viernes, 10 de febrero de 2017


Hoy tenemos el honor de tener a Miguel Angel Jordan. Pasó su infancia y primera juventud en Cartagena para, posteriormente, trasladarse a Valencia a cursar la carrera de Filología Inglesa y desde entonces sigue afincado en Valencia, aunque vivió durante un tiempo en Castellón.
Después de esta pequeña introducción entramos en materia.

1. Naciste en Cartagena, ¿con cuántos años te fuiste a Valencia?

Resp. En realidad nací en Murcia por circunstancias familiares, pero a los pocos días me llevaron a Cartagena y ese es el escenario de mi infancia y mi adolescencia. Vuelvo mucho por allí para ver a mi familia y a algunos amigos, y guardo un recuerdo maravilloso de los dieciocho años que viví allí antes de mudarme a Valencia.

2. La Cartagena actual, ¿es igual o parecida a la Cartagena de tu infancia?
 Resp. Ha cambiado mucho para bien. La zona del centro y todos los alrededores del puerto están preciosos. Además, con los nuevos museos y el Teatro Romano, aún tiene más motivos de los que enorgullecerse. La gente sigue siendo igual de encantadora que cuando yo vivía allí. En Cartagena te sientes en familia allá donde vayas.

3. Cuando eras pequeño, ¿leías mucho o te aburría leer?

Resp. La gente se piensa que como soy escritor eso implica que nací con un libro debajo del brazo... Con frecuencia, en mis encuentros con lectores, me preguntan si de pequeño soñaba con ser escritor. Siempre les contesto que yo de pequeño soñaba con ser futbolista y jugar en el Real Madrid. De niño me gustaban mucho los tebeos y los cómics, sobre todos los de Asterix y Obelix. No fue hasta los catorce o quince años que empecé a leer novelas y, al poco de empezar, me enganché a la lectura.

4. ¿En que te basaste para escribir la trilogía de Erik?

Resp. En mis recuerdos de infancia, en las historias que me hubiera gustado leer y en mis propias experiencias. Hay mucho de autobiográfico en el arranque de esa historia. Lo que pasa es que está todo muy retocado y agrandado por la imaginación. Por ejemplo, me encantan los perros y de pequeño siempre estaba tratando de convencer a mis padres para que nos dejaran tener uno en casa. Y eso se traduce en que el protagonista adopte una pareja de lobeznos. Y lo mismo ocurre con los juegos de los chicos, sus discusiones, etc.

5. Para escribir UHLMA, cambiaste de registro, ya que Erik era de caballos, espadas, etc y UHLMA de adolescentes, ¿por que ese cambio de registro?

Resp. Llevaba casi tres años con los mismos personajes y la misma ambientación, y quería hacer algo muy diferente. Me encantan las novelas de fantasía, así que escogí ese género para mi siguiente saga.

6. ¿Cuanto tiempo te llevó escribir Un Sueño a dos voces, ya que es el libro más grueso que has escrito?

Resp. Fueron veinte meses de soñar junto a Nico y Giulia. “Un sueño a dos voces” es la historia que más he disfrutado y sigo disfrutando. Tiene todo lo que me gusta: música, amistad, sueños, bromas... 

7. ¿Sigues escribiendo actualmente?

Resp. Por supuesto. Y espero seguir haciéndolo durante muchos años. Aún me quedan muchas historias que contar.

8. ¿Que prefieres: libro electrónico o libro en papel?

Resp. Papel, por supuesto. Me gusta sentir el peso de las páginas, pasarlas una a una, ver lo que me falta... Aunque es cierto que los libros electrónicos son mucho más prácticos y baratos.

9. ¿Tienes algún referente en el mundo literario?

Resp. Muchos. Jane Austen es la número uno sin lugar a dudas. No solo me he leído todas sus obras varias veces. He hecho mi tesis doctoral sobre ella y he investigado mucho sobre su vida... Es un referente en muchos sentidos. También admiro profundamente a J. K. Rowling por haber creado el universo de Harry Potter. Disfruté como un niño con cada una de esas novelas. Me parece increíble su trabajo y su capacidad creativa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario