martes, 17 de septiembre de 2024

700: EL REY REGENTE. JOSÉ CALVO POYATO

 

Ha llegado el momento de una nueva reseña. La de hoy no es una reseña cualquiera. Como podéis ver en la cabecera, en esta mañana alcanzo la reseña número "700" desde que tengo el blog abierto. Llevo en esta aventura desde el año 2016 y seguiré hasta que el cuerpo, la mente, la vista, etc., me lo permitan. 
 
Las casualidades de la vida han querido que para la reseña número "700" os hable sobre "El rey regente", la nueva novela de José Calvo Poyato editada por HarperCollins. Tuve la suerte de conocer en persona a José Calvo el año pasado durante las jornadas de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena que vino para hablar de su anterior novela titulada "El año de la República" en la que hablaba de algunos de los sucesos que tuvieron lugar durante la Primera República. 
 
Ya he leído varias novelas de José Calvo Poyato, para ser exactos he leído tres "La ruta infinita", "El año de la República" y "El rey regente" y en las tres, el autor me ha abducido totalmente como si se trataran de unas naves extraterrestres. En definitiva, leer a José Calvo Poyato es sinónimo de éxito. Es uno de esos autores que hacen verdadera magia con las palabras.
 
Pero..., ¿qué hay en "El rey regente"? En primer lugar hay mucha ambición a la hora de hacerse con el poder, hay mucha tensión entre el rey Fernando y Felipe el Hermoso (esposo de Juana, la hija de Fernando e Isabel) y mucho movimiento lo que facilita un ritmo ágil de lectura que se mantiene de principio a fin, lo que hace que el lector no pueda parar de leer la novela como me ha sucedido a mí. 
 
Comentar también que en esta novela la reina Isabel ha fallecido y el rey Fernando tratará de ser rey regente de Castilla hasta que su nieto, el futuro Carlos I de España y V de Alemania, fuese mayor de edad. Esto no está bien visto por Felipe que, a su vez, mantiene a Juana recluida contra su voluntad y al mismo tiempo tratará de hacerle frente al rey Fernando para apoderarse del trono castellano. De este modo, se produce una "partida de ajedrez" a vida o a muerte. 
 
Asistiremos también a un debate muy interesante para la época (se debate en la novela si América es el nuevo continente descubierto o es Las Indias), también participaremos en la búsqueda de un supuesto testamento del rey Enrique IV junto con el cardenal Cisneros que recibe el encargo de encontrar ese testamento de las manos del monarca, y seremos testigos de muchos hitos históricos importantes para la época en la que está ambientada la novela. 
 
Todo esto de los reyes es la trama central de la novela. Si el lector sigue leyendo "El rey regente" también se topará cara a cara con una subtrama alejada de palacio resaltando la idea, al menos así es como lo veo, que toda la sociedad, da igual en que nivel se encuentre, siempre tiene algo que decir a lo largo de la Historia aún habiendo personas que buscan hacerles callar a los más vulnerables.  
 
Por último, os quisiera animar a leer "El rey regente". Estoy totalmente convencido de que será de vuestro agrado. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 608 Páginas.
AUTOR: José Calvo Poyato.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2024.
ISBN: 9788410021303
NOTA: 9/10
 
 
 
 
SINOPSIS:
 

Una magnífica novela sobre la regencia de Fernando el Católico atravesada por una apasionante intriga histórica: ¿Otorgó Enrique IV testamento? ¿Reconoció en sus momentos postreros a la princesa Juana como la legítima heredera del trono de Castilla o ratificó a Isabel?

Los años trascurridos entre la muerte de Isabel, noviembre de 1504, y la de Fernando, enero de 1516, están preñados de grandes acontecimientos: se confirma que Colón no había llegado a las Indias; se consolida el dominio español en Nápoles y se produce la expansión por el norte de África; se busca un paso para llegar al mar del Sur y abrir una ruta hasta la Especiería, se amplían los dominios de Ultramar... Es una época de luchas, intrigas, traiciones, lealtades y también de tensiones con Portugal por controlar las rutas marítimas. En Castilla, donde Fernando el Católico ejerce como regente, gran parte de la nobleza apoya las ambiciones de su yerno Felipe de Habsburgo, que busca desplazar del poder a su suegro. Fernando reacciona firmando una alianza con Francia y contrayendo matrimonio con Germana de Foix, lo que pondrá en peligro la unidad dinástica de Castilla y Aragón.

Calvo Poyato, con su habitual rigor histórico y maestría literaria, hace desfilar por palacios y castillos, calles, plazas, mesones y caminos a Fernando el Católico, al cardenal Cisneros, Juana la Loca, Felipe el Hermoso, al Gran Capitán o Nebrija. También a frailes, pintores y secretarios o gentes del pueblo llano como mesoneros, arrieros o mujeres de la vida, todo en una novela que sumergirá al lector en la cotidianidad del Madrid, Toledo, Sevilla, Valladolid, Burgos o Segovia de la época. Como telón de fondo al acontecer histórico, el temor a que salga a la luz un testamento de Enrique IV el Impotente —lo que ya angustió a Isabel la Católica durante sus últimos años de vida— y convulsione Castilla. Don Fernando tratará de hacerse con ese testamento que nadie ha visto, aunque muchos hablan de él, y encargará a Cisneros buscarlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario