miércoles, 6 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A JERÓNIMO TRISTANTE


Hoy miércoles os traigo la primera entrevista de la semana. La de hoy es una entrevista que tenía muchas ganas de hacerla. Hoy nos acompaña Jerónimo Tristante.
Jerónimo nació en Murcia. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y en la actualidad se dedica a dar clases de Biología en un instituto de educación secundaria y a escribir. De sus manos surgió la famosa saga del Inspector Víctor Ros, llevado a la pequeña pantalla por TVE.

Después de esta pequeña introducción, entramos en materia.

1. Esta pregunta se la digo a todos los escritores que entrevisto para el blog. De pequeño, ¿le gustaba leer o era algo que le aburría?

Resp. Sí, leía mucho y muy rápido. Primero tebeos, que entonces se llamaban así: Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Asterix y Tintín. Luego ya me pasé a las aventuras de los Cinco y a los Siete Secretos.

2. El hábito de la lectura, ¿en donde se debe adquirir?

Resp. En casa, sin duda. Si los niños crecen rodeados de libros y ven a sus padres leer, leerán; si ven a su padres que sólo bebe cerveza y ve el fútbol, no se acercarán a un libro.

3. Ha escrito varios libros, el primero con su nombre completo, después como Jero Salmerón y, actualmente como Jerónimo Tristante, ¿por qué el cambio de nombres a la hora de escribir?

Resp. En la época en que estaba en MAEVA decidimos hacer un cambión y fijar un nombre que nos gustara, para mantenerlo y no cambiar. Apostamos por ése y parece que fue bien.

4. Esta pregunta es otra que suelo hacer. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Sin duda Wilkie Collins, el mejor. Soy un lector al que le gusta cambiar de autores y leo un poco de todo, pero los autores que más me gustan son los del folletín del XIX. Hay cosas que me gustan mucho de Capote, Camilleri, Dumas, Austen, Doyle… De los contemporáneos, el mejor es Paul Auster. Estoy esperando que me llame mi librero de cabecera, Alfonso, para ir a recoger su última novela.

5. ¿Qué es lo mejor del mundo literario?

Resp. Los lectores, sin duda. Un cuentacuentos sin lectores no es nadie.

6. ¿Y lo menos bueno?

Resp. “El paraliterato”, figura muy típica de gente que no sabe escribir y se acerca a este mundo en forma de crítico, organizador de eventos o pseudoautor para convertirse en “influencer” y así  intrigar y perjudicar a los que tienen talento creyendo que así logrará llegar. No sirve de nada, son los lectores los que eligen.

7. Para escribir las aventuras de Victor Ros, ¿te basaste en alguien real o es un personaje completamente inventado?

Resp. Es totalmente inventado, como todos mis personajes. Nació en una novela mía inédita, “Arcana Dei” y me enamoré de él.

8. ¿Qué supone el éxito de Victor Ros para ti?

Resp. Es un personaje que me dado muchas satisfacciones y al que me gusta volver de vez en cuando. La gente conectó con él y ya no es sólo mío.

9. ¿Cuánto tiempo le llevó escribir las aventuras de Victor Ros?

Resp. Pues, más o menos un año por novela. Si contamos el proceso de documentación y ambientación, quizá un poco más.

10. ¿Qué hizo cuando le dijeron que iban a hacer una serie sobre Victor Ros?

Resp. Pues me alegré mucho, pero en líneas generales lo mismo que hago siempre: seguir con mi vida, mis clases, hacer deporte, en fin, vivir.

11. ¿Habrá más aventuras de Victor Ros que se conviertan en serie de televisión?

Resp. No, no va a haber continuación tras la segunda temporada en que la audiencia no fue bien.

12. En el casting para escoger a los actores de la serie, ¿participó o no?

Resp. No, en absoluto. Es TVE quien tiene la última palabra, incluso por encima de la productora.

13. Si le dieran a escoger entre un libro en papel y un libro en formato digital, ¿con cuál se quedaría?

Resp. Me gusta mucho más el papel. Los lectores somos un poco fetichistas: la portada, el olor, son sensaciones que no se pueden alcanzar en el digital.

14. ¿Le han parado alguna vez por la calle para pedirle alguna foto o algún autógrafo?

Resp. Sí, claro. A veces cuando salgo a cenar, o estoy en la calle. Es muy agradable sentirse apoyado en este oficio que es muy solitario. Ya te digo que los lectores son fantásticos.

15. Para finalizar, ¿que les dirías a aquellos que están empezando o que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario?

Resp. Pues hay una frase que me gusta mucho, creo que es de Cela, aunque no estoy seguro: “El que resiste gana”. Y otra de Delibes: “Cuando escribes una novela, debes narrarla como si le contaras la historia a un amigo”

Un abrazo a los amigos del blog.
Muchas gracias y le deseo la mejor de las suertes para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario