Hola miércoles, hola a quienes sigáis a SuperLectorAlfa y a quienes os guste leer todo el contenido que se va publicando en el blog. Hoy tenemos la primera entrevista de la semana y para ello contamos con la presencia de Laura Ruiz Urbán.
Laura nació en Aspe en la provincia de Alicante. Estudió Trabajo Social porque está muy concienciada con todos los problemas sociales existentes. Durante sus jornadas laborales ha tenido que trabajar con los grupos más débiles como son por ejemplo mujeres y adolescentes víctimas de malos tratos. Aparte de escribir la novela "Perdida en la estación", Laura también ha escrito micro relatos, cuentos infantiles entre otras cosas.
Llegados a este punto dejo que Laura vaya respondiendo a las preguntas de SuperLectorAlfa.
En primer lugar, darte las
gracias por aceptar esta entrevista.
Gracias a ti y a tu
magnífico blog por darme la oportunidad de presentarme y mostrar mi primer
libro, Perdida en la Estación.
1. Para quienes no te conozcan, ¿quién es Laura Ruiz Urbán?
Resp. Pues soy una mujer que
siempre soñó con cambiar las cosas, a mejor. Ya desde niña supe que quería
luchar contra las injusticias, cambiar el mundo y escribir.
Mi mente se imaginaba
siendo librera, escritora, bibliotecaria, pacifista o misionera, trabajar en un
centro de menores o escuchar a personas que necesitaran ser oídas y tener a
alguien que confiara en ellas. Me confundía el tema de la violencia. No
comprendía cómo alguien podía ponerle la mano encima a otra persona o
torturarla física o mentalmente. Esto me impactaba. Y, ¿sabes algo? Han pasado
los años, he estudiado mucho el tema, he conocido bastantes situaciones y sigo
sin comprenderlo. Creo que nunca lo lograré.
Soy mamá de dos peques que me roban el tiempo y la
energía y me devuelven, a cambio, sonrisas tiernas y momentos especiales. Los
adoro. Tengo un marido estupendo y una familia genial, que me apoya en todo
lo que me propongo. Y soy lectora, aunque últimamente no dispongo de demasiadas
horas para dedicarle a esta pasión.
2. Tengo entendido que,
aparte de escritora, eres trabajadora social, ¿en qué ámbito del trabajo social
trabajas?
Resp. En estos momentos comparto
puesto con miles de personas más. Estoy en “La cola del paro”. Por temporadas,
trabajo en una Asociación de Alzheimer como monitora. Es un trabajo estupendo
en el que estoy rodeada de personas maravillosas de las que cada día aprendo
algo nuevo.
3. De pequeña, ¿te gustaba leer o
era algo que te aburría?
Resp. Siempre he tenido un libro
entre las manos. No recuerdo otra cosa. La locura empezó con Disney, Perrault y
otros clásicos no demasiado feministas. Con once o doce años recuerdo al
pequeño vampiro, los libros de Alfaguara y El barco de vapor y maravillas no
tan infaniles como Rebeldes o Romeo y Julieta.
4. ¿Quién te inculcó la pasión por
las letras?
Resp. Mi madre, que siempre estaba leyéndome.
La recuerdo en el sofá, abrazándome mientras pasaba páginas, en la cama, en la
cocina... donde fuera. Últimamente no lee tanto. Va por temporadas, aunque
justo hoy me ha dicho que quiere retomar el hábito con uno de los que más le
gustan, “El diario de Ana Frank”.
Luego era yo la que le leía a mi
hermana, que me hacía repetirle una y otra vez sus historias favoritas. Y tal
vez también me influyó un poco Alejandro, el apasionado cartero que además traía
los libros de “Círculo de Lectores”. ¡Qué época aquella!
5. ¿Te
acuerdas del primer libro que cayó en tus manos o uno de los primeros?
Resp. Ni idea. Los que más leí fueron los de
Walt Disney, de la desaparecida editorial Everest. La Cenicienta, los Rescatadores, Mary Poppins...
6. ¿En
qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te leyera?
Resp. En ninguno. Perdida en la
estación nació para mí, solo para mí, y no tenía más intención que la de
hacerme entender qué siente una chica de dieciséis años que pasa por una
situación así. No había guión ni preparación previa, las palabras salían solas,
como si la propia Sara me las dictase. ¿Quién me iba a decir entonces que su
lectura gustaría a tantas personas? Para mí fue toda una sorpresa.
7. Aparte
del libro "Perdida en la estación", ¿habías escrito algo
anteriormente o "Perdida en la estación" es tu obra prima?
Resp. He escrito cosas “para mí” desde
niña, sin afán de que nadie lo leyera, solo, quizás, como forma de descargar el
amplio contenido de mi imaginación. Escribir descarga, te hace soñar, imaginar,
vivir y viajar a lugares que ni siquiera existen en apariencia, pero que están
dentro de ti y solo salen si los dejas. Es algo que recomendaría a cualquiera.
8. ¿Qué nos puedes contar de los personajes y de la trama de "Perdida en la estación" para despertar el interés entre la gente que lea esta entrevista en el blog?
Resp. Que son muy reales. Viven situaciones
que suceden de verdad en demasiados hogares. Puede que Sara sea tu vecina, o tu
compañera de instituto. Ese hombre que te has cruzado al ir a comprar el pan
podría ser el padre de Sara, y no averiguarás por su aspecto quién es su madre.
O tal vez sí. En estos momentos tiene la mirada perdida y cierto aire de
tristeza, pero aun así sonríe al cruzarse contigo... Por suerte el mundo está
lleno de personas buenas, y quizás tú seas una de ellas. Esta vez no vas a
volver la cabeza, vas a actuar, vas a ayudar, o a salir corriendo...
9. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir
"Perdida en la estación"?
Resp. Lo empecé en 2009, mientras
preparaba un máster en Servicios Socio Comunitarios que trataba, de pleno, este
tema. No era mi intención que se convirtiera en un libro, pero las primeras 100
páginas salieron prácticamente del tirón. Luego dejé la historia aparcada
demasiado tiempo, y en 2012 retomé su lectura y, casi del tirón, escribí el
resto. Me atasqué en el Centro de Día, Sara allí estuvo callada algún tiempo.
Creo que por entonces era incapaz de contarme lo que le había sucedido después.
Todavía no estaba preparada... He de decir, para quien lo dude, que Sara no es
real, ni es la historia de alguien en concreto. Sara nace y crece en mi
imaginación y, por suerte, no tiene nada que ver conmigo ni con ninguna persona
que conozca, aunque en mi experiencia laboral he conocido muchos casos,
demasiados...
10. En
un mundo en el que no exista la literatura, ¿qué harías para que hubiese
literatura?
Resp. ¡Oh, qué mundo más triste! Empezaría a
contar cuentos a los niños, y les pediría que ellos imaginasen personajes
inexistentes y me contaran historias con ellos. Crearían sus propios libros en
poco tiempo. Son genios en miniatura.
11. ¿Qué ha sido lo mejor que te
ha pasado desde que estás en el mundo de las letras?
Resp. Conocer a cientos de escritoras y
escritores, lectores y gente que sueña con publicar. Sentirme útil. Vincularme
al mágico mundo de la literatura infantil. Ayudar a personas increíbles, como
Nuria Espert (Un rincón del corazón que nadie pisa) y Raquel Rodríguez García
(Donde duermen los sueños), entre otras. Escuchar a personas que han sufrido
violencia y han querido sincerarse conmigo. Hablar con las y los adolescentes
en un instituto y ver cómo de cercana sienten esta realidad. Sentir que no está
todo perdido, que el largo camino a
recorrer contra el machismo merece la pena... Hay tanto que me ha dado
el libro...
12. ¿Y lo menos bueno?
Resp. Darme cuenta de los sangrientos
intereses económicos que hay detrás de un libro y de lo difícil que es este
mundillo. Seguir teniendo miedo de publicar, las barreras económicas...
13. Si
te dieran a elegir entre un libro en formato de papel y otro en formato
digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?
Resp. Papel, siempre papel. Leo en digital, es
cierto, y me es muy cómodo cuando tengo al peque en brazos reclamando su teta o
cuando me desvelo (o me desvelan los peques) a altas horas de la madrugada y no
quiero encender la luz para no despertarlos. Además, es infinitamente más
barato, pero no hay nada como sentir las páginas, notarlas entre tus manos,
acariciar la tapa con pena cuando vas a devolver el libro que tanto te ha
conmovido a su estantería... No hay nada como abrir una página cualquiera y
leer el primer párrafo que pillas, tratando de recordar lo que ya leíste en su
día...
14. ¿Cuánto
tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a la editorial hasta que la editorial
te publicó " Perdida en la estación"?
Resp. Poco. Aproximadamente un mes y
medio. Envié el primer capítulo junto a un cuento a Malbec de pura casualidad.
Por entonces la editorial era completamente nueva. Fue bastante curioso, porque
solo lo envié allí. Estaba haciendo un curso online de escritura creativa de la
mano de Fernando Claudín y me vino a la cabeza “La historia de Sara”, o “Muñecas de Porcelana”,
que eran los títulos con los que yo vinculaba al libro. Pensé que no perdía
nada por intentarlo, y envié un mail a la editorial, que había visto en un
anuncio en ni me acuerdo qué web. Cuando Javier Salinas, el editor, me
respondió, me dijo que quería más, que le había encantado mi forma de escribir
y estaba seguro de que el libro podría ser un éxito, si el resto era “tan
bueno”. Yo no podía creer lo que leía. No salía de mi asombro. Las condiciones
no eran malas, así que acepté y me lancé al vacío. Y acerté.
15. ¿Quién
o quiénes son tus referentes en el mundo literario?
Resp. Para este libro, sin duda mi referente
fue Susan E. Hinton, autora de Rebeldes. No tengo un escritor/a preferido. Cada
uno crea su propia magia, y hay tanta magia en el mundo... Pero por ejemplo, me
gusta mucho Kate Morton, o la española, María Afonso, autora de Almas de
Hierro.
16. A
la hora de escribir, ¿qué buscas en los lectores?
Resp. Que se metan en la historia. Me
gusta hacerlos partícipes de la misma.
17. El
habito de la lectura, ¿en dónde y cuándo se debería adquirir?
Resp. Cada persona es un mundo y cada
cual tiene su tiempo. Lo que ahora no nos gusta, puede apasionarnos en el
futuro, y viceversa. Lo importante es mostrar a los niños que tienen la
posibilidad de viajar a esos mundos, y acompañarlos en el trayecto. Si es su
momento o no de quedarse, solo lo pueden decidir ellos. En ningún caso se lo
impondría, o al menos, no una lectura concreta.
18. ¿Por qué la literatura puede
resultar muy aburrida para algunos y muy entretenida para otros?
Resp. Ni mi libro, ni ninguno, está
escrito para gustar a todo el mundo. El problema yace en la imposición a edades
tempranas. En que vean la lectura como “deberes obligatorios”. Además, hay
personas que han perdido la capacidad de imaginar, llevadas por las
obligaciones y sufrimientos del día a día. La literatura puede devolvérsela,
pero solo si ellos lo desean, si de repente se encuentran con un cuento, un
libro, un álbum ilustrado que les llama, que les atrae. O con una historia como
la mía, con la que habrá gente que llegue a sentirse identificada.
Algunos de los libros que le sirven a Laura como inspiración para sus cuentos infantiles. |
19. ¿Estás
trabajando ahora en algún otro libro?
Resp. Algo hay por ahí, pero no parece
que vaya a ver la luz pronto. Tengo muchos cuentos infantiles escritos, pero
todavía no he decidido cómo ni con quién quiero publicarlos, si es que
finalmente decido hacerlo.
20. ¿Qué género literario es tu
preferido? ¿Por qué?
Resp. Me gusta todo, pero me atraen
mucho la fantasía, la novela “de sufrir”, por ejemplo ahora mismo estoy con
Makuba, de Maruja Moyano, los álbumes ilustrados, el manga, la novela
histórica... Sí, ya lo sé, es como ponerle lentejas al chocolate, estos géneros
ni se parecen, pero bueno...
21. ¿Piensas que hacen bien los
colegios en "obligar" a los estudiantes a leer aquellos libros que
son fijados por el claustro de profesores y que pueden resultar aburridos para
los estudiantes o deberían haber una cierta coordinación entre los profesores y
los estudiantes para elegir los libros a leer?
Resp. Lo de la coordinación estaría
genial, y también que les dieran la posibilidad de elegir entre varios libros
de esta u otra temática que pueda interesarles. Quizás estaría bien leer un
pasaje concreto del mismo en clase, y debatir después sobre lo leído. Despertar
su interés en conocer más detalles, y no simplemente imponer.
22. ¿Te
has fijado alguna meta o contarás historias hasta que se agoten?
Resp. ¿Las historias se agotan? Oh, noooooooo.
¡No quiero perderlas nunca! No, en serio. Las historias continúan incluso
cuando la memoria se va perdiendo. Y creo que aún entonces siguen siendo
importantes.
23. ¿Te ves alguna vez ganando algún
premio literario importante, ya sea el Premio Nadal o el Premio Planeta?
Resp. Es como la lotería, si no
compras, no ganas. Y yo de momento no he comprado nada. Pero visto lo visto, no
es tan difícil. Aunque igual sería más fácil si fuera hombre. Sigue habiendo
mucha, muchísima desigualdad en el sector del libro, al menos a la hora de los
premios y del reconocimiento.
24. ¿Qué consejo le darías a aquellas
personas que quieren dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que no
terminan de arrancar?
Resp. Que escriba lo que su corazón le dicte y
deje la formación para después. Y si tiene tiempo, que se inscriba a al
Nanowrimo. Agua para elefantes surgió de esta iniciativa. Que no se rinda
nunca, que sea perseverante. Y que no tenga miedo de pedir opinión a otras
personas. No te imaginas cuánto se aprende leyendo y corrigiendo textos de
otros.
25. Para finalizar, la gente que haya
leído esta entrevista y tenga curiosidad de conocer un poco más "Perdida
en la estación", ¿cómo puede conseguir el libro?
Resp. En papel, lo ideal es pedírmelo
directamente a mí: laura.ruiz.urban@gmail.com o Laura Ruiz
Urbán en Facebook. También se puede
encontrar pidiéndolo en Casa del Libro, Fnac, Librería Santos Ochoa... Su
precio son 14 €.
En Amazon tienes su versión digital. La
dirección es esta: https://www.amazon.es/Perdida-estaci%C3%B3n-adolescente-rom%C3%A1ntica-contempor%C3%A1nea-ebook/dp/B01E5NCA32/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8
Muchas gracias de nuevo y desde
SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y que sigas escribiendo.
Gracias
a ti. Me he sentido muy cómoda respondiendo a tus preguntas. Cuenta conmigo
para lo que necesites. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario