viernes, 22 de marzo de 2019

HOY HABLA LUISA FERRO

 
Buenas tardes amantes de la literatura. En la tarde de hoy viernes tenemos la ocasión de charlar con la escritora Luisa Ferro.
Luisa nació en un 29 de agosto en Madrid. Actualmente tiene su residencia en la localidad de Fuenlabrada (Madrid)
En el año 2017, Luisa Ferro visitó Cartagena para presentar su novela titulada "El Círculo del Alba" dentro del marco de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena. 
 
Después de esta breve introducción entramos en materia y es Luisa quien pone respuesta a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....

- Una escritora, ¿nace o se hace con el paso del tiempo?
 
Creo que en mi caso es un poco de las dos cosas. Recuerdo que al poco de comenzar mis clases de escritura creativa, mi profesora, Nora Viviana Marín, me dijo que mi forma de describir (correlato objetivo, lo llamaba) era algo innato, un don con el que se nace. Yo comencé a escribir desde niña, tal vez porque adquirí el hábito de la lectura muy temprano. Con diez años ya había participado en mi primer certamen literario y disfrutaba mucho con las redacciones que nos mandaban en clase. Creo que se nace con el germen de las letras en la sangre, pero hay que cultivarlo para que dé fruto.
 
 
- ¿Has sentido siempre ese placer que aporta las letras?
 
He crecido con los cuentos de los hermanos Grimm y los que me contaba mi hermana mayor y mi abuela, ambas grandes trasmisoras de la tradición oral. Se les daba genial contar historias y a mí imaginármelas. Con siete u ocho años ya leía a Bécquer y me encantaba, luego se puede decir que sí. Las letras siempre han estado ahí.
 
 
- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus propios libros para que la gente te pudiera leer?
 
Cuando decidí acudir a mi primer taller de escritura creativa. Me apunté porque quería escribir un libro y vi que no estaba preparada. A ese primer taller le siguieron seis años muy intensos de aprendizaje y cursos, en los cuales publiqué en revistas y antologías, pero todos estos pasos estaban encaminados a lograr publicar novelas para llegar al lector.
 
 
- Para ti, ¿qué es escribir: un pasatiempo, una necesidad,  ….?
 
Es una necesidad y lo considero mi verdadera vocación. Escribiría aunque no me leyera nadie. Si no escribo, me muero por dentro. 
Patricia Cornwell
 
 
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
 
Muchos y variados. De pequeña me gustaba leer a Bécquer y Ágatha Christie. Cuando comencé a escribir prefería a John Fante, Cortazar, Julio Llamazares, Carver, Poe, Lovecraft, Mary Shelley. Más tarde, Patricia Highsmith, Patricia Cornwell, Mary Higgins Clark. Ahora, Amy Tan, Marguerite Yourcenar, Juliette Morillot, Pearl S. Buck…
 
 
- Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando al momento más idóneo para ser publicado?
 
Cuatro libros y varios en proceso. Sí, tengo uno esperando en la recámara. Creo que seguirá ahí al menos un par de años más.
 
 
- Empecemos hablando de “Alcander”. ¿Qué se puede encontrar el lector que lea este libro?
 
Mucho más de lo que pueda llegar a pensar en un primer momento. Es una historia de fantasía donde se mezclan la épica y lo sobrenatural. Entre sus páginas encontrarán mitología, diferentes clases de vampiros, distintas jerarquías de licántropos, dioses japoneses, inmortales… Un gran elenco de más de veinte personajes. Y luego está la historia: una trama que atrapa. Que une el mundo actual con otras épocas del pasado, a través de portales que son invisibles para los mortales sin poderes.
 
 
- El título de esta novela, ¿era el que tenías fijado desde un primer momento o le tuviste que cambiar de nombre alguna vez?
 
No, tuve que cambiarle por otro que eligió la editorial. La novela se titulaba: Alquimistas de sombras. Y es la primera entrega de una serie. También tiene una precuela que todavía no he querido publicar: Las Brumas de Shuren, que trata sobre la raza de los inmortales. Más concretamente sobre Shoumila, La Cazadora de luces, una de las protagonistas de Alcander.

 
- ¿Qué es un nigromante?
 
Es un mortal que puede invocar a los muertos a través del tacto del cadáver o algún objeto o enser y, de ese modo, saber el futuro de boca de ellos. La nigromancia es una rama de la magia negra. Aunque en fantasía se les suele atribuir la cualidad de magos y son capaces de hacer hechizos y encantamientos. No es el caso de mi protagonista. Él no solo invoca a los muertos y tiene poder sobre ellos, también vienen a él. Es como un imán para los espíritus.
 
 
- Pasamos ahora a “El círculo del Alba”. La persona que prefiera leer esta novela, ¿con qué se puede encontrar?
 
Con una historia fascinante. Un Madrid gótico, lleno de luz y oscuridad. Un cuadro de la sociedad de entonces; desde los ricos, con sus sesiones espiritistas, sus burdeles, sus fiestas exóticas… hasta la pobreza más absoluta. La trama principal se centra en la investigación de varios asesinatos de niñas, que enlazan con otro caso de hace veinticinco años, el cual quedó inconcluso por falta de pruebas. Bruno Moreto y Hugo Bonaventura se encargarán de la investigación como asesores de la Policía Judicial de Madrid, al mando del inspector Del Romo. Pero a su vez irán encontrando retazos del oscuro pasado de Olmedo (mentor de Bruno y hermano de Bonaventura), el cual murió en extrañas circunstancias. Un “círculo” perfecto que se cerrará cuando el lector llegue a las últimas páginas. Y todo ello con un final impactante.
 
 
- ¿Por qué te centras en el Madrid de 1903 para “El círculo del Alba”?
 
Primero por la época. Está poco trillada a nivel literario y fue un periodo muy interesante tanto para la investigación criminal como para la Medicina Legal en España. “La estafa al Cantinero” fue la mar de famosa e implicó a la Brigada de la Policía Judicial de Madrid. Mi novela da cumplida cuenta de ello. Y, segundo, por un gusto particular sobre cómo era el Madrid de entonces. En mi novela recreo escenarios que ya no existen y otros que apenas se han mostrado. Todo esto tiene mucho valor histórico. Presento mi ciudad vista con otros ojos.
 
 
- ¿En qué género literario se podría encuadrar “El círculo del Alba”?
 
Thriller forense histórico. Yo, al menos, así la concebí teniendo en cuenta que en mi novela las autopsias son parte del proceso de investigación y que describo cómo llevarlas a cabo. Tanto en El Círculo del Alba como en su siguiente entrega (R.D.I), las necropsias y la Medicina Forense tienen bastante protagonismo. Y no hay que olvidar su toque oscuro, de asesinatos escabrosos, cuyo cometido es crear suspense al lector. 

 
- Hablando de géneros literarios, ¿cuál es tu preferido? ¿Por qué?

Sobre todo me gustan las novelas de asesinatos (ya se llamen policiacas, de suspense, noir, etc.), pero que no solo se centren en la investigación. Me gusta saber cosas sobre los personajes, su evolución, cómo viven y piensan. Qué comen y con quién duermen. Prefiero las que tengan un toque oscuro y me muestren lugares tan vivos como sus personajes. También me gustan las novelas de fantasía épica, las biografías, la novela histórica y la novela oriental.
 
 
- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?
 
Lo mejor, que me haya publicado una editorial como Planeta. Ha sido como cumplir un sueño. Gracias a ello he conocido a personas maravillosas. Tengo unas cuantas anécdotas al respecto, que me han hecho sentirme sorprendida a la vez que satisfecha con mi trabajo y todo el sacrificio que implica. De lo menos bueno no hago cuentas.
 
 
- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propias historias pero que, por diversos motivos, no se atreven a dar el primer paso?
 
No me considero una gran consejera, pero allá va… Sobre todo que lean. Es ahí donde podrán ver los aciertos y fallos de otros escritores. Que se preparen a conciencia y escriban a diario. Que cuando tengan el primer borrador de su novela, pidan consejo a varios lectores (mejor si “no” son amiguetes ni familiares) y que escuchen sus opiniones. Es importante que el manuscrito repose al menos tres meses. La distancia pone en su lugar cosas que antes no veíamos. Que nunca pierdan la ilusión. Es el mejor motor del mundo. Les va a hacer mucha falta para aguantar con paciencia la respuesta editorial, tengan agente literario o no. Y, por último, que escriban por amor al arte porque vivir de la literatura se está convirtiendo en un mito.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún libro de los tuyos, ¿de qué modo lo pueden hacer?
 
Siempre aconsejo que compren El Círculo del Alba (Editorial Planeta) en una librería de barrio. No tendrán problema alguno en encontrarlo. Pero también está en todas las plataformas digitales, incluyendo la de Plantadelibros. Sin embargo, Alcander (Click Ediciones) Grupo Planeta, solo puede encontrarse en plataformas digitales, en ambos formatos.
 
 
Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un auténtico placer.
Mil gracias. El placer ha sido mío. Me ha encantado la entrevista.

1 comentario:

  1. Sigo a Luisa Ferro​ desde sus inicios. Tengo todos sus libros, "Alcader" se perdió en el PC, ya que lo compré digital, y aunque un amigo escritor madrileño me iba diciendo los pasos, no hubo manera. Hay personas como Luisa que trabajan constante en documentación y sus escritos. Incansable trabajadora, es una gran escritora.

    ResponderEliminar