miércoles, 31 de diciembre de 2025

ADIÓS 2025. HOLA 2026.

 

Otro año más, y ya van unos cuantos desde que empecé a resumiros lo más destacado, me encuentro delante del ordenador tratando de refrescar la memoria para que no se me olvide nada. Aunque, inevitablemente, habrá cosas que haya hecho pero que no aparecerán en el resumen anual. 
 
El año que hoy se va para no volver empezó de una manera bastante tranquila, sin sobresaltos apenas. Lo comencé de la mejor manera posible que existe para quienes amamos los libros y estar rodeados de letras y aventuras: leyendo. Al mismo tiempo, me encontraba preparando la oposición de Auxiliar de Bibliotecas aunque, finalmente, no prosperó y me quedé a las puertas. Fue algo que me desanimó un poco pero que, en un futuro, intentaré presentarme de nuevo. En 2026 habrá más oportunidades, seguro. 
 
En este 2025 también ha habido una serie de acontecimientos que me han hecho realmente mucha gracia. He seguido saliendo en televisión leyendo en los descansos de los partidos de fútbol en el Cartagonova y en la biblioteca también me reconoció un usuario de la misma que se me acercó y me preguntó si era yo quien solía salir en televisión con el libro leyendo. Situaciones que jamás soñé que iba a vivir. Esto, en cierto modo, es un síntoma de estar haciendo las cosas bien.
 
En este año también he tenido el placer de colaborar con otro blog o web, como queráis llamarlo llamado "Entre Libros y Birras", especializado en novela negra. También he tenido el inmenso honor de participar en el postcast de Alejandro Moreno titulado "La Inicial Escarlata".  
 
En abril llegó una nueva edición del ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena) con unas mesas redondas de lo más interesantes en las que se habló de todos los géneros literarios habidos y por haber. 

Durante los días que duró el ELACT, evento que tuvo lugar como cada año en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, se realizaron varios sorteos consistentes en una selección de libros aportados por las propias editoriales a la organización de este magnífico evento que enriquece la cultura de Cartagena al igual que Cartagena Negra, la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, la Feria del Libro de Cartagena, el Mandarache, y un largo etcétera. 
 
Pasó el mes, pasaron los días, pasaron los meses y llegó septiembre y junto a este mes vino una nueva edición del festival literario de Cartagena Negra que, como en 2024, tuvo lugar en el salón de actos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Esta edición de Cartagena Negra recordó al cine negro francés con la proyección de una película francesa protagonizada por el actor protagonista del cartel de este año del festival que fue Alain Delon (1935-2024) y la película que se pudo ver fue "Mélodie en sous-sol" (Gran jugada en la Costa Azul). Después del visionado de la cinta, tuvo lugar cuna charla coloquio sobre la figura de Alain Delon y del cine negro francés con la participación de la organización Alianza Francesa de Cartagena. 
 
Posteriormente, se dio entrega del premio de honor que en esta edición recayó en la escritora Rosa Ribas (en el centro de la foto junto al equipo de la organización de Cartagena Negra). También, durante el primer día del festival se entregó el premio Icue para los autores que acaban de publicar su primera novela negra que fue para Juan Moreno Lorite por su novela "Los huesos del gato". 
Finalmente, el premio de Cartagena Negra fue para Carlos Bassas del Rey por su novela "Luna". Entre medias, pudimos disfrutar de la presencia de grandes autores que presentaban unas historias magníficas para mantener en vilo al lector.  
 
Finalizó septiembre y vino octubre, un mes para seguir disfrutando de las letras, de los encuentros con los autores. En primer lugar, llegó una nueva edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena con un elenco de autores participantes de lo mejor de la novela histórica actual como María Reig, Elena Álvarez, Alberto Caliani y un largo etcétera. Fueron unos días fabulosos. 

Al mismo tiempo, también se desarrolló la Feria del Libro de Murcia, la llamada "Feria Bonica" (con razón). Esta feria la dirige la Asociación Cultural Palin bajo la supervisión de Jesús Boluda. Como cada año, las distintas casetas estuvieron situadas en el paseo de Alfonso X El Sabio. Y como es habitual, desde que regresó la feria a Murcia, siempre hay algún día que me acerco a disfrutar del ambiente. 
 
Pasaron los días y al final de octubre fue Cartagena la que albergó una nueva edición de la Feria del Libro que contó con la presencia de Javier Cercas que presentó su libro "El loco de Dios en el fin del mundo", Eloy Moreno, Inma Rubiales, además de los autores menos conocidos. Esto es precisamente por lo que me encanta ir a las ferias del libro. Gracias a las ferias puedo conocer a esos autores que son desconocidos para la inmensa mayoría del público.  
 
Por otro lado, a lo largo de este año también he tenido el placer de ejercer de "maestro de ceremonias" en alguna que otra presentación como la presentación del último volumen de la serie del inspector Monfort de Julio César Cano, "Corazón en silencio".  Espero que el próximo año que está al empezar pueda también ejercer de maestro de ceremonias en más presentaciones porque he descubierto que es algo que me gusta y mucho.
 
Hasta aquí el repaso al año 2025. Ahora a esperar la llegada del 2026 para seguir disfrutando de la literatura. Así que, sin más preámbulos, estas han sido para mi las mejores novelas negras e históricas que he leído a lo largo de este 2025. Ha sido una elección muy difícil, cada año me parece que se complica la cosa. 
 
MIS MEJORES LECTURAS DE NOVELA NEGRA: 
 

 
 1. Oculto entre las sombras de Eduardo Batos (M.A.R.Editor)
2. Sin una gota de sangre de Preston y Child (Plaza&Janés)
3. El pacto invisible de Laura Azcona (Plaza&Janés)
4. Rubí Polix. El asesino de artistas de Bárbara Serván
5. Aquí todos mienten de Shari Lapena (Suma de Letras)
6. La verdad de mi silencio de Silver Nagaheco
7. Tiempos de amor y muerte de Juan Francisco Díaz (Malbec)
8. Oasiánica de Enrique de la Cruz
9. Después de la derrota de Paco Gómez Escribano (Alrevés)
10. Corazón en silencio de Julio César Cano (Maeva) 
 
 
MIS MEJORES LECTURAS DE NOVELA HISTÓRICA: 
 

 1. Una piedra en el arroyo de Marisa Gálvez (El desván de la memoria)
2. Los últimos guanches de Ana Salamanca (Pamiés) 
3. Hasta que pueda matarte de José Soto Chica (Desperta Ferro)
4. La librera de Madrid de Mario Escobar (Ediciones B)
5. La última sultana de Andrea D. Morales (Ediciones B)
6. Hambre de gloria de Víctor Fernández Correas (Edhasa)
7. Pan y circo de Yeyo Balbás (Pamiés)
8. El tablero de la reina de Luis Zueco (Ediciones B)
9. Sonó un violín en París de María Reig (Espasa)
10. Maldita Roma de Santiago Posteguillo (Ediciones B) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario