sábado, 3 de junio de 2023

"LOS AÑOS DEL SILENCIO". ÁLVARO ARBINA

 

"Los años del silencio" es la segunda novela de Álvaro Arbina que leo y tengo que reconocer, aunque en líneas generales me ha gustado, me esperaba algo más de la época en la que está ambientada la novela, digo que esperaba algo más de la época porque en cuanto a la trama decir que me ha llamado mucho la atención sabiendo que la historia que nos cuenta Álvaro está basada en un hecho real que tuvo lugar en 1936 en un pueblo del País Vasco.

¿Qué sucedió aquel día de 1936? Sucedió que desapareció una mujer con sus hijos sin dejar rastro en el pueblo para que el padre de familia tuviera por dónde empezar a buscarlos, búsqueda que hasta un año después de la desaparición no tiene lugar ya que, hasta que no pasó un año, el padre de familia no obtuvo el permiso militar para empezar la investigación.

En el pueblo empiezan las voces críticas hacia la familia buscando desestabilizar al padre de familia en una época en la que imperaba el pensamiento único y en la que si no pensabas como la mayoría, estabas perdido. Personalmente esto del pensamiento único nunca lo he entendido y nunca lo entenderé porque siempre mantengo que cuando nos enriquecemos culturalmente, cuando realmente aprendemos es, precisamente, cuando hay pensamientos distintos a los que puede tener una determinada persona. Es más, me aventuro a decir que lo de implantar el pensamiento único es un retroceso en el aprendizaje de las personas atroz. 


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 302 Páginas.
AUTOR: Álvaro Arbina.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura con sobrecubierta.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Enero 2023.
ISBN: 978-84-9139-854-7
NOTA: 7/10


 
SINOPSIS:

LA HISTORIA QUE SE RELATA EN ESTE LIBRO ESTÁ INSPIRADA EN HECHOS REALES. SUCEDIÓ EN 1936, EN UN PEQUEÑO PUEBLO EN EL CORAZÓN DEL PAÍS DEL BIDASOA.

En una oscura noche de agosto, Juana Josefa Goñi, una enigmática mujer embarazada de siete meses, desapareció de la faz de la tierra con sus seis hijos menores de edad. En un principio nadie en el pueblo escuchó nada, nadie sabía nada. Pero los secretos y los fantasmas empezaron a instalarse dentro de las casas. Al amanecer del día siguiente, el pueblo despertó sumido en un silencio que se demoró más tiempo del que nadie hubiera imaginado.

El padre de la familia, un humilde carbonero que servía como requeté en el frente de Navafrías, tardó un año en conseguir el permiso militar para iniciar una investigación. ¿Qué sucedió en aquel remoto valle navarro? ¿Qué había sido de la familia? Un pueblo tranquilo, sin discrepancias políticas, una comunidad religiosa y centrada en sus labores en el campo. Pero incluso en lugares así también ocurren cosas.

Instintos soterrados que despiertan con la guerra. Una mujer y su envidia, las supersticiones de un cura, un guardia civil empujado por el miedo, la tentación de un padre de familia, un joven reprimido y un pueblo asustado que guarda silencio. Rumores agrandados. Ofensas y sentimientos insignificantes, cotidianos, que se enredan entre sí hasta deformarse y convertirse en monstruos.

Los años del silencio se propone rellenar las lagunas que dejó el sumario Causa 167, un legajo enterrado en los archivos judiciales de Pamplona, el único texto conocido que recoge la investigación de uno de los casos más llamativos e incomprensibles de la Guerra Civil.

«Arbina rescata una historia muy real y hace justicia como él sabe: tirando de alta literatura. Magnífica capacidad para crear intriga, redaños para bucear en la miseria humana».
Sebastián Roa

No hay comentarios:

Publicar un comentario