viernes, 17 de febrero de 2017

ENTREVISTA A DAVID GONZÁLEZ






Hoy tenemos el placer de tener en SuperLectorAlfa a David González, experto en el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV). David es de Madrid y estuvo el pasado día 27 de Enero en Madrid en la presentación oficial de la asociación del TANV. Ha escrito un libro sobre el TANV. Y, antes de empezar con la entrevista, desde SuperLectorAlfa muestro mi apoyo incondicional a la asociación.

Gracias por el tiempo dedicado a la entrevista.

Muchas gracias por tu invitación.


1. Aparte del libro sobre el TANV, ¿has escrito algún otro?

Resp. Hace años escribí un capítulo para un libro sobre el síndrome de Prader- Willi y también he escrito algunos artículos en revistas. Los dos últimos precisamente sobre el TANV. Uno de ellos se acaba de publicar en la revista de COPOE “Educar y Orientar” y el otro saldrá en breve en la revista “Padres y Maestros”.

2. La información de tu libro sobre el TANV, ¿de dónde la sacaste?

Resp.  Buena pregunta porque no hay mucha información sobre este trastorno. He estudiado los pocos libros que hay publicados, la inmensa mayoría en Estados Unidos y también los artículos que hay en revistas especializadas. También, por mi trabajo, he tenido la oportunidad de evaluar y hacer tratamiento con varios niños con TANV. Los casos prácticos que aparecen en el libro son de estos niños. Estos eran los objetivos del libro: por una parte recoger las aportaciones que hasta la fecha aparecen en la literatura y, por otra, describir la evaluación y el tratamiento desde una perspectiva práctica y aplicada. 
 
3. Para la gente que desconozca la existencia del TANV, ¿en qué consiste el trastorno?

Resp.  El TANV es un trastorno del desarrollo que se cree está relacionado con una disfunción del hemisferio derecho. Aunque la denominación original “Nonverbal learning disabilities” se puede traducir como “Dificultades de aprendizaje no verbales” en realidad, el problema va más allá de una dificultad para aprender. Es decir, afecta a diferentes ámbitos del desarrollo y no sólo a los aprendizajes escolares.
Los niños con TANV tienen problemas en diferentes ámbitos. Todos ellos tienen en mayor o menor medida problemas visoespaciales, motores, sociales y de aprendizaje aunque las manifestaciones son variables en cada niño y en cada momento evolutivo. Por el contrario, el lenguaje formal (construcción de frases, vocabulario utilizado) es bueno.
- en el procesamiento visoespacial les cuesta orientarse en los espacios, hacer tareas como puzzles y construcciones, colocar las cosas en el espacio gráfico, (ej. al copiar en el cuaderno), tienen problemas para dibujar, orientarse en el tiempo, etc. También tienen dificultad en tareas en las que se tienen que representar y manipular mentalmente la información espacial, de ahí que tienen importantes dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (ej. alinear correctamente las cifras de una cuenta, escribir números con ceros intercalados, comprender conceptos, calcular y resolver problemas, entre otras).
- los niños con TANV también suelen tener torpeza motora, principalmente en la motricidad fina lo que repercute en tareas cotidianas como vestirse, usar los cubiertos y escribir.
- en lo referente a la competencia social, los niños con TANV tienen problemas en la interpretación de aspectos no verbales: gestos, expresiones faciales, tono de voz, etc. que son fundamentales para una buena comprensión social. Sus habilidades sociales son escasas. Hablan bien, pero les cuesta ajustar lo que dicen con el “tomo” de la conversación; aportan muchos detalles cuando explican algo, pero les cuesta “ir al grano”. Como consecuencia suelen ser calificados como “raros”, “pesados”, “ingenuos”, “inmaduros”.

Además de estas dificultades “principales”, los niños con TANV suelen ser desorganizados y les cuesta planificar una tarea en varios pasos. Con frecuencia, padres y profesores comentan que son “testarudos”.

En los aprendizajes, leen bien, pero les cuesta resumir y extraer las ideas principales. La escritura es lenta y de baja calidad; también les cuesta redactar. En matemáticas, como hemos dicho, las dificultades son generalizadas.

Por último deben tenerse muy en cuenta los problemas emocionales que con frecuencia presentan estos niños ya que la tendencia es que sean “internalizantes”; es decir, no van a presentar problemas de conducta o comportamientos molestos con los demás, pero si pueden manifestar problemas depresivos, de ansiedad, somatizaciones, etc que son menos observables para los demás, pero muy negativos para el niño.

4. ¿Por qué el TANV no es tan conocido como por ejemplo el TDAH?

Resp. En mi opinión se debe a varios factores. Por una parte, los síntomas del TANV son menos observables para los demás si lo comparamos con otros trastornos como el TDAH. Los problemas visoespaciales y sociales son menos “visibles” que los problemas del lenguaje o los que afectan a la conducta. Por otra parte, estos niños tienen un buen desarrollo del lenguaje y una buena memoria verbal que les permite alcanzar un rendimiento escolar más o menos aceptable durante los primeros años. También hay que tener en cuenta que es un trastorno desconocido para muchos profesionales. Y por último, se cree que la frecuencia del TANV es más baja que la de otros trastornos como el TDAH.

5. Los primeros síntomas del TANV, ¿a qué edad suelen aparecer?

Resp. En los primeros años de vida, la mayoría son niños “muy tranquilos”, con poca actividad exploratoria. El desarrollo motor suele ir retrasado desde los primeros momentos (ej. comenzar a andar, aprenden a montar en bici, etc). También las dificultades visoespaciales están presentes desde los primeros años. Sin embargo, el buen desarrollo del lenguaje “enmascara” estos problemas de manera que la detección es tardía. A partir de los 8-9 años el trastorno es evidente. Otra cosa es que se entienda que debajo de esas dificultades aparentemente inconexas hay un único trastorno.
 
6. El tratamiento del paciente con TANV, ¿en qué consiste?

Resp.  Lo primero que se debería abordar es la situación socioemocional del niño. Este debe ser el primer objetivo de trabajo y en muchos casos es necesaria una intervención especializada. Si un niño no está bien emocionalmente o socialmente está aislado, su potencial de aprendizaje queda comprometido.


Por otra parte, se debe intervenir en los ámbitos de dificultad por parte de profesionales adecuados (neuropsicólogos, psicomotricistas, psicólogos) y cuanto antes mejor.

En el colegio se deben realizar adaptaciones, modificaciones y apoyos minimizar el impacto de esas dificultades y facilitar el aprendizaje. Esto no es fácil porque el trastorno no es conocido para la mayor parte de profesionales de le educación. Pero, por encima de todo, estos niños tienen necesidades educativas que se deben atender. Y no olvidar a las familias. En muchos casos son quienes mejor conocen las dificultades del niño, mejor que los profesionales. Hay que darles herramientas para que afronten los problemas del día a día, que conozcan la base neurológica del trastorno. También que puedan beneficiarse de las ayudas y becas. El tratamiento del TANV requiere con frecuencia asumir una serie de gastos que muchos padres no pueden asumir. Recientemente se ha creado la Asociación nacional de afectados por el TANV (www.tanv.es) que seguramente va a ser una vía de ayuda para muchas familias y profesionales.

7. ¿Quién sería el encargado de iniciar el tratamiento?

Resp.  En la mayoría de los casos el tratamiento se inicia en el colegio que es donde habitualmente se detecta que algo no va bien. Pero también es frecuente que esta primera intervención sea insuficiente y los padres suelen acudir a los servicios médicos o a centros de psicología buscando una explicación porque no entienden qué le pasa a su hijo.

Lo importante es que se comprendan las dificultades del niño y se prioricen bien las intervenciones.

8. ¿Qué dificultades puede encontrar la persona con TANV?

Resp. Estas dificultades son variables para cada persona y en cada momento de su vida. Destacamos la idea de que es un trastorno que afecta a diferentes ámbitos del desarrollo y no sólo al aprendizaje escolar. Y que es un trastorno crónico que va a tener repercusiones a lo largo de la vida.
Anteriormente hemos señalado las dificultades durante la edad escolar. No hay muchos estudios sobre la situación posterior en la adolescencia y edad adulta. Las referencias que hay en la literatura afirman que la adolescencia es una etapa difícil, sobre todo por los problemas sociales. Debe tenerse en cuenta que muchas de las personas con TANV nunca han sido diagnosticadas como tal y posiblemente han tenido diagnósticos e intervenciones parciales.
 
9. ¿Cómo puede actuar la escuela ante un caso de TANV?

Resp. La escuela debe dar una respuesta ante cualquier alumno con dificultades desde el momento que se detectan.

Se pueden realizar muchas adaptaciones metodológicas. Entre otras: usar una pauta que facilite la escritura, reducir las exigencias de escribir y dar más tiempo, reducir o adaptar la exigencia en actividades de dibujo, artística o música, cuadernos con recuadros grandes para matemáticas, dar pistas y ayudas para organizar cuadernos y organizar el tiempo, exámenes orales en lugar de escritos, etc. En aquellas asignaturas en las que la dificultad sea mayor se puede realizar una adaptación curricular y recibir apoyos de los maestros especialistas. Aquí es donde puede haber problemas por cuestiones administrativas. En muchos casos, los niños con TANV no son reconocidos como ACNEE (Alumno con Necesidades Educativas Especiales) y no pueden beneficiarse de esas ayudas.

En lo referente a la situación social, tener en cuenta que estos niños son vulnerables, con frecuencia no tienen amigos con quien jugar y pueden ser objeto de burlas. Se puede “utilizar” a algunos compañeros como “guías” para facilitar su participación en juegos.

Los profesores pueden solicitar ayuda a los orientadores para ayudar a estos niños. También deben ser receptivos a la información aportada por los padres.
 
10. ¿En qué se diferencia el TANV con el resto de los trastornos?

Resp. El TANV se solapa con algunos trastornos, pero tiene características propias.
Las dificultades visoespaciales, por ejemplo, no están reconocidas en ningún otro trastorno y para algunos autores son las dificultades nucleares o principales del TANV.

Se ha escrito que el TANV y los TEA (trastornos del espectro del autismo) son muy similares. Cierto, ambos tienen problemas sociales, pero en el TANV son de menor gravedad y cualitativamente distintos. Por otra parte, el TANV no tiene intereses restringidos ni peculiaridades sensoriales que sí tienen los TEA. Y los TEA no suelen tener las dificultades visoespaciales y matemáticas que tienen los niños con TANV.

El TANV también tiene dificultad en el funcionamiento ejecutivo, pero son diferentes de las del TDAH. En el TANV hay problemas de planificación, organización y no tanto de impulsividad y memoria de trabajo.

Algunos trastornos como el trastorno del desarrollo de la coordinación o el trastorno de la comunicación social explicarían sólo una parte de las dificultades del TANV.

Mientras algunos profesionales dicen que el TANV no existe porque no aparece en las clasificaciones diagnósticas, otros defendemos la idea que ninguna de esas clasificaciones y trastornos reconocidos nos permiten entender a estos niños. Y, la verdad, la literatura que hay sobre el TANV sí es un marco explicativo coherente y útil para entenderlos y ayudarlos. 

11. En principio, en el colegio, ¿qué asignatura se le da mejor al paciente de TANV?

Resp.  Aquellas que se basan en el uso del lenguaje y la memoria. En principio, podrían ser Lengua, CC Sociales y Naturales. Algunos TANV son buenos en Inglés.

12. ¿Y la peor asignatura?

Resp.  Las Matemáticas, Educación Física, Educación Plástica, Música porque son asignaturas con mucha exigencia motora y visoespacial. Aunque algunas son consideradas “marías” o poco importantes, son momentos en los que estos chicos pueden pasarlo mal. En Secundaria habría que añadir las asignaturas “científicas” como Tecnología, Física y Química.
  
13. ¿Qué riesgos puede correr la persona con TANV dentro de la escuela?

Resp.  El riesgo principal está en el ámbito social y emocional, más que en los aprendizajes aunque siempre se pone más atención a éstos. Conviene recordar que una persona que tiene problemas emocionales no puede aprender bien, aunque no tenga problemas de aprendizaje. También hay que recordar que un niño es antes un “ser social” que un “alumno”. Por sus dificultades, estos niños suelen estar aislados y lo que es peor, pueden ser objeto de burlas y acoso. En muchos casos, el colegio no es un lugar agradable para estos chicos. Si un niño vive con angustia el hecho de ir al cole, algo estamos haciendo mal todos los que trabajamos en él.
 

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