jueves, 5 de septiembre de 2024

X EDICIÓN CARTAGENA NEGRA. DÍA 3

 

Cuando tiene lugar un suceso que te gusta tanto no te das cuenta de que el tiempo va pasando y eso fue lo que me sucedió ayer al darme cuenta que con el día de ayer, el tercero de la Décima Edición de Cartagena Negra, se llegaba al ecuador del festival y yo sin darme cuenta. ¿Por qué cuando algo es bueno parece que se acaba antes? Nunca lo he sabido y creo que nunca lo sabré con exactitud. Quedan todavía otros tres días (contando con hoy) para seguir disfrutando de la novela negra en Cartagena.  
 
Dicho esto, os cuento lo que sucedió en la tarde de ayer, una tarde en la que cayó agua por un tubo. 
 
La foto que he escogido para la cabecera de la tercera crónica corresponde al club de lectura "Café cortado" y que contó con la presencia de su autor, de José Francisco Alonso, creador del personaje del profesor Loizaga.  
"Café cortado" es la tercera novela de José Francisco Alonso y en la que la comida también está muy presente como en sus dos novelas anteriores: "Pisto a la bilbaína" y "Milhojas de jamón".  Entre lo que se dijo en el club de lectura destaco que en "Café cortado" (Alrevés, 2024) la jueza Anne Campuzano tiene más protagonismo y que, en palabras del propio autor, la mejor forma de expresar la vida es comiendo (resalto esto porque sinceramente me llamó la atención. Nunca lo había pensado hasta que José Francisco Alonso lo comentó ante una gran número de personas). 

A continuación se pudo ver otro cortometraje finalista del concurso que cada año se lleva a cabo a lo largo de las jornadas. Ayer se proyectó el corto "Cuentas divinas", dirigido por Eulalia Ramón y guionizado por la también escritora María Zaragoza (ganadora del Premio de Novela Azorín en 2022 con "La biblioteca de fuego"). "Cuentas divinas" es un cortometraje impactante en el que nada parece ser lo que es. La sinopsis del cortometraje que se pudo ver en la tarde de ayer mantiene que: 
 
"Mónica es una mujer normal con una vida normal en un lugar cualquiera de cualquiera de estos tiempos modernos. Sin embargo, un buen día, por un detalle sin importancia que podría haberse solucionado como cualquier otra desavenencia previa, mata a su marido. Descubre así el crimen como sustituto de los ansiolíticos, la liberación de todo moralismo".
 
Posteriormente, también como novedad en Cartagena Negra, tuvo lugar una mesa redonda sobre la novela negra gráfica tan de moda en los últimos tiempos. Esta mesa estuvo formada por Antonio Altarriba y Keko (autores de "Yo, asesino") y por Jorge Castro e Isabel Ferrando (autores de "Destrozados"). La mesa estuvo moderada por Cristóbal Terrer Mota, quien aseguró leer novela gráfica desde hace relativamente poco tiempo. Quisiera resaltar un aspecto que fluyó en la mesa y que, según Isabel Ferrando, la novela gráfica es un método estupendo para contar historias que está un poco infravalorado aunque también es verdad que cada vez hay menos prejuicios a la hora de ir al cómic. 

Y para terminar la jornada número tres de la Décima, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de la novela "El primer caso de Unamuno" escrita por Luis García Jambrina, quien estuvo acompañado en el escenario por Raúl Gómez. El autor comentó que su intención es hacer varias novelas protagonizadas por Miguel de Unamuno, al que considera como el modelo ideal de lo que debería ser un intelectual.
Jambrina también comentó a lo largo de la presentación de su novela, editada por la Editorial Alfaguara, que una de las cosas que más le gusta sobre Unamuno es el carácter insobornable que tenía Unamuno.
El propio autor buscaba con la novela humanizar la figura que la inmensa mayoría de la gente tiene de Unamuno. 
 
Os dejo a continuación la sinopsis de "El primer caso de Unamuno" para manteneros informados sobre lo que os podéis encontrar en la novela:
 
"En el crudo diciembre de 1905, Enrique Maldonado, propietario de las tierras del municipio salmantino de Boada y cacique local, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos son los principales sospechosos de haberle dado muerte y Unamuno, que escribió un artículo incendiario para denunciar las condiciones de vida de los campesinos boadenses, decide investigar el crimen con la ayuda de Manuel Rivera, abogado defensor de los detenidos, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.

Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polémico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya".

Y para hoy, ¿cuál es el menú?. A continuación os lo indico.
 
- A las 17.00h club de lectura "Delfines de plata" con Félix García Hernán.
- A las 18.00h proyección del cortometraje "Fuego amigo" dirigido por Asha Ruiz.
- A las 18.30h proyección película "Delfines de plata" y posterior charla coloquio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario