viernes, 8 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A LAURA MARTIN


Hoy viernes os traigo otra entrevista. En esta ocasión nos acompaña Laura Martin.
Laura nació Gijón (Asturias). Estudió, antes de dedicarse al mundo literario, Trabajo Social.

Después de esta pequeña introducción entramos en materia.

1. De pequeña, ¿te gustaba la lectura o era algo que te aburría?

Resp. ¡Me encantaba! Y disfrutaba en las bibliotecas buscando mi próxima aventura, oliendo las páginas de los libros, pensando que, algún día, yo podría ser la autora de alguno de ellos…

2. ¿Te acuerdas cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Resp. No, no me acuerdo con exactitud, pero diría que fue uno de Enid Blyton, alguno de Los Cinco seguramente.

3. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. No puedo decir un nombre. He leído y leo variedad de géneros y autores, algunos me gustan más que otros, pero de todos me llevo algo. Me encanta Ken Follet, Sarah Lark,  Dean Koontz, Patrick Rothfuss…pero no se refleja nada de ellos en mi novela (o eso creo).

4. ¿Cuándo te surgió la idea de escribir?

Resp. Siempre ha sido una espinita que tenía clavada, pero el temor al fracaso, al qué dirán, a no ser capaz…, hizo que lo fuera posponiendo. Porque, hablando en plata, ser escritor autopublicado está mal valorado. La gente no se toma en serio los trabajos no remunerados y, seamos realistas, la gran mayoría de escritores, tanto publicados por editoriales como independientes, no viven de lo que escriben.

5. Si no fueras escritora, ¿qué otra cosa te hubiera gustado ser?

Resp. Lo que soy, trabajadora social. No tengo grandes ambiciones.

6. "Entre los nuestros", ¿es tu primer libro o has escrito más libros?

Resp. El primero, pero espero que no el último (estoy en ello).

7. Para quienes no conozcan el libro, ¿puedes dar una pincelada, sin que se pierda la curiosidad del lector, acerca de qué trata "Entre los nuestros"?

Resp. Entre los nuestros es una novela diferente. Y sé que esto lo dirán la mayoría de autores pero, en este caso, es cierto. Mezcla ciencia ficción y romance, y se puede enmarcar dentro de la distopía aunque, entre sus páginas, puedes atisbar la idea de un mundo utópico. Enfocado más a un público juvenil, es una historia que puede atraer a lectores de varios géneros, y huyo de los tópicos y los finales felices y previsibles.

8. ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes del libro? ¿Te has basado en personas reales para describir las características de cada uno de los personajes?

Resp. Esa es la pregunta del millón. Sí, en mi caso me influye la realidad que me rodea, pero eso no significa que haya que buscar en mi persona o en mis allegados a los personajes. Todo es ficción.
Ante todo, lo que quería transmitir era la imperfección del ser humano, resaltar la carga moral de la protagonista, que no es más que una mujer con muchas dudas y temores, que comete errores como cualquiera

9. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir "Entre los nuestros"?

Resp. Dos años. Empecé cuando mi hija mayor tenía tres años, y el pequeño 6 meses, así que, imagina cómo gestioné el tiempo.

10. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cual te quedarías?

Resp. Me he acostumbrado a leer en formato digital, es más cómodo y económico. Aunque reconozco que, si un libro me cala hondo, me gusta tenerlo en papel.

11. Según tu opinión, ¿por qué la literatura aburre a algunos y entretiene a otros?

Resp. La literatura nunca puede aburrir. A los que les sucede eso, es porque nunca han hallado una novela que les conmoviera.

12. ¿Hacen bien los colegios en "obligar" a los estudiantes a leer o piensas que deberían ser los propios estudiantes quienes propusieran aquellos libros que les entretengan?

Resp. Obligar nunca. Ese es el camino más rápido para detestar la literatura. Sería más interesante proponer novelas de varios géneros, y que los estudiantes escogieran.

13. El hábito de la lectura, ¿en dónde y cuándo se debería adquirir?

Resp. El arbolito de pequeñito. Si desde pequeño no cultivas el hábito, es difícil que de mayor vayas a adquirir esa práctica.

14. ¿Has ido alguna vez a un encuentro con el autor o a alguna firma de ejemplares en alguna Feria del Libro?

Resp. No. Puede sonar raro e incongruente siendo lo que soy, pero nunca me ha llamado la atención.

15. ¿Qué es lo mejor en el mundo literario?

Resp. Pues el hecho de que una persona te diga que se ha emocionado con tu libro, que se ha enganchado tanto que quiere ya la segunda parte, es muy gratificante.

16. ¿Y lo menos bueno?

Resp. En mi caso, la promoción. A veces me da la sensación de que no hago otra cosa…Ya ni escribo.

17. Cuando escribes, ¿piensas primero en tus lectores potenciales?

Resp. No, siempre escribo lo que me gustaría leer. Luego ya, cuando se va perfilando, veo el enfoque.

18. ¿Te has fijado alguna meta o seguirás contando historias hasta que no queden más historias que contar?

Resp. Ninguna meta, no quiero presiones. Por el momento, vivo el momento y escribo cuando me apetece. Trabajo, tengo familia y escribir, a día de hoy, es un hobby.

19. ¿Qué consejo le dirías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario y que no se deciden todavía?

Resp. Pues que se lancen, pero sin grandes objetivos. Es difícil triunfar en esto, aun teniendo un buen producto.

20. Para acabar, ¿a dónde puede acudir un nuevo lector para conseguir un ejemplar de "Entre los nuestros"?


Muchas gracias y mucha suerte para el futuro.
Gracias a ti por la oportunidad de darme a conocer a los lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario