 acabo de publicar mi cuarto libro en papel, “Retorno a Rennes-le-Château” (Editorial Almuzara); en marzo de este mismo año también publiqué un trabajo junto a Xavi Bonet y Óscar Fábrega llamado “Compendium Rhedae. 100 años de Rennes-le-Château” (Círculo Rojo); en el 2013 se publicó mi primer libro sobre este asunto, “El secreto de Rennes-le-Château” (Círculo Rojo); y finalmente, como ya he mencionado antes, mi ópera prima apareció en 2008, “Sabarich. Origen i evolució d’un cognom pallarés” (Garssineu). Entre todos estos libros en papel, en el 2016 publiqué mi primera novela en formato digital, “La caja secreta” (como primicia os anuncio que a principios del próximo año también se publicará en papel).

8. Aparte de escritor eres licenciado en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Barcelona. Estas tres cosas, ¿forman parte de una misma carrera universitaria o son carreras distintas?  

Resp. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología forman parte de una misma especialidad dentro de la carrera de Geografía e Historia. Al menos así era cuando yo la terminé, allá por el año 1992. Ahora los planes de estudios han cambiado y también las denominaciones.

9. Acabas de publicar tu último libro, “Retorno a Rennes-le-Château” (Editorial Almuzara), ¿cuánto tiempo te ha llevado hacerlo?

Resp. Pues la verdad es que mi último trabajo es el fruto de más de 30 años de investigación sobre el misterio de Rennes-le-Château y l’abbé Saunière. Es la conclusión definitiva a la que he llegado sobre este tema después de mis dos estudios anteriores sobre el mismo asunto. Pero si a lo que te refieres es el tiempo que he tardado en escribirlo, pues entonces te diré que durante este último año he estado centrado exclusivamente en la redacción de la obra, tratando de sintetizar lo más amenamente posible toda la información recopilada durante todos estos años. Los lectores juzgarán si lo he conseguido de manera satisfactoria.

10. ¿Qué nos puedes contar acerca del libro?

Resp. Para que te hagas una idea de que va “Retorno a Rennes-le-Château” te plantearé unas preguntas: ¿Qué hay de verdad en todo lo que se nos ha contado sobre el origen de la fortuna de l´abbé Saunière? ¿Realmente el sacerdote encontró un tesoro? ¿Qué relación tiene la dinastía de los merovingios y la estirpe de Jesús de Nazaret y María Magdalena con este misterio? ¿Traficó Saunière con misas, gracias a la complicidad con Monseñor Billard, el obispo de Carcassonne? Este es un libro, en definitiva, que propone al lector un recorrido exhaustivo por uno de los grandes misterios del siglo XX, el mismo que utilizó Dan Brown para su celebérrimo best-seller “El Código da Vinci”.

11. ¿En qué época está ambientado?

Resp. Básicamente, toda la investigación se centra a finales del siglo XIX, ya que es entonces, concretamente en 1885, cuando Bérenger Saunière llega a la olvidada aldea de Rennes-le-Château, en pleno Aude francés. Allí, nuestro cura, mientras se entrega a la restauración de su iglesia, encuentra bajo el altar unos pergaminos con unos mensajes codificados. A partir de ese momento, mito o no, el sacerdote dispone de grandes cantidades de dinero con las cuales, además de terminar la restauración de su iglesia, la iglesia de Santa María Magdalena, realiza toda una serie de ampulosas edificaciones, como la Villa Bethania, una majestuosa villa señorial, o la Torre Magdala, en donde ubicará su biblioteca personal. ¿Mito o realidad? En el libro, basándome en la abundante documentación de la época, propongo una solución.

12. ¿Qué género literario es tu favorito? ¿Por qué?

Resp. A pesar de que en mi juventud me apasionaba el género de terror, desde el más tierno gótico de Maturin, Walpole o Maupassant, hasta los desvaríos cthulhunianos de Lovecraft, lo cierto es que poco a poco me fui centrando en la novela histórica y fundamentalmente en los ensayos de misterio, y si esos misterios eran históricos, mejor que mejor. Todas estas obras me han formado como escritor, contribuyendo a que mi pasión por estos temas me abocara de forma casi compulsiva en mis propias investigaciones.

13. Tengo entendido que desde 2013 eres también administrador de una página de Facebook en el que se habla del secreto de Rennes-le-Chateau, esa página, ¿la puede seguir cualquier persona? ¿Cuál es el perfil de las personas que están dentro de esa página? ¿Saben de historia? 

Resp. Cierto, desde el año 2013 administro un grupo de Facebook llamado “El secreto de Rennes-le-Château” que actualmente cuenta con miles de seguidores. En este espacio se dan cita los especialistas nacionales e internacionales más reputados sobre este misterio histórico, constituyendo un foro de referencia a escala mundial. Este es un grupo abierto en el que cualquier persona que tenga inquietudes sobre este tema puede participar libremente. Pero no vale tirar la piedra y esconder la mano. Se puede discutir con vehemencia sobre cualquier tema relacionado con el misterio que nos ocupa, pero de una manera coherente y razonada, huyendo de los fanatismos extremos. En definitiva, un lugar en donde compartir experiencias y conocimientos, con el único propósito de llegar a la verdad de lo que realmente sucedió en aquel lugar. Estáis todos invitados.

14. Tu libro "La caja secreta", ¿también trata el secreto de Rennes-le-Chateau o no tiene nada que ver?

Resp. “La caja secreta” (actualmente solo en libro digital, pero muy pronto saldrá en papel) lleva por subtítulo “El legado de Rennes-le-Château”. Como verás, sí, también se trata de un acercamiento al misterio de l’abbé Saunière, pero esta vez desde la ficción. Año 358. Montañas de Gabal-Al-Tarif, Alto Egipto. Tras el ataque de las huestes de Monseñor Alexandros, un monje huye del Monasterio copto de Pbow llevando consigo el más valioso tesoro de la comunidad: una caja de metal. Casi diecisiete siglos más tarde, Tomás Castells, profesor de “neuroteología” en la Universidad de Barcelona, escéptico por naturaleza, aunque tentado por la fe, emprende la búsqueda de uno de los personajes que más le han fascinado a lo largo de su vida: el Jesús de la Historia. Dicha búsqueda le llevará a visitar enclaves tan dispares como Jerusalén, París o Rennes-le-Château. Le acompaña en todo momento Irmine Sunyer, una de sus alumnas, quien vive por y para la fe en Jesucristo, y con quien mantiene una relación sentimental desde hace tres años. Sociedades secretas, buscadores de tesoros, la tumba de María Magdalena y asesinos despiadados, se unen al mítico Bérenger Saunière, el párroco de Rennes-le-Château, en una aventura a través del tiempo, en busca de la verdadera naturaleza del secreto que esconde una antigua caja. La aventura está servida.

15. ¿Te has fijado un límite o contarás historias hasta que no queden más historias que merezcan la pena ser contadas?

Resp. Siempre hay historias que contar. De hecho, ya tengo en mente dos novelas más que con el tiempo irán tomando forma en mi cerebro hasta acabar plasmadas negro sobre blanco. Como el buen vino, las historias hay que dejarlas reposar el tiempo necesario hasta que estén preparadas para salir a la luz. Un proceso lento de maduración es siempre garantía de éxito.

16. Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

Resp. Sin duda, lo mejor que me ha pasado ha sido conocer a grandes investigadores (que ahora son grandes amigos) y compartir con ellos historias y proyectos. Eso no tiene precio. Aunque haber fichado por la Editorial Almuzara para mis próximas aventuras, tras mi paso por el mundo de la autoedición (en mi caso, plenamente satisfactorio) ha sido sin duda, una de las más grandes satisfacciones que me ha dado este mundillo. Y lo mejor está por llegar. Siempre.

17. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías?

Resp. Llámame clásico si quieres, pero sin dudarlo ni un instante, me quedo con un buen libro de papel. Para mí los olores son muy importantes, y de momento los ebooks no han conseguido estimular mi pituitaria.

18. A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o "ritual" previo?

Resp. Aunque parezca mentira, me inspiro mucho más por las mañanas. Las ideas me vienen a borbotones y necesito apuntarlas en el primer papel que tengo a mano. Mi novela “La caja secreta” la escribí básicamente a deshoras en trocitos de papel.

19. Cuando escribes, ¿piensas primero en la gente a la que te vas a dirigir o sobre la marcha lo vas viendo? 

Resp. La verdad es que siempre que me pongo a escribir me asalta la duda de si mis historias llegarán al público, de si realmente lo que a mí me parece apasionante también lo será para el lector que se acerque a mi obra. Por eso siempre intento ponerme en su lugar y escribir aquello que a mí me gustaría leer. Antes de ser escritor hay que ser lector.

20. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?

Resp. Que escriban. Pero que no se obsesionen si su manuscrito va a ser publicado o no. Simplemente que se dejen llevar y plasmen sus historias sobre el papel. Seguro que tarde o temprano la oportunidad les estará aguardando a la vuelta de la esquina.

21. Para terminar, la gente que haya leído esta entrevista y que no tenga ningún ejemplar tuyo, ¿cómo lo pueden adquirir?

Resp. Como estoy en plena promoción de “Retorno a Rennes-le-Château” (Editorial Almuzara) les invito a que se acerquen a la librería más cercana y pregunten por él. Su distribución es a nivel nacional por lo que no tendrán problema alguno en encontrarlo. Espero que lo disfruten. Estoy convencido de que cuando se sumerjan en sus páginas verán el misterio con otros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario