miércoles, 21 de diciembre de 2016






Hoy contamos en SuperLectorAlfa con la presencia de Fernando Rueda, al que tuve la suerte de conocerle en persona en Cartagena cuando fue a presentar uno de sus libros.
Fernando Rueda nació en Madrid. Aparte de escribir, es licenciado en Ciencias de la información.
  
En primer lugar agradecerle el tiempo dedicado a la entrevista.


1. Un escritor, ¿se hace o se nace?

Resp. En mi caso, procede de mi interés por contar historias. Yo procedo del periodismo y antes de publicar novelas me dediqué a publicar libros sobre periodismo de investigación sobre espionaje.


2. ¿Es cierto que el protagonista de su libro El Regreso del Lobo existió o existe en la realidad?

Resp. Se llama Mikel Lejarza y es conocido como El Lobo. En 1973 se infiltró en la banda terrorista ETA y en 1975 descabezó la banda y les dio el golpe más grande de su historia.



3. Aparte de su faceta de escritor, también es periodista si no me equivoco, ¿qué trabajo es más difícil: el periodista o el escritor?

Resp. Yo soy periodista, me eduqué como periodista y ejerzo el periodismo. Es algo que controlo, aunque trabajar en las alcantarillas del poder es complicado. Para mí la literatura es más complicada.



4. Hasta la fecha, ¿cuántos libros ha escrito? ¿Está escribiendo algún otro?

Resp. He escrito 13 libros y siempre estoy con uno nuevo.


5. La información de los libros que escribe, ¿de dónde la saca: enciclopedias, Internet, o de invención propia?

Resp. Los de periodismo de investigación como “La Casa” o “KA: licencia para matar” fueron fruto de un arduo trabajo de investigación. La trama de las novelas son inventadas.


6. ¿Cómo es eso de llevar la fama? Porque hay algunos que se les sube la fama y hacen locuras, en ocasiones como está, ¿piensa que es esencial, de algún modo, la humildad?

Resp. Por suerte, yo no soy lo que se entiende por famoso. La gente me reconoce por la voz y algunos por el físico, pero los menos. Mucha gente que me sigue desde hace 18 años en La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, son muy fans y yo se lo agradezco, pero mi objetivo es ser un periodista y escritor prestigioso, no famoso.


7. ¿Qué piensa sobre el libro electrónico? ¿Qué prefiere: un libro electrónico o un libro en papel?

Resp. Yo leo en papel y también en electrónico, pero prefiero el papel. Me encanta tener en las manos el libro, subrayarlo…Pero entiendo que el electrónico tiene muchas ventajas. Yo vendo muchos libros en digital y me da igual lo que cada uno prefiera. La lectura es un placer y cada uno debe acometerla lo más cómodo posible.

8. Al ser escritor, habrá viajado mucho para presentar sus obras, ¿sabría decir a cuántos sitios ha viajado?

Resp. No tengo ni idea. He estado en casi todas las autonomías. La promoción es un momento ilusionante para el escritor porque tiene la posibilidad de entrar en contacto con los lectores, que son gente estupenda. Me encanta poder charlar con ellos y disfrutar con sus opiniones.

9. Para los que no sepan de qué va su libro El Regreso del Lobo (a mi me encantó desde la primera página hasta la última), ¿de que trata?

Resp. Responde a la pregunta de si es posible infiltrar a un occidental en un grupo terrorista yihadista. Ocurre entre Dubai y Nueva York y lo protagoniza El Lobo, del que ya te he hablado. Es un thriller, una novela negra, que se mete en los comportamientos y en la foma de pensar de gente que cada día se está jugando la vida.

10. ¿Cree que es necesario la lectura de cualquier libro para enriquecer la cultura del lugar?

Resp. Sin ninguna duda. Lo que te da un libro no lo hace ni la tele ni la radio ni Internet. Quien no lee se pierde una de las riquezas de este mundo.

11. Si se pudiera volver al pasado, ¿cambiaría algo o, por el contrario, dejaría las cosas tal cual están ahora?

Resp. El pasado es lo que hemos vivido con lo que sabíamos en cada momento. No se puede reescribir y eso es lo bueno y lo malo. Tenemos que vivir con nuestros errores y aciertos. Mejor dejarlo como está.

12. ¿Hasta donde llega el límite de Fernando Rueda escritor? ¿Seguir escribiendo hasta el final o, cuando llegue a una cifra de libros escritos dejar de escribir?

Resp. Hago lo que sé hacer, mejor o peor. Pero también tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta y escribir libros es una de esas cosas. Mientras me los publiquen seguiré adelante. Soñar es gratis.

13. ¿Qué les diría a aquellos escritores que están empezando a escribir sus primeros libros?

Resp. Que hagan lo que les gusta. Siempre al escribir pensamos en el lector, pero también es muy importante hacer lo que nos gusta. Todo el mundo puede conseguirlo y la historia lo demuestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario