miércoles, 4 de abril de 2018

ENTREVISTA A ANTONIO JESÚS RUBIO


Buenos días buena gente. ¿Cómo habéis empezado la semana? Ánimo que ya queda poco para llegar al fin de semana. Hoy, como es miércoles, en SuperLectorAlfa tenemos una nueva entrevista literaria.
Hoy miércoles nos acompaña el escritor Antonio Jesús Rubio, escritor que ha acabado de publicar su novela "Mi mitad oscura" con el sello de Malbec pocket.
Pero..., ¿quién es Antonio Jesús? Antonio Jesús nació en Los Barrios (Cádiz) allá por mayo de 1991. Antonio Jesús es un enamorado de la lectura, del cine, y de la historia del arte. De hecho, algunas de sus novelas, como por ejemplo "El infierno del Bosco", tienen que ver con el arte. Estudió el Bachillerato de la rama de Artes, circunstancia que hizo que aumentara su pasión por el arte.
Aparte de escribir, Antonio Jesús ha estado trabajando en el Ayuntamiento de Los Barrios dedicándose al Archivo Histórico y en el cine.

Una vez que ya sabéis un poco más quién es Antonio Jesús, ha llegado el momento de que Antonio responda poco a poco a las cuestiones que SuperLectorAlfa le ha planteado. Empezamos en 3,2,1...

- De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría?

De pequeño había muy pocos juguetes que me llamasen la atención. Recuerdo que el primer libro que me leí fue “El patito feo”, que releí una infinidad de veces. Muy poco después me pasé directamente a la novela adulta como “Agatha Christie” o “Arthur Conan Doyle”. Básicamente me crié con ellos.

- ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Yo creo que nadie te inculca el amor por la literatura, que la persona ya nace con esa pasión dentro, al igual, que uno nace gustándole el fútbol o nace siendo heterosexual u homosexual. Pero he de decir, que siempre observé a mi madre leer en la cama y eso fue un punto a favor.

- ¿Te acuerdas del primer libro que cayó en tus manos o, al menos, alguno de los primeros?

Veo que me he adelantado ya a la pregunta, jajaj. Como decía, el primer libro que cayó en mis manos fue “El patito feo”. Y es extraño que lo recuerde, porque hace demasiados años…

Agatha Christie, referente literario de Antonio Jesús.
- ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Me volví a adelantar. Mis máximos referentes son y serán Agatha Christie y Arthur Conan Doyle. Es por ellos que me apasionan los crímenes y las novelas negras llenas de misterios.

- ¿Quién te animó a dar el paso de ser un lector a ser escritor? ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leído por la gente?

Pues sinceramente, siempre supe que quería ser escritor y desde los diez años ya me encontraba escribiendo historietas, pero siempre se quedaban en casa. Años después, sería José Callado (actualmente otro escritor) quién me animaría a lanzarme a la aventura editorial.

- Empezamos a hablar de “El secreto de los girasoles”. ¿Fue la novela con la que debutaste como escritor o antes de esta novela ya habías escrito anteriormente?

Había escrito, pero nunca visto la luz. Fue la novela con la que abrí mis propias puertas en el mundo literario y con la que maduré como persona en el sector. Siempre estaré en deuda con ella.

- ¿Cuánto tiempo te llevó a escribir “El secreto de los girasoles”?

Recuerdo que estuve seis meses estudiando al pintor e investigando y otros seis meses escribiendo. Aquello fue en 2014.

- El lector que lea “El secreto de los girasoles”, ¿con qué se puede encontrar?

Se puede encontrar con una novela romántica y ficticia que me sirvió para explicar la biografía de Vincent Van Gogh en su última etapa en Arles.
También se encontrarán, obviamente, con una novela algo más verde. Fue mi primera y se nota.

- ¿Cómo vive el día a día Dalia Fernández, la protagonista de “El secreto de los girasoles”?

Pues lo vive de una forma única junto a su abuela, que le relata a través del diario secreto de su tatarabuela el romance que mantuvo con una persona como Vincent Van Gogh en el año 1888.

- ¿Cuánto tiempo transcurrió hasta que mandaste el manuscrito a la editorial hasta que la editorial Seleer decidió publicarte el libro?

No recuerdo muy bien, yo diría que sobre unas dos semanas. Lo suficiente para saber que, o el volumen de faena de la editorial era poco, o que el departamento de lectura que tenían era enorme.

- Jugando un poco con el título de la novela, ¿te contaban muchos secretos de pequeño? ¿Y ahora siguen contándote secretos?

Pienso que siempre estamos rodeados de secretos, desde que nacemos hasta que morimos. El ser humano los necesita tanto como el comer. Cuando alguien tiene un secreto bien guardado en lo más profundo de su corazón, se siente poderoso. Obviamente, hay secretos y secretos.

- Pasamos ahora a hablar de “El infierno del Bosco”, este título, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

En mi caso, el tema de los títulos en mis novelas es algo que tengo clarísimo. Y no suelo abrir la mente a otras opciones. Desde que comencé a escribir “El infierno del Bosco”, no encontraba un título que le fuese más acorde.

- El lector, ¿qué se puede encontrar en “El infierno del Bosco”?

Se podrá encontrar algo totalmente diferente a mi novela anterior, una novela negra dónde un asesino en serie mata haciendo alusión en sus crímenes a las obras del Bosco. Una novela llena de misterios que se van resolviendo poco a poco y con un final inesperado.

- ¿En qué género literario meterías a “El infierno del Bosco”? ¿Y al “El secreto de los girasoles?

La primera es una novela negra/ policíaca, y la segunda, es una novela romántica/ biográfica.

- ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito de “El infierno del Bosco” a Malbec Ediciones hasta que Malbec vio con buenos ojos el publicarte esta novela?

Sinceramente no lo recuerdo, pero bastante más tiempo que con “El secreto de los girasoles”. Malbec hizo un tremendo trabajo con mi obra y eso lleva su tiempo y dedicación.

- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Desde siempre he adorado la novela negra, los misterios y los crímenes sin resolver. También me encanta todo lo concerniente al mundo del arte y la mezcla de ambos factores es lo que se ha visto reflejado en mis novelas.

- En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Crearla. El mundo no puede vivir sin literatura ni historias que contar. La gente necesita contar sus propias aventuras, aspiraciones y sueños que cumplir. Así que me dedicaría a reflejarlas en el papel.

- ¿Qué es la literatura para ti?

Es la isla paradisíaca a la que acudimos cuando queremos huir del mundo real.

- De los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo?

Indudablemente, “El infierno del Bosco”, ya que intento aportar al mundo una hipótesis donde lanzo un haz de luz sobre los misterios que envuelven los cuadros del artista.

- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o “ritual” previo a escribir?

Sí, beber café compulsivamente.

- Cuando escribes, ¿piensas en los lectores a los que te vas a dirigir o lo vas viendo sobre la marcha?

Pienso en la trama, en lo que va necesitando conforme avanzas. Es cierto, que siempre que escribo una novela ya la tengo pensaba y esquematizada, pero voy introduciendo pequeños detalles nuevos.

- ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren empezar su aventura literaria pero que, por diversos motivos, no se deciden a dar el paso?

Mi consejo es que no escriban para el mundo, ni tengan en cuenta el género que está de moda, ni lo que la gente reclama. Simplemente escribe lo que te salga del alma y lo que realmente te guste. Esto es muy importante, porque no podemos escribir novela erótica tras el boom de “Cincuenta sombras de Grey” cuando realmente nos apasiona la literatura fantástica. Debemos ser fieles a nosotros mismos, y después al mundo.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera conseguir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Ya a la venta.
Ahora mismo estoy a punto de publicar la tercera novela que se titula “Mi mitad oscura”.Formas de hacernos con alguna novela:  A través de mí mediante las redes sociales, a través de la página web de Malbec Ediciones, a través de Amazón o de La Casa del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario