jueves, 16 de julio de 2020

RESEÑA DE "UN SOL DENTRO DE MÍ" DE SONIA MIRÓN

Hoy os traigo la reseña de una novela que me la leí en un mismo día porque la temática que tiene la novela se lo merecía.
"Un sol dentro de mí", novela juvenil escrita por la escritora y profesora Sonia Mirón, refleja una realidad cruel, una realidad con consecuencias terribles. Me refiero al bullying en la escuela. Un tema que no entiendo por qué existe. No debería de existir porque somos personas que buscan lo que busca todo el mundo: un lugar, una meta, un objetivo.
La protagonista de esta novela es Natalia, una chica que tiene una vida más o menos tranquila con su familia en Orense que debido a una crisis cambian de lugar residencia con todo lo que conlleva este cambio.
Nuestra protagonista empieza el nuevo curso en un nuevo instituto, cosa que le hace sentirse un tanto extraña en un entorno distinto al suyo, por lo que debe empezar a buscar nuevas amistades para integrarse en el nuevo instituto. Es aquí cuando conoce a tres chicas, aparentemente buenas amigas, que llevaran a Natalia por sendas desconocidas hasta el momento.  Estas tres chicas hacen de la vida de Natalia una verdadera montaña rusa.
Este hecho se mezcla con que la protagonista empieza a sentir algo nuevo hacia un chico, Germán de nombre.
Cuando Natalia quiere contarles a sus padres toda la problemática del instituto es demasiado tarde. No puede dar el paso, por lo que, un caso de bullying escolar pasa a otra problemática más complicada.
Cuando Natalia piensa que ya no puede caer más bajo aparece la figura de Encarna, su vecina, que la lleva al campo con la familia de la vecina. Es allí cuando Natalia, con la ayuda de Cora y los amigos de ésta, consigue remontar el vuelo y volar de nuevo tal y como hacia antes de entrar en el nuevo instituto.
Tengo que reconocer que hay una escena de la novela que me emocionó como nunca había conseguido ninguna novela. No comento cuál es la escena a la que hago referencia porque quiero que sea el lector que descubra esa escena y que se emocione por sí mismo.
Para terminar la reseña, comentar que "Un sol dentro de mí" es una novela necesaria para darse cuenta de que el bullyng escolar es algo real y que si no le ponemos remedio puede desembocar en una problemática más grave y sin solución. Tenemos que hacer algo para que el bullying desaparezca de las aulas y de cualquier lugar en donde se note que hay algo de bullying. Que somos personas. Respetémomos de una vez. Ayudémomos. Cambiemos esta lacra del bullying. Hagamos una sociedad mejor.

Nº PÁGINAS: 306 Páginas.
AUTORA: Sonia Mirón.
EDITORIAL: Círculo Rojo.
TEMÁTICA: Novela juvenil // Novela de superación.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
ISBN: 978-84-9140-020-2
NOTA:9

Natalia es una chica con un mundo propio que la vuelve diferente a los demás. Debido a la crisis, su padre es destinado a otra ciudad y toda la familia tiene que mudarse. Es entonces cuando su vida toma un rumbo completamente distinto que ella no esperaba. Allí entrará en un instituto diferente y entablará nuevas amistades. Pero lo que parecía una aventura emocionante, se convertirá en un infierno del que le parecerá imposible escapar.