domingo, 19 de julio de 2020

RESEÑA DE "POR UN PAQUETE DE CELTAS" DE JUAN GIL PALAO

Más de una vez he comentado que este año 2020 prácticamente está lleno de descubrimientos literario, pero unos descubrimientos espectaculares.
En el día de hoy cambio el registro y os vengo a hablar de un recopilatorio de relatos, todos ellos con una temática diferente como más adelante comentaré, escrito por el escritor yeclano Juan Gil Palao
"Por un paquete de Celtas", que resultó vencedor del X Premio Internacional Vivendia-Villiers de relato,  invita, o por lo menos a mí me ha sucedido, a adentrarse por cada uno de los relatos gracias a la portada que tiene. Desde mi punto de vista, la portada invita meterse adentro, vivir con los personajes de cada relato, moverse por los lugares por donde van cada personaje, respirar lo que respira cada persona que aparece en el libro, en definitiva, esta portada es un acierto total.
Hablando un poco de los relatos que el lector puede encontrar en el libro, verá reflejada la miseria que hay en medio de la sociedad actual: verá situación de violencia de género, violencia de padres a hijos y viceversa, maltrato animal, prostitución, drogas, etc., pero sobre todos estos temas hay otros dos que están siempre muy presentes en los relatos. Me refiero al amor y todo lo que conlleva amar; y, por otro lado, el desamor marcado por las circunstancias de cada persona.
La forma de escribir de Juan Gil Palao en este libro de relatos es directa y contundente para hacernos pensar, reflexionar sobre la sociedad actual, sobre qué sociedad queremos dejar a las generaciones venideras y, sobre todo, para plantearnos que estamos haciendo o qué podemos mejorar para cambiar el mundo. Sé que cambiar el mundo es una tarea difícil, pero creo que si nos planteásemos, verdaderamente, hacer algo para cambiar la sociedad, por muy pequeño que sea, llegará un momento que la sociedad podrá cambiar a mejor.
Para finalizar la reseña de "Por un paquete de Celtas", animaros a leer estos relatos que guardan una enseñanza para cada uno, para cada una. Estoy seguro que, una vez que leáis estos relatos no seréis las mismas personas. Son unos relatos que están llamados a permanecer en el pensamiento de los lectores.

Nº PÁGINAS: 219 Páginas.
AUTOR: Juan Gil Palao.
EDITORIAL: Ediciones Irreverentes.
TEMÁTICA: Relatos.
ISBN: 978-84-17481-29-2
NOTA: 8

Es difícil leer un libro sobre las distintas formas de violencia familiar, sentimental, y que su lectura resulte grata. Por un paquete de Celtas es la historia de un muchacho que ve cómo su madre sufre esa violencia, cómo él la sufre, y cómo huirá de casa para evitar una relación familiar dolorosa, y esa huida marcará fuertemente su vida. Juan Gil Palao conoce bien el tema por su profesión, en la que a diario trata con las víctimas en los juzgados, y por experiencia propia. Su relato será terapéutico para algunas personas, revelador para la mayoría. Afirma en el prólogo Francisco Javier Illán Vivas: “En él tenemos la certeza de que nos lo contará como quien observa, sabiendo como sabemos que realmente él lo ha vivido. Destaca en Juan Gil Palao su destreza expositiva, conseguida a través de la experiencia personal de contarnos la historia desde lo más profundo, de no intentar nada que distorsione lo vivido y llenar, eso sí, los espacios temporales que como lectores desconocemos, de las escenas que nos ayuden a conocer, o reconocer si es el caso, la realidad que nos narra. Sí, hay mucho de historia personal en sus relatos y tramas. (El lector va a encontrar una gran variedad de temas, de reflexiones, de regreso al pasado que el autor ha conocido o le han contado y que, por cercanía, puede que también muchos de los desconocidos lectores de estas líneas (…) para mantenernos alerta sobre la violencia en sus diferentes aspectos. Encontraremos amor, y desamor, esperanza en el futuro, y regreso al pasado”. Este es un libro en el que no siempre las víctimas son reconocidas como tales, y en las que hay verdugos que pueden salvarse de la merecida condena por su belleza o una supuesta fragilidad. Es la radiografía del mundo actual hecha por alguien que sabe mucho de víctimas. Hay más temas que el lector encontrará en estas páginas, son relatos de temática variada, pero siempre atentos a las más hondas preocupaciones del ser humano.