lunes, 18 de marzo de 2019

RESEÑA DE "TAXI"

 
Como las clases de Marketing y Publicidad llegaron a buen término y concluyeron, hoy lunes 18 de marzo de 2019 vuelve, como en antaño la reseña de los lunes. Y para celebrarlo os invito subiros a un "Taxi" único que cuenta a su volante con un gran conductor y contador de historias como es Carlos Zanón.
"Taxi" ha sido la primera novela que he leído de Carlos y tengo que decir que me ha gustado descubrirle.
La historia que cuenta Carlos Zanón transcurre a lo largo y ancho de una semana en la que un personaje tristón e incluso amargado, fiel a unos ideales aprendidos que hacen que Sandino, así se llama el protagonista de esta novela publicada por la Editorial Salamandra, esté dispuesto a echarle un cable siempre a su amigo. Sandino hace de su taxi, en efecto, el protagonista de la novela es taxista, su hogar después de que Lola, su mujer quiera hablar con él sobre el problema que tienen ambos. Este hecho, hace que Sandino quiera huir de ese momento en el que puede se puede definir el futuro de ambos. En la novela, Carlos Zanón hace diversas referencias a grupos musicales y a varias obras clásicas de la literatura como por ejemplo "La Odisea" de Ulises al contar con un bar (con "b" no con "v" como en el fútbol) regentado por un antiguo Mosso d´Esquadra que recibe el nombre de Héctor.
Hay un aspecto que de la novela que me llamó mucho la atención. Me llamó la atención porque lo he visto poco en las novelas. El aspecto al que me refiero es el inicio de cada capítulo. Cada uno de los capítulos de la novela reciben un título y este título está escrito en inglés. Este hecho ha hecho posible que, aparte de disfrutar con la vida que lleva Sandino en la semana que comrende la novela, aprenda varias frases nuevas en inglés. 
Reconozco que había partes de la novela que se me hacían un poco pesadas porque notaba que muchas palabras y frases se repetían continuamente pero esto no quita a que se puede leer con fluidez puesto que, Carlos utiliza un lenguaje sencillo y comprensible para poder comprender, valga la redundancia, lo que se cuenta en la novela. En definitiva, deciros que merece la pena subirse al "Taxi" de Sandino para descubrir, de una manera distinta, la Barcelona desde el punto de vista de Carlos Zanón.


FICHA TÉCNICA:


Nº PÁGINAS: 368 Páginas
AUTOR: Carlos Zanón.
EDITORIAL: Salamandra.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
ISBN: 9788498388190 


SINOPSIS: 


«Tenemos que hablar», le dice Lola a su marido durante el desayuno. Él le responde que lo harán por la noche, cuando acabe su jornada en el taxi. Sandino es un hombre melancólico, que duda en regresar a casa porque teme que Lola, harta de sus infidelidades, lo deje. No está muy seguro de si desea que eso suceda, como tampoco sabe si le gusta ser taxista, si es capaz de querer a alguien o si todo consiste en seguir rodando y chocando, como una bola en una mesa de billar llamada Barcelona. Durante siete días y sus seis noches, Sandino recorre las calles y los barrios como un muñeco roto que huye de sí mismo, un depredador que deambula sin rumbo fijo, de sitio en sitio, a criterio siempre del cliente, del tedio o de la ocasión de cauterizar la herida de la forma más carnal. Y mientras dura su particular odisea, en su mente se mezclan y entrelazan las historias de pasajeros, amigos y enemigos, una maraña de recuerdos y fantasmas del pasado que dibujan un mapa existencial de su vida, de la vida de la ciudad y de los personajes que la habitan. Tal vez así, en su fuga hacia la nada, Sandino logre liberarse de sus ataduras, de sus amores espurios y del entorno que lo atenaza para llegar a algún lugar en el que nunca ha estado.La fuerza narrativa, el ritmo hipnótico imbuido de ecos musicales y el profundo calado psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario