domingo, 4 de noviembre de 2018

RESEÑA DE "ICUE"

Buenos días amantes de la literatura. Feliz domingo. Hoy toca una nueva reseña dominical y para tal cometido voy a hablar de la segunda novela publicada del escritor cartagenero Inocencio Víctor Ros. Inocencio también es el autor de "El bandolero de la rosa", novela editada también por Malbec Ediciones.
¿Quién es Icue? Para responder a esta pregunta empezaré diciendo que Icue es un personaje muy conocido en Cartagena, de hecho, en la ciudad portuaria hay una estatua de este personaje tan ilustre.
La novela de Inocencio es, en cierto modo, un homenaje para aquel muchacho que respondía al nombre de Icue y si no pretendía el autor hacer un homenaje a este personaje, yo lo sentí de este modo cuando terminé de leer esta novela.
La trama de la novela transcurre en la época de las continuas disputas entre Carthago y Roma, entre Quart Hadasht y Carthago Nova. El día a día del protagonista de la novela se reduce a la pesca mañanera ya que, muy de mañana, marcha al puerto a pescar para después vender lo que ha pescado para ganar algo de dinero para echar una mano en el hogar familiar. El modo de pescar que tiene el protagonista llama la atención de todos: de los más humildes (sus vecinos de la ciudad) hasta los más importantes (por ejemplo, el general carthagines Aníbal Barca recibe noticias de Icue y de su forma tan peculiar de ejercer la pesca que le entra ganas de conocer en persona al muchacho).

Estatua de Icue (Cartagena), personaje en el
que se basa la novela "Icue", escrita por
Inocencio Víctor Ros.
Otro aspecto de Icue es que, aparte de pescar en el puerto, ayuda de una manera desinteresada a sus vecinos y también tengo que decir que tiene como una doble vida: por un lado está Aquilino, muchacho decente y, en cierto modo, legal; y por el otro lado tenemos a Icue, muchacho valiente, echado hacia adelante, que no tiene temor a nada. Cabe destacar que, en un momento dado de la novela, es capaz de enfrentarse a los poderosos que venían buscando al padre de una muchacha con la que empieza a salir.
En cierto modo, tal y como comenta el propio autor en el prologo de su novela, todos tenemos algo de Icue en nuestro ser, algunos más ricos, otros pobres, pero en definitiva todos tenemos un icue en el fondo. Como dice también el autor en el prologo, en Icue se deposita las esperanzas de todo un pueblo entero para salir de la miseria y hacer frente a los poderosos. En cierta medida, cuando iba leyendo la novela, veía a un Robin Hood cartagenero.
Para ir terminando, os animo a que leáis esta novela histórica ambientada en Cartagena, la ciudad portuaria, la ciudad Trimilenaria. Es una novela que se lee de una manera muy fluida por el uso que hace el autor del lenguaje, ya que es un lenguaje muy sencillo, lo que hace que el lector pueda disfrutar más de su lectura.

Nº PÁGINAS: 200 Páginas
EDITORIAL: Malbec Ediciones
AUTOR: Inocencio Víctor Ros
FECHA PUBLICACIÓN: 2018
ISBN: 9788494866418

La actual ciudad de Cartagena, hace 2.250 años, caminaba entre dos imperios: CARTHAGO y ROMA; entre QUART HADASHT Y CARTHAGO NOVA… Un joven llamado Aquilino, conocido como ICUE, es habitual en el puerto, donde junto a las rocas, se introduce en el mar para pescar los manjares más preciados de las aguas cartaginesas. Y suele hacerlo totalmente desnudo lo que provoca un gran revuelo que llega a oídos de Aníbal, quien se interesa por él al igual que las damas de la alta sociedad. Vive con este libro, una novela de ficción histórica, las hazañas y andanzas de un muchacho que es capaz de todo por encontrar el amor, por crecer en una sociedad dominada por las tensiones y los conflictos bélicos; capaz de escalar hasta convertir su lucha vital en algo extraordinario… ICUE protagoniza una aventura no exenta de pasiones, de celos, de intereses comerciales, de traiciones y de sensuales danzas entre las bellas mujeres de una sociedad que vive eternamente un conflicto bélico que está a punto de resolverse en favor del Imperio Romano.
Déjate llegar por esta nueva aventura histórica y romántica de Inocencio Víctor Ros.