viernes, 10 de enero de 2020

RESEÑA DE "EL HIJO DEL DOCTOR" DE ILDEFONSO GARCÍA-SERENA


Hoy vengo a hablaros de la que ha sido mi primera lectura de 2020. La novela de la que os hablo es "El hijo del doctor" del autor Ildefonso García-Serena y es una novela de las que hay que leer, al menos, una vez en la vida para comprender los sinsabores por los que pasaban las familias en la Guerra Civil y en la Postguerra. 
¿Con qué nos podemos encontrar en "El hijo del doctor"? Con historia y, al mismo tiempo, superación. Superación, especialmente, para la familia de Román Muñiz, quién se ve obligado a dejar España y trasladarse a Argentina, y su mujer Edelvira Alcaine, quienes realmente lo pasan mal.
La parte de suspense, que hay que decirlo "El hijo del doctor" aparte de narrar hechos históricos también tiene suspense y esto, sinceramente, es de agradecer al autor porque pocos consiguen lo que hace Ildefonso García-Serena en la novela; se inicia cuando Leo, el hijo del doctor, inicia una investigación por su cuenta para esclarecer los sucesos que han tenido lugar en el seno de su familia: la desaparición sin dejar rastro de Román Muñiz, su bisabuelo. 
Esta investigación le lleva a diversos lugares de España y de Argentina como Buenos Aires, lugar en donde conoce a la propia familia de la rama argentina, a quienes desconocía.
Personalmente, mi año 2020 en cuanto a lecturas ha empezado con un gran sabor de boca porque he disfrutado leyendo esta novela de Vegueta Ediciones. Me ha permitido comprender mejor todo aquello por lo que las familias, en la época de la Guerra Civil y la Postguerra, debían de pasar y también me ha ayudado la novela a decidir qué hubiera hecho yo si tuviera que pasar por todo lo que pasa la familia de Leo.
Y para terminar, vuelvo a lo que decía al principio, "El hijo del doctor" es una gran novela que debe ser leída, por lo menos, una vez en la vida. Se disfruta leyendo la novela pero lo mejor de todo es que, aparte de disfrutar, se aprende con la novela. Gracias Ildefonso García-Serena por escribir una novela como "El hijo del doctor" y gracias también a Vegueta Ediciones para permitir que una novela como de la que hablo hoy salga al mercado literario.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 413 Páginas.
AUTOR: Ildefonso García-Serena.
EDITORIAL: Vegueta Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 9788417137588



SINOPSIS:


Leo, el Hijo del doctor republicano español, inicia un viaje para descifrar los enigmas que han rodeado a su familia a lo largo de décadas.  Lo hace a partir del descubrimiento de un hecho insólito, sucedido un siglo atrás: la misteriosa desaparición de su bisabuelo Román que desencadenó un drama familiar irreversible.
Cuatro generaciones sufrirán las vicisitudes de su tiempo en diferentes escenarios: la España del final del siglo XIX, Barcelona y Buenos Aires; la II República, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por las tropas de Hitler. A ello seguirá un nuevo éxodo a la Argentina, esta vez  la de Perón y Evita, y después el retorno a la España franquista.
Un relato profundamente humano de seres atrapados en tiempos convulsos, que narra las emociones que inspira el desarraigo. Un homenaje a las lealtades, la amistad y el amor. Una memoria reivindicativa de la emigración y el exilio que arrastró a decenas de millones de europeos a América.
Una historia viva de todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario