viernes, 7 de junio de 2019

ENTREVISTA A MARI CARMEN SINTI

 
Buenas tardes lectores. Hoy viernes tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy tenemos el placer de hablar con la autora de la novela "Sudor frío" de la editorial Tierra Trivium. Hoy tenemos en el blog a Mari Carmen Sinti.
Mari Carmen nació en Cádiz aunque desde muy pequeña vive en Barcelona. Aparte de escribir, Mari Carmen también es coordinadora de un programa de radio en Sant Cugat llamado "Lletres i musica", un espacio radiofónico que combina la literatura desde diversos ámbitos, tal y como nos explicará la propia autora, con la música.
 
Dicho esto y sin más preambulos ha llegado el momento de que Mari Carmen ponga voz a cada una de las respuestas dadas a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....
 
 
 
- Eres de Cádiz, pero en la actualidad resides en Barcelona. ¿Vas con frecuencia a Cádiz? ¿Cuándo dejaste Cádiz por Barcelona?

Soy de Cádiz porque mi familia materna es de allí, pero a los pocos meses, y a causa de su trabajo, mis padres se trasladaron a Madrid donde pasé mi feliz infancia. A los 9 años nos trasladamos definitivamente a Barcelona y aunque yo ya me sienta catalana, mis hijos, mi pareja y mis amigos sean catalanes, tengo un cariño especial por Madrid, del que me gusta todo (excepto un equipo de fútbol muy blanco, muy blanco, jajajaja)


- Esta pregunta la suelo hacer muy a menudo y no es otra que la siguiente: una escritora, ¿nace o se hace a medida que pasa el tiempo?

En mi caso creo que nací sin saberlo, y fue a lo largo del tiempo que me fui haciendo. Pero también sin saberlo. Yo era de las que mantenía correspondencia epistolar con familia y amigos a causa del trabajo de mi exmarido, que nos hacía viajar con frecuencia. Unas cartas larguísimas que disfrutaba escribiendo y explicando cosas. No todas ciertas, algunas eran historias con mucha fantasía e imaginación. Tuve una relación que acabó hace unos años en la que nos escribíamos un correo cada día durante años. Por desgracia él ya no está. Hubiéramos seguido con esa correspondencia.


- ¿Siempre has sentido esa simpatía hacía las letras o has tenido otras épocas en las que preferías estar lejos de las letras?

Lejos, como quien dice lejos no. Pero sí es cierto que momentos de mi vida me han distanciado de la lectura a causa de las obligaciones. El trabajo y los hijos pueden ocupar todo el tiempo si se necesita sacar una casa adelante. Pero han sido pocas las veces. Habitualmente leo bastante, en épocas en las que no he trabajado he llegado a una media de tres libros por semana.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Todo empezó presentando un relato de los que yo escribo a un concurso. Resultó uno de los ganadores y me lo publicaron en una antología. A ese le siguieron otros tantos hasta que una amiga muy querida de Madrid, Cecilia Herreros, me dijo: "Algún día estarás aquí en la Feria del Libro firmando y yo estaré contigo a tu lado". Y pensé: "Si no escribo una novela eso no va a poder ser nunca". Y con este pensamiento de una lógica aplastante, me lancé a ello.


- ¿Ha habido algún libro que te haya marcado en tu trayectoria literaria?

Muchos. Yo te diría que casi todos porque a mí me gusta no sólo que la historia que estoy leyendo me atrape, me gusta la manera de contarla, me quedo con las frases, los símiles y la forma de describir. Me apunto recursos que me llaman la atención y las palabras que me llegan al alma. Creo que es lo que cada autor pretende cuando escribe. Escribir no es fácil, es una tarea solitaria que te hace decidir muchas veces la forma más adecuada de explicarlo. Así que yo intento meterme en la mente de cada uno cuando me lo están contando. Mirarlos a los ojos.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Por lo que te he contado antes, admiro a los autores que tienen muchas historias nuevas. Me gusta cuando voy a las presentaciones y nos explican cómo tuvieron que escribir ese hecho porque necesitaban contarlo. Y siempre es así: sientes que te estás escribiendo encima y no puedes dejar de plasmar tus pensamientos en una hoja. A veces lo relees y no merece la pena compartirlo, simplemente lo guardas y te lo quedas para ti. De esos tengo una carpeta llena. Otras veces te apetece que la gente lo lea, y es cuando publicas o compartes.


- Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el momento idóneo a ser publicado?

Novela solo una. Relatos tengo cuatro publicados en antologías. En el cajón solo tengo el armazón de una novela que estoy empezando a modelar. Y muchos, muchos relatos. Cada uno tendrá su ocasión, estoy segura, cuando llegue su momento idóneo.


- Empecemos a hablar de “Sudor Frío”, novela editada por la editorial Tierra Trivium. ¿Cuánto tiempo te llevó a escribir esta novela?

En escribirla empleé cinco meses, pero antes la estuve moldeando en la cabeza, haciendo encajar las piezas durante mis actividades cotidianas. Planeo mucho mientras lavo los platos, cocino o voy en moto. Sobre todo esto último. No sé qué tiene el tráfico de Barcelona que hace que mi mente idee mentes muy criminales.


- El título de la novela, ¿era el que tenías en mente desde el principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

Uy, no, jajajaja... durante el período que duró su escritura barajé infinidad de títulos. No te puedo decir una cifra porque me quedaría corta. Y ninguno me gustaba. Alguien me dijo una vez: el título lo tendrás cuando pongas la palabra 'FIN', cuando acabes y de repente la historia te lo sugiera. Y fue así. Cada uno de los capítulos del libro es una estrofa de una canción que tiene algo que ver con el capítulo al que precede. Pues uno de ellos, el que era número uno y luego se desplazó al dos pues incorporamos un prólogo de Josep Camps, es una canción de James Brown que se llama 'Cold sweat', Sudor frío. Y realmente hay algunas escenas en el libro que provocan sudor frío, sí.


- ¿Con qué se puede encontrar la persona que lea “Sudor Frío”?

Se va a encontrar con un thriller protagonizado por gente cotidiana, mujeres como las que encuentras a tu alrededor, personas normales que no tienen nada que ver con el mundo de la investigación. No son detectives ni policías y desde luego no es ese el mundo que acostumbran a vivir. Pero una circunstancia muy especial hace que decidan ponerse a investigar por su cuenta sin darse cuenta de que hay un punto de no retorno y que han de seguir adelante arriesgando su propia vida. No es hasta el momento en el que empiezan a rascar, que descubren que debajo hay algo muy gordo que no se esperaban.
Por otro lado, se va a encontrar con dos problemas que existen a nuestro alrededor, a los que no solemos prestar atención y que son mucho más graves de lo que nos pensamos, que son el maltrato y el tráfico de mujeres.


- Entre los personajes nos encontramos con Berta que es submarinista del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas; con Leo, vecina de Berta; y con Clara que trabaja en el departamento de Violencia de género, ¿qué destacarías de cada una de ellas?

Berta es una mujer muy activa que ha tenido que pasar y superar una etapa de su vida que ha marcado un antes y un después. Es una mujer más fuerte de lo que se imagina. Leo es una mujer apocada, sin personalidad ni autoestima que encuentra en Berta una amiga de las que hace tiempo perdió por las circunstancias familiares que la rodean. Y Clara es un ejemplo de optimismo y buen humor. Habiendo sufrido, en su juventud, acoso por parte de su pareja, le da la vuelta dedicando su vida a combatirlo desde dentro. Es energía pura y creo que le da fuerza a la novela y a la trama en sí, empujando a Berta cuando ella no se atreve a dar el paso.


- ¿Hay algo de Mari Carmen Sinti en Berta, Leo o en Clara?

Hay algo de mí en todas y cada una de ellas, sobre todo en Clara que, pensada para ser un personaje secundario puntual, entró de una manera tan arrolladora que reescribí su papel para que pudiera quedarse de coprotagonista porque hacía lo que yo hubiera hecho con Berta de haberla conocido. En cierto modo me ayudó a espabilarla cuando lo necesitaba. Fue mi avatar, por decirlo de algún modo.


- También coordinas el programa “Lletres i música” en Radio Sant Cugat. ¿Cuándo empezó a emitirse el programa?

El programa fue una idea de Josep Maria Alvira y mía cuando, estando a mitad de temporada de otro programa en el que yo colaboraba con él, también de música combinada con libros, decidimos que nos apetecía tratarlo de una manera más extensa y propusimos a la emisora este cambio. Desde septiembre de 2017 el protagonista es alguien relacionado con la literatura en cualquiera de sus formas, es decir, autor, editor, librero, traductor, ilustrador, etc... y la música es algo complementario porque nuestra vida está llena de música. Por lo tanto, esta es la segunda temporada.


- ¿Qué es más fácil: escribir libros o conducir un programa de radio como “Lletres i música”?

Es mucho más fácil lo segundo, y te voy a decir por qué: escribir libros es algo solitario. Puedes pedir algún consejo, pero has de encerrarte en tu mundo para "escuchar" a los personajes y escribir lo que te cuentan. Tener el honor cada sábado de tener un invitado que te aporta semana tras semana una clase magistral de su arte es todo un privilegio. He aprendido mucho desde que pasamos esa hora de charla y conversación, a veces reímos, a veces se nos ponen los pelos de punta. En definitiva, pasamos por todos los estados de ánimo que vayan surgiendo, porque eso es lo que sucede. A los diez minutos, tras las presentaciones y cuando la conversación empieza a fluir, ya no puede parar. Es magia en estado puro. Imagino que las famosas tertulias literarias de los Cafés Literarios de principios del siglo pasado debía ser algo así de mágico. Te repito: un privilegio.


- Como veo que también te gusta la música, ¿qué tipo de música sueles escuchar? ¿Qué grupo musical es tu preferido?

Soy muy ecléctica en ese aspecto, disfruto con casi todo tipo de género mientras la canción sea de calidad. Te pongo un ejemplo: hace un tiempo decidí hacerme una carpeta con las canciones que yo consideraría mis favoritas. "Canciones del mundo mundial" la llamé de manera simpática. Pues bien, ya hay dentro más de dos mil y creo que voy por la letra P. Ya verás cuando llegue a la R de Rolling Stones o la S de Santana. Cuando llegue a la Z de ZZ Top ya no habrá sitio, jajaja.


- Volviendo a la literatura, ¿qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Sin dudarlo me gusta el género negro. Lo he pensado muchas veces y solo puedo llegar a la conclusión de que es debido a mi mente matemática. Todo tiene que encajar y en la literatura negra, de intriga, suspense, de enigmas, todo se complica de tal manera que, en un momento dado las piezas empiezan a formar el puzle hasta que se coloca la última y se ve la imagen completa. Sí, creo que es por eso. O no, pero me gusta la idea.


- Como lectora, ¿lees de todo o solamente sueles leer novela negra?

Leo de todo. Cada semana leo algo del autor que viene a visitarme al programa, una o dos obras, lo que me da tiempo. Y la semana en la que el invitado no es autor sino ilustrador o editor, entonces leo algo de lo que tengo pendiente que es infinitamente mayor a la capacidad que pueda tener en dos o tres vidas. Pero, para serte sincera, te diré que el ochenta por ciento de lo que leo es negra.


- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?

Sí, por supuesto. Debo estar en completo silencio y no me pueden interrumpir pues si pierdo el hilo y me sacan de mi mundo, me es muy difícil volver a donde estaba. Fíjate si me ensimismo que más de una vez me he encontrado en la cocina y, sin darme cuenta me había hecho algo de picar o un té, o simplemente había ido a beber un vaso de agua y no me he dado cuenta hasta que estaba allí.


- ¿Cuál es tu momento preferido del día para escribir?

Cualquiera de ellos. Simplemente hay que esperar a que se den las circunstancias idóneas, es decir, que tenga un momento para mí sola y que no me interrumpan. Me despistan las cosas que estén pasando a mi alrededor. Por eso hay temporadas en las que no encuentro el momento, pero hay otras que son muy prolíficas.


- Como sabemos, hay gente que no lee o lee poco, esto me lleva a preguntarte, según opinión, ¿qué se debería hacer para atraer a esa gente que no lee o lee poco?

Solo hay una manera y es inculcárselo de pequeños. La lectura es un hábito pero además debe ser algo con lo que se disfrute. Creo que los profesores por un lado y los padres (o abuelos, hermanos, etc) por el otro, deben elegir las lecturas adecuadas a cada edad, mostrarles a los niños lo que encierran las tapas de los libros, descubrirle un mundo maravilloso y fantástico y para eso has de saber cómo es cada uno, su personalidad, sus gustos y la edad adecuada para cada lectura. ¿Cómo es posible que en clase se ponga un libro de lectura obligatoria, para todos el mismo? ¡Es inconcebible! Hay quien puede disfrutar con La Eneida y al contrario, a otro le tengas que dar Las aventuras de Tom Sawyer. Solo has de escuchar al niño. Si no aciertas perderás un lector para toda la vida.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propios pero que, debido a diversos motivos, todavía no se atreven a dar el paso?

Ninguno, cada cual ha de elegir cuándo atreverse o, por el contrario, no hacerlo nunca. Lo que sí les diría es que si sienten esa necesidad gasten papeles y papeles, en el sentido figurado, porque hoy en día se hace todo con el ordenador. Pero que escriban, aunque sea para ellos mismos. No hay mejor lector que uno mismo. Puede que no tenga calidad, puede que no guste a nadie, que una cosa y la otra son independientes, pero estoy segura que a ellos mismos sí les va a gustar. Y de no hacerlo al principio, seguirán hasta perfeccionarlo.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “Sudor Frío”, ¿cómo lo pueden hacer?

De varias maneras: Si viven en Barcelona, siempre hay algún ejemplar en la librería SomNegra donde Miguel Ángel Díaz no solo tiene mi novela sino que lo tiene TODO en lo que a género negro se refiere. Si viven en otro lugar, que lo pidan a su librería habitual, que de no tenerlo se lo traen por medio de la distribuidora. Y, en cualquier caso, en la página de la editorial TIERRA TRIVIUM también lo puede encargar y se lo envían de manera eficaz.


Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte en el blog.
El placer ha sido mío, y te voy a dar una noticia: Está en marcha la segunda edición que se lanzará al mercado el mes que viene, así que estoy encantada de que todo vaya viento en popa. Gracias, sobre todo, a gente como tú que promocionan la cultura desde un blog o desde cualquier otro medio.
¡MUCHAS GRACIAS, KIKO! Y un beso a todos los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario