miércoles, 7 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A JORGE MOLIST


Buenos días amantes de la literatura. Hoy, miércoles, tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy es un día especial en SuperLectorAlfa porque nos visita el actual ganador del Premio Fernando Lara 2018, Jorge Molist
Jorge cursó la carrera de Ingeniería Industrial. Posteriormente realizó un máster en Dirección de Empresas. Con motivo de su trabajo, tuvo que marcharse a vivir y, por consiguiente, desempeñar su tarea profesional en diversas zonas de los Estados Unidos.
Más tarde, en 1996 decide retomar su pasión por la literatura y publicó en el año 2000 su primera novela que lleva el título de "Los muros de Jericó". Después de la publicación de su primera novela, en 2008 deja su trabajo profesional como Director General de una empresa grande para dedicarse por entero a escribir. 
A lo largo de su trayectoria literaria, Jorge ha ganado diversos premios como por ejemplo el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2007 con la novela "La reina oculta", en 2004 fue finalista de este mismo premio con la novela "El anillo, la herencia del último templario" y como se ha comentado al principio, en 2018 ha sido el ganador del Premio Fernando Lara 2018 con la novela "Canción de sangre y oro", novela que presentó hace poco en la librería Santos Ochoa de Cartagena.
Algunas de sus novelas han sido traducidas a más de 20 idiomas. 

Después de esta introducción, ha llegado el momento esperado. Empezamos en 3,2,1,...


- ¿Cuándo te llamó la atención el mundo literario o cuándo decidiste dedicarte a la literatura?

Creo que fue en la ocasión en la que mi padre me tomó de la mano para llevarme a la biblioteca infantil de mi barrio. A partir de ese día me convertí en un adicto a la lectura. Y al llegar a los 14 años le dije a mi padre que quería ser escritor.


- ¿Cómo ha sido tu trayectoria literaria hasta la actualidad? ¿Ha sido un camino fácil o bastante complejo?

Mi padre me dijo que dedicándome a eso me moriría de hambre. Y cómo había suspendido la reválida me puso a trabajar de aprendiz en una imprenta de mi barrio. La experiencia fue muy dura pero a la vez un baño de realidad. De inmediato me matriculé en el bachillerato nocturno.


- ¿Te has dedicado siempre a la literatura?

La insistencia paterna en que debía de ganarme la vida con un buen oficio, y las necesidades económicas, hicieron que me olvidara de dedicarme a escribir por muchos años. Aunque continué siendo un lector voraz. Pero al cabo de mucho tiempo, repasando mi vida, comprendí que había hecho muchas cosas, pero no lo que yo quería. Y el 1 de enero de 1996 como propósito de primero de año escribí la primera línea de la que sería mi primera novela.


- ¿Quién o quiénes son tus autores de referencia?

Más que autores prefiero referirme a obras. Así el Nombre de la Rosa de Umberto Eco. Los pilares de la tierra de Ken Follet y los Reyes malditos de Maurice Druon.


- Empezamos por el año 2000, año en el que salió tu primer libro “Los muros de Jericó”. ¿Qué te supuso ver, por vez primera, un libro tuyo en las estanterías de las librerías?

Fue muy emocionante, en especial después de haber recurrido a todos los editores españoles, que uno tras otro rechazaron mi obra. Insistí cambiando título e inicio y coseché otro rechazo unánime. Al final tuve la fortuna de que Carmen Balcells accediera a representarme. Y ella lo logró.


- ¿Cuánto tiempo, más o menos, te llevó escribir este libro?

Un poco menos de tres años. El resto fue tratar de publicar.


- Pasamos a “Presagio”, ¿con qué se puede encontrar el lector en esta novela?

Para empezar está inspirada en un caso, que mi familia y yo vivimos en primera persona en California y, que aún hoy no me puedo explicar. Se trataba de una persona que por medio de unos dones especiales y una práctica llamada “velación” lograba lo que unos llaman bilocación, y otro viaje astral, a su capricho. Algo que me sería increíble de no haberlo vivido. Diez años después regresé a la California USA y a Baja California, Méjico para investigar en las culturas indígenas en busca de respuestas.


- ¿Qué destacarías de Agustín, misionero español, y de Anselmo, el último hechicero de la Baja California?

Se trata del choque de dos espiritualidades antagónicas y de dos culturas. Y trata también de la epopeya misionera española en California.


- Ahora ha llegado el momento de hablar de “El anillo”. ¿En qué época está ambientada esta novela?

Estaba ambientada en la época en que fue escrita y en Barcelona y la costa mediterránea Española.


- ¿Qué es un snob? Lo pregunto porque la protagonista, Cristina de nombre, es una snob.

Esnob según la rae la persona que imita con afectación, maneras y opiniones de aquellos que considera distinguidos. Yo añadiría que es más bien aquella persona que quiere estar a la última en lo más elegante. Creo que es un vocablo propio de una época y en desuso.


- ¿Cómo es la vida de Cristina antes de tener en sus manos los dos anillos que le son dados? ¿Y después de adquirir dichos anillos?

Vive una vida de lujo y de alto estatus en NY. El anillo le hace viajar a España y a enfrentarse con el pasado de su familia. Su visión de la vida cambia dramáticamente.


- Pasamos ahora a “La reina oculta”. Con esta novela ganaste el Premio de Novela Histórica Alfonso X. ¿Fue el primer premio que ganaste o antes de este galardón habías ganado otro premio?

“El anillo” fue el finalista del mismo premio.


- La novela de “La reina oculta” está basada en el año 1208. ¿Qué hechos sucedieron en ese año?

Fue el primer año de la cruzada contra los cátaros lanzada por el papa Inocencio III y que arrasó Occitania. Aragón cayó derrotada por los franceses que con esa escusa se apoderaron de territorios vasallos suyos.


- ¿Existió de verdad Bruna de Béziers o es fruto de la imaginación?

Bruna es un personaje de ficción. Pero la novela sigue exactamente los hechos del primer año de la cruzada según son relatados en “Canción de la cruzada contra los albigenses” Un largo poema épico en occitano escrito por un testigo presencial.


- ¿Qué destacarías de Guillermo, aquel estudiante de teología que es obligado a participar en la cruzada contra Occitania?

La experiencia le hace conocer el amor y cambiar su concepto del mundo.


- Ahora es el momento de “Prométeme que serás libre”. ¿Con qué se puede encontrar el lector?

Es una historia de valor frente a la adversidad y que relata cómo era la vida de un librero del siglo XIII. Y también la de los esclavos condenados a remar en una galera.


- Cuando leí la novela, vi que era una especie de cántico, por llamarlo de alguna manera, de libertad. ¿Tienes la misma visión o concibes el tema de fondo de la novela muy diferente a como la concebí en su día?

Sí, en efecto, es un canto a la libertad y a la lucha por ella.


- ¿Cómo es la vida de Joan a partir de la muerte de su padre quien le pide que sea libre?

Coincide con la muerte del padre y el secuestro de la madre y hermana. Joan debe de proteger a su hermano menor y enfrentarse a una vida muy dura.


- Ahora pasamos a hablar de “Tiempo de cenizas”, ¿es la continuación de “Prométeme que serás libre”? Porque en esta novela vuelven a aparecer los personajes de Joan y Anna quienes se conocieron en la librería de los Corró.

Creo que los personajes de los libreros tienen un carisma espacial y nos permiten conocer la Italia y la España del siglo XIII.


- En “Tiempo de cenizas”, ¿a qué se han de enfrentar los protagonistas de la novela?

La novela se inicia en la Roma de Alejandro Vl, el papa Borgia. Y también nos habla del Gran Capitán. La novela cuenta la epopeya de los españoles en aquella Italia renacentista, y violenta, que por un tiempo dominaron.


- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?

Tres años.


- Ahora llegamos a tu última novela hasta el momento y con la que ganaste el Premio Fernando Lara 2018, “Canción de sangre y oro”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en esta novela?

Con un relato sorprendente y unos personajes fascinantes. Los descubrí leyendo a un historiador británico y me pregunté que cómo yo desconocía unos hechos tan relevantes de nuestra historia española. A partir de ahí me puse a investigar y apareció la novela.


- ¿Quién fue Carlos de Anjou? ¿Y Pedro III?

Carlos era el hermano del rey de Francia y el protegido del papa. Pedro el rey que frenaría su desmesurada ambición.


- ¿A qué se ha de enfrentar Pedro III para garantizar sus fronteras ante sus enemigos?

Pedro III, siendo un rey de un poder limitado se tuvo que enfrentar a los tres mayores poderes del siglo XIII. El rey de Francia, Carlos de Anjou, un verdadero emperador mediterráneo y el papa, también francés como los dos anteriores.

- Con “Canción de sangre y oro” viniste a Cartagena para presentar la novela en la Librería Santos Ochoa. ¿Fue la primera vez que venías a Cartagena o ya habías venido con anterioridad?
Que recuerde, presenté dos veces antes. Fue en la librería Escarabajal.

- ¿Por qué escribes novela histórica?
Porque me gusta la historia.

- ¿Qué te aporta la novela histórica que no te aporte el resto de géneros literarios?
Para empezar una novela histórica debe de aportar todo lo bueno de cualquier otra novela. En otras palabras, lo importante es que sea una buena novela que emocione y enganche. Cuando se le pone la etiqueta de histórica será porque aporta una ambientación y unos conocimientos de una época determinada.

- ¿Tienes más proyectos literarios en mente?
Continuar en el siglo XIII y en el Mediterráneo.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha sucedido desde que estás en el mundo literario?
Poder disfrutar del placer de escribir sabiendo que mi trabajo es de utilidad. Que hay un buen número de lectores que lo aprecian.

- Para terminar la entrevista, tienes una amplia trayectoria literaria, esto me lleva a preguntarte: ¿qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?
Que lo hagan, que merece la pena. Pero que sepan que es un trabajo duro y que hay que perseverar si se quiere publicar.

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa quiero felicitarte por ganar el Premio Fernando Lara 2018. Fue un placer conocerte en persona en Cartagena.  
Gracias a ti, el placer fue mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario