jueves, 16 de enero de 2020

RESEÑA DE "SECRETOS" DE JERÓNIMO TRISTANTE


Un pueblo. Un vecindario tranquilo en el que cada vecino, cada vecina, se llevan estupendamente. Un vecindario perfecto hasta un buen día en el que cambió todo el presente y futuro del vecindario con la llegada de una nueva vecina.
En "Secretos" (galardonada con el XII Premio Logroño de Narrativa), novela escrita por Jerónimo Tristante, nos encontramos con Helen, una mujer muy viajera que llega un buen día a la Urbanización Los Cipreses, y también vemos en la urbanización a personas que buscan tranquilidad, buscan alejarse de las grandes ciudades. En cierto modo, o así lo concibo, las personas de esta urbanización busca lo "rural", es decir, buscar que no se abandone ningún pueblo a costa de la migración a las ciudades.
Al mismo tiempo, nos encontramos con Ana Velázquez, abogada y vecina de Helen, y que empieza a sospechar de la nueva vecina. Para llegar a su meta, Ana cuenta con la ayuda de su gran amigo Manolo Palazón, quien se encargará de tranquilizar a Ana en momentos de zozobra y nervisismo. 
El único fallo, por encontrarle alguno a esta novela, es que el lector ya conocer enseguida quien es la persona responsable de todo lo que va sucediendo en la Urbanización Los Cipreses. 
La lección que nos da Jerónimo Tristante es la del cuidado con lo que nos comenta la gente. Cuidado con las noticias que surgen de fuentes que no son del todo seguras, en definitiva, Jerónimo Tristante nos da la lección fundamental de que no hay que dejarse manipular por nadie porque, está a la vista, manipular y dejarse manipular por la gente es, desde mi punto de vista, una de las cosas más sencillas que existen, por eso, es esencial contrastar las noticias que nos llegan y saber guardar los secretos que las personas nos confían porque el mejor escondite para un secreto, sea cual sea y lo cuente quien lo cuente, es dentro de una misma persona.
Gracias Jerónimo por escribir. Gracias por tus lecciones que nos das a los lectores mediante tus novelas



FICHA TÉCNICA: 

Nº PÁGINAS: 471 Páginas.
AUTOR: Jerónimo Tristante.
EDITORIAL: Algaida.
TEMÁTICA: Novela de misterio.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-84-9189-085-0



SINOPSIS:


Todo el mundo guarda secretos que nunca deberían salir a la luz. Pero también todo el mundo conocer secretos de los otros, tan inconfesables como los de uno mismo. ¿Qué haríamos para preservar nuestro propios secretos? ¿Acaso estaríamos dispuestos a revelar los secretos que otros nos han confiado, voluntariamente o  no?
La urbanización Los Cipreses es una idílica comunidad de clase alta cuyos habitantes tienen, cómo no, algunos secretos inconfesables. La llegada de una mujer llamada Agnes, tan exótica como perturbadora, acabará con el discreto encanto del lugar. Conoce el secreto de algún vecino y no duda en chantajearlo. Pero no pide dinero a cambio de su discreción: simplemente, que le cuenten el secreto de otro vecino.
Pronto toda la urbanización formará parte de una intrincada red de secretos revelados y los vecinos estarán en sus manos. Cuando Ana Velázquez, una abogada de mediana edad, casada y con dos hijas, ve amenazado lo que más quiere, se decide a desentrañar aquella enredada madeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario