miércoles, 5 de junio de 2019

ENTREVISTA A MARTO PARIENTE

 
Buenos días amantes de las letras. Hoy miércoles tenemos con nosotros al autor de las novelas "Una bala para Riley" y de "La cordura del idiota", esta segunda editada por la editorial Versátil. Este autor responde al nombre de Marto Pariente, quien, aparte de ser escritor, tamnién es funcionario del Estado. Nació en Madrid en 1980 y en la actualidad reside en Alovera (Guadalajara) junto con su familia. Y sin más preámbulos damos comienzo a la agradable conversación con Marto Pariente.
 
Comenzamos en 3,2,1......
 
  
En primer lugar, darte la bienvenida a SuperLectorAlfa, un blog nacido de la ilusión de un devora libros y qué nació para difundir la literatura, o al menos ayudar a difundirla, y para dar a conocer los autores a más gente.
Muchas gracias por la entrevista.  



- Antes que nada, ¿qué es la literatura para ti?

Para mí, la literatura es leer buenas historias, y desde hace relativamente poco tiempo, intentar escribirlas. Es viajar a la cara oculta de la luna. Está ahí, en el cielo, la vemos cada noche, un objeto reconocible, casi familiar. La literatura, el arte de narrar buenas historias, es cuando llega alguien y te dice: crees que conoces la luna, puede que hasta la hayas estudiado, perfecto, pues ahora vente conmigo que te voy a mostrar la parte que no ves, está ahí mismo, a la vuelta de la esquina. Puede que este oscuro, así que agárrate de mi mano, yo te llevo.


- Para quienes no te conozcan, ¿quién es Marto Pariente?

Un tipo sencillo y familiar. Alguien que si puede echarte una mano te la echa. En mis ratos libres soy funcionario del Estado. El resto del tiempo es para la familia, el cine, las series y los libros.


- ¿Siempre has estado ligado al mundo de las letras o has tenido otras épocas?

Siempre he leído, desde que yo recuerde, raro es el día que no ando con libro bajo el brazo. Lo llevo aunque sepa que no me va a dar tiempo a leer. A escribir comencé hará quince años. Lo de publicar es de hace dos días. Un recién llegado.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo y ancho de tu trayectoria?

Recuerdo con especial cariño las dos primeras novelas para adultos que leí: Parque Jurásico de Michael Crichton y El misterio de Salem`s Lot de Stephen King. Años después, atrapado ya por novela negra, llegó a mí, en una feria del libro de Madrid, El último buen beso de James Crumley, novela que me recomendó en persona el gran Gutiérrez Maluenda.
Don Winslow.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Jim Thompson, James Crumley y Don Winslow. En ese orden.


- Tengo entendido que has escrito dos novelas “Una bala para Riley” y “La cordura del idiota”, ahora te pregunto: ¿tienes alguno más en el fondo del cajón esperando el momento adecuado para salir a la luz?

No hay nada avanzado. Tengo historias que rondan mi cabeza. Imagino que aguardan pacientemente para salir en el momento adecuado.


- Empecemos por el principio. ¿Con qué se puede encontrar el lector que lea “Una bala para Riley”?

Una historia de redención, dolor y fantasmas de andar por casa. Riley nos cuenta al principio de cada capítulo como han sido sus últimos años desde la muerte de su mujer. Reconvertido a investigador privado para un bufete de abogados,  le llegará el encargo de encontrar a Venecia Gayo, una chica de compañía que le recuerda a su mujer más de lo que él desearía. Pronto descubrirá que, tras Venecia, andan también Salazar, un inspector de policía que arrastra sus propios fantasmas, y el Gringo, un sicario de un poderoso cártel mexicano que quiere acabar cuanto antes el trabajo para poder jubilarse. Una historia que viene a recordarnos que las balas del pasado llegan a su debido tiempo.


- El título de tu primera novela, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

La verdad es que no tenía claro el título. Una bala para Riley fue consensuado con mi maestro y amigo David Pérez.


- ¿Qué destacarías de Riley y de “El Gringo”? 

Ambos tienen algo en común, y es que se rigen por un código moral del que intentan no desviarse. Claro está, cada uno el suyo. Luego, y pensándolo más en profundidad, ambos comparte una característica quizá sin ser ellos conscientes, y es que son suicidas en potencia. En el fondo les gustaría acabar con todo de una vez por todas.


- Los personajes Riley, “El Gringo”, la modelo Venecia Gayo y el Inspector de Policía Salazar, ¿son originarios de personas cercanas a ti o el parecido con la realidad es mera casualidad?

Son producto de mi imaginación. No hay nadie así en mi círculo cercano, al menos, eso creo. Y siendo totalmente sincero, y esto imagino que le pasará a todos los que escriben algo serio por primera vez, los personajes que creí absolutamente originales, salvando sus peculiaridades, son en realidad un subproducto de todo lo que había leído hasta ese momento.


- Ahora empezamos hablando de “La cordura del idiota”. Siguiendo un poco el juego al título, te pregunto: un idiota, ¿puede estar cuerdo?

Sí, no son términos excluyentes o contrapuestos. Hasta los locos tienen sus momentos de cordura y lucidez. No olvidemos que hasta un reloj parado es capaz de dar bien la hora dos veces al día.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “La cordura del idiota”?

La cordura del idiota es ante todo, una historia de amor incondicional entre hermanos. Nos cuenta hasta donde somos capaces de llegar por salvar a las personas que amamos. Todo esto dicho así, puede sonar grave y trascendental, que lo es, sin embargo, el lector se va a encontrar con unos personajes tan peculiares como la vida misma que le sacarán la sonrisa en más de una ocasión.


- ¿Qué destacarías de Toni Trinidad, el protagonista de “La cordura del idiota”?

Toni es un tipo singular, de eso no tengo la menor duda. Hablamos de un policía de pueblo con aires de bobalicón que se desmaya si ve una sola gota de sangre. Está completamente alejado de los estereotipos, de lo que estamos acostumbrados a encontrarnos en la novela negra. Habla solo, sobre todo cuando está nervioso y no mata su tiempo leyendo novelas policíacas. No, Toni es más del mundo del corazón y el cotilleo. Le encantan los realitys de televisión. A pesar de esto, cuando un vecino del pueblo aparezca ahorcado y su hermana Vega adquiera con el Colmenero una deuda que no puede pagar, veremos hasta donde es capaz de llegar el bueno de Toni Trinidad.


- Si no recuerdo mal, tu novela “La cordura del idiota” de la editorial Versátil, salió hace poco tiempo. Este hecho me lleva a preguntarte por la fase por la que toda aquella persona que se dedica a escribir debe pasar: la promoción. ¿Cómo está siendo la promoción de “La cordura del idiota”? ¿Qué te comentan los lectores?

Salió a la venta el 03 de junio. Hasta este momento la han leído un reducido grupo de lectores, y las frases más repetidas son: “la novela está genial” y “me lo he pasado fenomenal”. No puedo pedir más. Respecto a la promoción me consta que desde la editorial, están haciendo un trabajo realmente bueno. Aprovecho para darles de nuevo las gracias a Eva Olaya y a Esther Herranz.


- Viendo las dos novelas que has escrito se puede observar que te gusta la novela negra. Esto me lleva a preguntarte, ¿qué tiene la novela negra que puede resultar adictiva para los lectores?

Mi opinión es que la novela negra es fascinante porque dentro caben muchos más géneros. Además de encontrarnos con los códigos particulares del noir, las investigaciones policiales y las tramas criminales, podemos encontrar aventuras, viajes, romances, celos… Y dependiendo del contexto histórico de la novela en cuestión, una radiografía de la época y su crítica social.


- ¿Cambiarías alguna vez de género literario o escribirás siempre novela negra?

No lo sé, sinceramente. De momento no me lo he planteado. La siguiente te puedo adelantar que será novela negra, luego ya se verá por donde nos lleva esta carretera repleta de curvas.


- ¿Qué buscas en los lectores?

Que se sumerjan en la historia, que acompañen a los personajes, que se lo pasen bien en la piel de otros. En definitiva, que me acompañen de la mano a explorar el lado oculto de la luna.


- Un escritor también es un lector. Ahora te pregunto, como lector, ¿qué buscas en los libros? ¿Qué tipos de libros sueles leer?

Busco siempre buenas historias y me fio de las recomendaciones cuando vienen de distintas fuentes o personas. Es verdad que casi todo lo que leo es novela de género negro o policial, pero suelo salirme para desconectar un poco. Terror, épica fantástica, ciencia ficción…


- ¿Eres de libro de papel o del digital?

De papel, el ebook no huele igual. Sin embargo, también leo mucho en digital.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus libros pero que, por diversos motivos, todavía no se deciden a dar el paso?

Que se lancen al vacío. Es una aventura maravillosa. Muchas veces no arrancan por miedo o reparo. Nadie nace sabiendo, para correr primero hay que caminar. Y que cuando no sepan algo o les asalte una duda, pregunten, sin miedo. En este mundo particular yo me he encontrado en el camino a personas que sin conocerme de nada, me han asesorado y me han echado una mano. Ángeles en el camino me gusta llamarlos.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Ambas novelas se pueden adquirir en cualquier librería, ya sea de barrio o en grandes superficies. De todas maneras, en Facebook me puede encontrar por Pariente Cobo Marto y en Twitter e Instagram por Marto Pariente.


Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas escribiendo muchísimas más novelas. Ha sido un placer tenerte en SuperLectorAlfa.
Muchas gracias a vosotros, ha sido un verdadero placer.Nos vemos en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario