lunes, 9 de abril de 2018

RESEÑA DE "TRAS EL SOL DE CARTAGENA"


Buenos días amantes de la literatura. Pues ya tenemos una nueva semana con nosotros. Después de varios lunes en los que no publicar ninguna reseña como venía siendo habitual en SuperLectorAlfa, hoy vuelvo a publicar la reseña del lunes y para el día soleado que se ha despertado en Cartagena, voy a hablaros de un libro sobre Cartagena y los misterios que envuelven a la ciudad trimilenaria. Hoy, en SuperLectorAlfa se habla de una novela escrita por el exitoso duo Ana Ballabriga y David Zaplana, novela que, como se puede observar tiene el sello de Best Seller. 

Esta novela titulada "Tras el sol de Cartagena" ha recibido muy buenas críticas de escritores consagrados a nivel nacional y, me atrevería a decir que a nivel internacional también, como es el caso de Arturo Pérez Reverte, escritor cartagenero y miembro de la RAE (Real Academia de la lengua Española). Dice el propio Arturo Perez Reverte sobre esta magnífica novela: "La combinación oscense-cartagenero, que conozco bien, es siempre interesante. Vuestra novela también lo es. La he leído disfrutándola mucho. (…) Enhorabuena por la historia y la cuidada documentación".

Y ahora viene la reseña propiamente dicha. La novela de hoy es una mezcla entre novela de misterio, novela histórica y, además, también tiene una pequeña parte de novela romántica. La trama que nos traen Ana Ballabriga y David Zaplana empieza en el año 1935, momentos previos a la Guerra Civil cuando en el barrio del Molinete en Cartagena muere una prostituta en extrañas circunstancias y prosigue setenta años después cuando se produce un robo de una pieza que levanta el interés a Ginés, un coleccionista de Cartagena.

Los protagonistas de esta novela que tardé en leérmela dos días son Irene, Ginés, el "Napias" y el "Escombro".
Irene trabaja en una asociación que se encarga de, entre otras cosas, encontrar trabajo a las personas sin recursos de los barrios de la periferia de Cartagena.
Ginés es un muchacho que vive con sus tías Rosell y Carmen. Este muchacho decide investigar el pasado de su abuela que, según sus tías murió accidentalmente, pero Ginés no está conforme con las explicaciones de sus tias y por lo que decide buscar ayuda en la asociación en la que trabaja Irene. Y, ¿por qué quiere buscar una cierta ayuda en esta asociación? Porque, en el Museo Arqueológico de Cartagena situado  en la calle Ramón y Cajal nº45, se produce un robo de un pendiente un poco fuera de lo normal y uno de los dos ladrones de ese pendiente es Luis, un usuario de la asociación de Irene.
El "Napias" es un sin techo amigo de Ginés que decide ayudarle en su difícil misión de reparar, de cierto modo, el malestar que tiene Ginés originado por sus tias. Al final de la novela sucede una cosa que, como es lógico, aquí no voy a decir para no cometer spoiler. Solo decir que es una cosa inesperada.
El "Escombro" es, "oficialmente", arquitecto y en sus "tiempos libres" se comporta como verdadero mafioso que solamente quiere hacerse con el pendiente robado para su propio bien.
A parte de estos cuatro personajes hay muchísimos más pero he querido destacar a estos cuatro porque son los que má veces aparecen en la novela.

Entre los lugares que aparece en esta novela sobre Cartagena destaco: el Museo Arqueológico de Cartagena (antes mencionado), la Plaza de España, el Molinete, la calle de La Serreta, la Plaza del Lago, el barrio pesquero de Santa Lucia, lugares por los que he tenido que pasar en innumerables ocasiones en cada uno de mis trayectos.

Para finalizar esta reseña decir que "Tras el sol de Cartagena" es una de las mejores novelas que he leído sobre Cartagena, la ciudad Trimilenaria. Y os recomiendo que os leáis esta apasionante novela para ver Cartagena con otros ojos.

1 comentario:

  1. Tuve la suerte de conocer a los autores en el pasado Getafe Negro y me firmaron "Ningún escocés verdadero", que me supuso una grata sorpresa lectora. Acaba de llegarme su último libro, "La paradoja del bibliotecario ciego" y estoy deseando perderme en sus páginas. Un beso.

    ResponderEliminar