sábado, 29 de mayo de 2021

RESEÑA DE "TODOS NOSOTROS" DE JAVIER MENÉNDEZ FLORES

 

En el día de hoy os hablo de una novela que me tentó a dejarla aparcada porque, al principio de la lectura, me costó un poco más de lo normal entrar en la dinámica de "Todos nosotros", pero llegó un momento en el que ya no pude parar de leer. Esta novela me ha hecho darme cuenta de que, efectivamente, cualquier cosa, evento, etc., no es como empieza sino como termina. Y que final tiene. Leedla, hacedme el favor.
 
La historia que nos presenta Javier Menéndez Flores está plagada de apariencias, ya que como se dice en ciertas ocasiones, las apariencias engañan. La novela transcurre entre dos épocas: 1981 y 2002, años caracterizados por una serie de desapariciones de varias chicas, desapariciones que deberá averiguar un policía, Diego Álamo de nombre, junto con su equipo. La investigación comandada por Álamo hace que la vida, más o menos, tranquila que se lleva a cabo en la comisaría se transforme en una montaña rusa de sensaciones encontradas, de sufrimiento, de mentiras, unas piadosas y otras no tanto.
 
Quien lea "Todos nosotros" paseará por las calles del Madrid más oscuro habido y por haber; y por un entorno rural gobernado por grandes bosques.
 
Hay una enseñanza que me ha mostrado la novela de Javier Menéndez. La enseñanza que saco es hay que tener mucho cuidado en quien confiamos porque, en un momento dado, esa persona a la que depositamos nuestra confianza, puede, de alguna manera, traicionarnos y dejarnos en la cuneta. Aparte de esta enseñanza, la novela tiene otras muchas que están esperando a ser descubiertas por el lector.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 536 Páginas.
AUTOR: Javier Menéndez Flores.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
ISBN: 978-84-08-23285-8
NOTA: 7.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Una fascinante intriga policial que golpea la cabeza y dispara al corazón

Madrid, 1981. Una pareja de inspectores de policía investiga el atropello mortal de una joven completamente desnuda cuya autopsia revela unas terribles lesiones previas al accidente. Poco después, dos chicas de edades similares desaparecen. Las tres fueron vistas por última vez en locales de copas. Comenzará así una absorbente intriga criminal, que abarca dos décadas, en la que la acción y la psicología de los personajes se entrelazan con maestría. El Madrid del final de la Transición, en donde los feroces métodos franquistas seguían vivos, contrasta con el de una democracia ya asentada aunque expuesta a los peligros del mundo globalizado.

Una novela que no da tregua al lector gracias al ritmo, el suspense y la violencia, con un final épico, tan sorprendente como demoledor, que reflexiona sobre la complejidad del ser humano y sus zonas más oscuras, pero también sobre la fuerza todopoderosa del amor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario