domingo, 17 de febrero de 2019

RESEÑA DE "DONDE LLORAN LOS DEMONIOS"

Hoy es un buen día para hablaros de un libro original. Original porque permite adentrarnos en el pensamiento del asesino. En definitiva, hoy es un buen día para descubrir el lugar "Donde lloran los demonios" del escritor de Almansa y murciano de adopción Pedro Martí y de la Editorial Dokusou, la cual publicó el libro bajo el sello de Dokusou Noir.Esta novela es la segunda, después de "La pieza invisible", parte de las aventuras del inspector César Giralt.
En esta ocasión, Pedro Martí cuenta con una gran persona que se encargó del prólogo. Esta persona es el también escritor Esteban Navarro
En el prólogo de "Donde lloran los demonios", Esteban da una pincelada exacta de lo que se puede encontrar cada persona que quiera leer esta apasionante novela. En "Donde lloran los demonios", Pedro hace que Giralt se enfente a su pasado más oscuro.
En esta segunda novela con César Giralt como protagonista, el propio César como el lector tendrán que hacer frente a una amenaza con un final indescifrable. Esta amenaza le llega a César cuando disfruta un poco más de la vida, aquella vida que se le fue arrebata siete años antes cuando su hermana fue asesinada. ¿Qué sucede para que el bienestar de César se resquebraje? Lo que hace que César se preocupe y se ponga en alerta es la aparición en una playa, que para redondear la jugada es la misma playa en la que apareció otra víctima del Encerrador, el cuerpo sin vida de una chica en idénticas circusntancias a como dejaba el Encerrador a cada una de sus víctimas.
Dentro de tanta tensión por el trabajo de César, también hay momentos de humor o situaciones un tanto curiosas como en aquella en la que se están organizando para hablar con una persona y están Gabi y César hablando cuando sucede esta pequeña conversación:

"- Tú no irás.- le corrigió Gabi-. Esa mujer te odia a muerte.
- Quizás ya no se acuerde de mí -bromeó César."

Cuando leí esa conversación entre los dos personajes reconozco que me hizo gracia y me vino a la mente, de nuevo, un personaje de una serie  americana llamada "The Blacklist", en la que el protagonista Raymond Reddington es capaz de sacar una risa al espectador de la serie. En cierto modo, Pedro hace lo mismo con César. Cuando leáis la novela podréis ver mejor el contexto en el que se mueven Gabi y César al mantener el diálogo del extracto que he sacado.
Hay otro momento que César Giralt hace que el lector sienta cierta empatía por el propio César: una discusión entre su sobrina Silvia y él.
Los comentarios acerca de la novela vienen de mano de Esteban Navarro y de "El quinto Libro". Esteban comenta sobre "Donde lloran los demonios" que es una novela "despiadada, cuidada, elaborada y, como si se tratara de una de las peores drogas que puedan existir, adictiva. El potencial de este contador de historias es ilimitado", mientras que los componente del blog amigo "El Quinto Libro" dicen de la novela que se hace "imprescindible, con un ritmo y una trama que te golpean con un mazo de hierro" y no les falta razón. Y yo añado: "Donde lloran los demonios" es una novela de obligada lectura y que mantiene en vilo al lector en una constante escalada: la escalada de Pedro porque se ve, claramente, una notable evolución en Pedro. Hay que recoger firmas o hacer todo lo necesario para convertir la novela en película. ¡Quiero ver a César Giralt en la pantalla! y a su sobrina Silvia protagonizando alguna novela.
Enhorabuena Pedro por hacernos a los lectores disfrutar de un personaje de la talla de César Giralt.

Nº PÁGINAS: 452 páginas.
AUTOR: Pedro Martí.
EDITORIAL: Dokusou.
ISBN: 9788494893803.

El inspector César Giralt disfruta de una felicidad que le había sido negada desde el cruel asesinato de su hermana a manos del encerrador siete años atrás. Pero cuando la vida por fin le muestra su lado más amable, la sombra de sus peores miedos regresa a Barcelona de la mano del invierno más frío de los últimos años. El cadáver de una chica llega a la misma playa en la que apareció, en idénticas circunstancias, una de las víctimas del Encerrador.
¿Es posible que se trate de un imitador? ¿O acaso el asesino de Eva ha vuelto de entre los muertos? Ayudado por su equipo, el inspector Giralt emprenderá una última travesía por los recovecos de su pasado para descubrir qué tipo de persona es en realidad antes de afrontar un último baile con el mismísimo diablo.