domingo, 24 de marzo de 2019

RESEÑA DE "EL DEBER CONTRA EL DESEO"

 
Bilbao, aquella ciudad tranquila del norte de la geografía española. Bilbao, aquella ciudad en la que prima los buenos edificios como el estadio de fútbol del Athletic Bilbao San Mamés. La tranquilidad reinante en Bilbao no tiene cabida en "El deber contra el deseo" del escritor Víctor Manuel Gete.
En "El deber contra el deseo" nos encontramos con el Bilbao más negro que jamás se haya visto. Para ser sincero, Bilbao en esta novela se viste de rojo sangre (debido a la serie de asesinatos que se producen) y el negro (por la crecida del río del crimen).
El motivo de que nos encontremos con el Bilbao más oscuro es la venida de una banda criminal de narcotraficantes que, al mismo tiempo, intentan asentarse en la ciudad y siembran el terror más cruel habido y por haber. Daniel García, el protagonista de esta novela, se ve en la obligación de frenar el ímpetu con el que vienen los narcotraficantes a la ciudad. Para conseguir que triunfe el bien sobre el mal, como es habitual en las novelas, deberá seguir la pista de la banda criminal en México y Brasil. 
El caso se le complica a Daniel una vez que recibe, inesperadamante, la visita de una mujer, que guarda relación tanto con los servicios de inteligencia como con la banda de narcotraficantes. La situación en la que se produce esta especie de encuentro entre el protagonista y la mujer es, en cierto modo, un tanto peculiar porque, en primer lugar, Daniel no esperaba la visita de nadie y, en segundo lugar, el encuentro tiene lugar en un día lluvioso en el que apatece leer un libro en vez de salir a la calle con la tromba de agua. Este hecho, hará que Daniel se planteé muchas dudas que tendrá que poner solución. La duda más complicada a la que tiene que darle respuesta es qué hacer con la mujer que se presenta en su domicilio del casco viejo de Bilbao porque no consigue quitarse de la cabeza a esta mujer que hará que el caso se complique un poco.
¿Es posible un final feliz? Esta respuesta la deberá responder el lector cuando llegue al final de "El deber contra el deseo" y si respondo a esta cuestión puedo cometer el peor delito que un amante de la literatura puede cometer: podría cometer el temido delito del spoiler.
Entre los aspectos que destaco está el uso de un lenguaje sencillo utilizado por el autor lo que facilita la comprensión del texto ya que, no se hace necesaria la consulta en el diccionario como en algunas novelas en las que puede aparecer algún que otro término que dificulta la comprensión. También destaco que es una novela que se lee muy rápido y es una novela muy amena porque el autor, así lo concibo yo, es claro y cuando quiere resaltar una idea frenta a otra lo hace exclusivamente con aquellas palabaras que son necesarias y no se va por las ramas como alguna vez que otra pasa.
Si queréis viajar a Bilbao sin moveros del sillón de vuestro rincón de lectura, "El deber contra el deseo" es un buen medio de transporte para viajar a Bilbao.
 
 
FICHA TÉCNICA:

NÚMERO DE PÁGINAS: 224 Páginas.
AUTOR: Víctor Manuel Gete.
EDITORIAL: Ediciones Beta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
ISBN: 9788416809608


SINOPSIS:

Bilbao se tiñe de sangre. ¿Cómo puede una ciudad, relativamente tranquila, ver su paz interrumpida? Un grupo de narcotraficantes, que se quieren instalar en nuestro país, irán sembrando de muerte la ría de la ciudad. El joven policía, que protagoniza esta novela negra, seguirá la pista a esta banda de narcotraficantes hasta México y Brasil; no sin antes buscar refugio, en los momentos más duros de la investigación, en la costa del País Vasco, Burgos y Aranda de Duero. Una enigmática mujer se presentará en su apartamento del casco viejo bilbaíno en una noche lluviosa. A partir de ese momento le será imposible quitársela de la cabeza. La extraña vinculación de ella con los servicios de inteligencia y, a su vez, con la banda formarán un puzle difícil de resolver. ¿Qué tiene esa mujer de cabello ensortijado para que le cautive y le haga anteponer el deseo a sus deberes como policía? ¿Es posible un final feliz?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario