viernes, 28 de julio de 2017

ENTREVISTA A NICOLAS LÓPEZ CISNEROS


Hoy viernes nos acompaña en el blog Nicolas Lopez Cisneros. Nicolas nació en Ordizia en Guipúzcoa. Es directivo en una empresa navarra, además de Profesor de Universidad y de escritor. De él son las novelas "Traición en la Almazara", "Pandemia Selectiva" y "Contrátame y gana".
Estudió la carrera de Ingeniería Industrial en Bilbao. Cabe destacar también que ha desarrollado diversos viajes de trabajo a paises como Rusia, Argentina, Marruecos, India y Estados Unidos, entre otros.
Nicolas busca que sus lectores encuentren sus libros como de lectura fácil y atrayente, tan atrayente que el lector sienta que no puede dejar de leer un libro suyo.

Después de esta introducción entramos en materia.


1. Naciste en Ordizia (Guipúzcoa), para quienes no sepan en que parte de Guipúzcoa está Ordizia, ¿nos puedes decir en qué parte está? El pueblo, ¿merece ser visitado?
Resp.  Es una localidad situada en la comarca del Goyerri y a orillas del rio Oria. A los visitantes tiene diferentes cosas que ofrecer. A los amantes de la naturaleza una zona de robles, castaños y hayas. En época de fiestas, su famosa tamborrada. Todas las semanas su famoso mercado, siendo habituales las visitas al mismo de los cocineros más representativos de la zona.
Personalmente mis imágenes más entrañables son cuando de niño iba a pasar los veranos con mi abuela en el seno de una familia muy unida. A las peleas con espadas de madera, en donde era envidiado porque la mía era de mejor factura. Mi tío Juanito que es carpintero, siempre se encargó de que así fuese. 

2. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?
Resp. Me ha gustado leer de siempre. A los seis años ya leía libros sobre mitología griega que cogía de la biblioteca de Jesuitas en Pamplona. Durante mi estancia en aquel colegio, todas las semanas me llevaba libros a casa de todo tipo y condición. El reponsable cuando me marché dijo que creía que era el alumno que más había pasado por aquella sala.

 
3. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?
Resp.  He escrito cinco libros técnicos y tres novelas de acción y aventura (la saga “Contrátame y gana”).
La saga trata del espionaje más productivo del siglo XXI: el espionaje industrial, donde las grandes corporaciones se roban entre sí las patentes y los datos de clientes para obtener mayores beneficios. Todas las semanas hay una noticia de este estilo en prensa. El protagonista es un detective especializado en recuperar los secretos robados. Usa personalidades diferentes para cada caso, siendo una sombra para sus clientes e invisible para sus enemigos. Se gana la vida descubriendo cosas que las grandes empresas se empeñan en ocultar. Cada novela se encarga de un caso diferente y transcurren en países distintos. Se pueden leer de forma independiente.
Está cociéndose la cuarta. Será de una nueva saga y si hay suerte saldrá para finales de año.

4. Para escribir "Contrátame y gana", ¿cuánto tiempo te llevó a escribirlo? ¿Puedes darnos una pincelada de lo que se trata en el libro?
Resp.  Me costó diez años y la terminé gracias al empuje de mi hijo Sergio. Iba avanzando lentamente a tirones y lo iba posponiendo por motivos de trabajo, familiares y pérdida de ilusión. No me veía yendo de editorial en editorial intentando que la publicasen.
En esta entrega, el protagonista es contratado para recuperar un componente electrónico que revolucionará el mundo de los videojuegos. La corporación que lo ha robado pretende usarlo con fines militares y no repara en muertes y asesinatos en la carrera para sacarle el máximo rendimiento. 

5. La temática de "Pandemia selectiva", para quienes no lo sepan, ¿de qué trata?
Resp.  Para mí es la más exótica y la trama va de que en diferentes partes del mundo se producen unas muertes más que sospechosas. Por un lado, la de unos miembros de la etnia sotho en Sudáfrica, el “extraño suicidio” de Rick, un joven directivo de una importante empresa, y el ataque a un colectivo de la India. Aparentemente ningún suceso está relacionado, pero un asesino al servicio de una farmacéutica es el responsable de todo ello.
Esta corporación lo ha utilizado para probar un virus, que modificado por ellos es capaz de matar selectivamente a una determinada etnia. La más novedosa tecnología farmacéutica al servicio de la muerte. Intriga, suspense, asesinatos, en la carrera de venderla al mejor postor. El protagonista debe dar caza al asesino, destapar la trama y vengar a un padre herido.

6. ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes de "Pandemia Selectiva"?
Resp.  La novela nos traslada desde Japón a Canadá pasando por Sudáfrica, India y Nueva Zelanda, por lo que los protagonistas son absolutamente contrapuestos. Desde mentalidades más cercanas al samurái feudal, la persecución del sueño americano o la incomprensión de lo que les está pasando a los que sufren daños y pérdidas en países pobres. En ellos se representa, en algún caso al límite, el honor, el amor y la ambición.

7. La trama de "Traición en la Almazara", para quienes lo desconozcan, ¿nos puedes dar una pincelada acerca de lo que trata sin echar a perder la curiosidad del lector? (Tuve el gran honor de poder leérmelo y hacer posteriormente una reseña).
Resp.  De nuevo tenemos un caso de espionaje industrial, en donde en una humilde almazara, sus propietarios, tras años de investigación descubren un nuevo método para producir aceite de oliva de altísima calidad.
Por un descuido, su hallazgo llega a oídos de una despiadada corporación, cuyo dueño no duda en utilizar el asesinato y la traición para hacerse con aquello que le permitirá obtener enormes beneficios.
La acción transcurre en el triángulo del oro verde formado por España, Italia y Marruecos, mostrando la realidad de nuestros días, en donde después de años de predominio del vino, el aceite de oliva se revela como el nuevo producto al que rendir culto.
Un escenario, en el que los grandes restauradores, los establecimientos gourmet y las revistas de gastronomía, hunden o elevan a la categoría de divino un determinado producto.


 
8. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías?
Resp.  Creo que en mi caso hay varios factores que influirían en mí decisión. Si el libro es técnico, indudablemente en papel. Si es un regalo, evidentemente en papel. Si es una novela y consigo que el autor me la dedique, de nuevo en papel. En términos generales, si por un motivo u otro es una novela y tiene cierto valor emotivo, en papel. Si no es el caso, me sería indiferente.


9. El libro en formato digital, ¿qué ventaja competitiva puede tener frente al libro de papel?
Resp.  Hay varias que marcan la diferencia. La primera el precio. Por lo que vale un libro en papel, puedes adquirir varios en digital. La segunda el espacio. Tengo muchos amigos que aprovechan el periodo vacacional para leer. El llevarlos en papel les supone una mochila o bolsa adicional (no digo nada si los libros son de Dominique Lapierre y Ken Follet), frente a lo que puedes transportar en un Kindle, iPad, etc. Ligado a lo anterior va la comodidad de utilización. No es lo mismo pasar las hojas de “Soy Pilgrim” (864 páginas) en papel que en digital.

10. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?
Resp.  Suelo leer libros de acción y aventura. Rotando entre la novela negra, el espionaje, la fantasía heroica y la ficción histórica.
Entre los escritores de editorial que me más me gustan y me inspiran son: en la parte detectivesca (Jeffery Deaver, Lee Child), en la de espionaje (Forsyth Frederick, Robert Ludlum), con ambientes exóticos (Eric Van Lustbader, Wilbur Smith) y mucha, mucha acción (Clive Cussler, Trevanian y Don Winslow)
Entre los escritores que autopublican me encantan, Blanca Miosi y Enrique Laso. También quisiera mencionar a Luis Angel Betoino que después de muchísimos años sin leer un libro de ese género, me ha hecho disfrutar con sus novelas de ciencia ficción.

11. ¿Qué es más complicado: estudiar Ingeniería Industrial o escribir libros?
Resp.  Ambas son carreras de fondo llenas de complejidades y salvo la utilización de libros y la constancia que le debes dedicar para terminar, se parecen poco. Además, lo normal es que los ingenieros (conozco a muchos profesionales del ramo), hartos de leer documentos técnicos, después no lean novelas.
En mi opinión es más complicado estudiar una Ingeniería Industrial. Cuando escribes, escribes de lo que dominas y te gusta. Cuando estudias, estudias lo que hay y a veces por desgracia, no tienes ciertas habilidades de cálculo, resolución de problemas, etc. He visto a muchos compañeros míos de la carrera llorar, porque su falta de visión espacial, no les permitía determinar la pieza del plano que tenían delante. A su favor está el que tal y como está el mundo de la escritura, probablemente te dé más seguridad a nivel de ingresos económicos.

12. Aparte de escribir, en tu biografía pone que eres profesor de Universidad, ¿qué asignatura das?
Resp. Llevo más de veintisiete años (cuando tenía 52 años, me hicieron en la Universidad Pública de Navarra un homenaje por los 25 años de docencia) impartiendo clases en diversas universidades y escuelas de negocio. He dado unas 12 asignaturas diferentes. En estos momentos, imparto “Diseño y gestión de redes” (en un Master a Ingenieros de Telecomunicaciones) y Project Management (en “Dirección y gestión de empresas” en inglés)

13. ¿Qué es lo mejor en el mundo literario?
Resp.  Aunque haya detractores, gracias a las nuevas tecnologías la posibilidad de autopublicar. Cualquiera (hay gente que utiliza el término despectivamente), puede escribir y llegar a lectores de cualquier país. En el “otro lado del mostrador” tendrás o no respuesta, pero no todo el mundo quiere vivir de ello. Hay personas que publican para familiares y amigos, por un reto, etc.

14. ¿Y lo menos bueno?
Resp.  Las envidias y los celos entre algunos autores. No hay más que leer ciertos comentarios depositados en Amazon y en las redes sociales. Está absolutamente comprobado que la mayoría de las valoraciones negativas y anónimas son de otros autores, personas que trabajan para editoriales de la competencia, etc.
Me sigue pareciendo increíble este tipo de actitudes


15. Para hacer todo lo que haces: profesor de universidad, directivo de una empresa de Navarra y escritor, es importante la organización del tiempo. ¿Cómo organizas tu tiempo?
Resp.  Hay dos factores que en mi caso influyen sustancialmente en el aprovechamiento del tiempo. El más importante: Anabel, mi mujer. Ella sabe complementarse conmigo de tal manera que es capaz de obtenerme horas extras para realizar mis actividades. Navarra es una región en donde desde tiempo inmemorial impera el matriarcado. Si lo que hago tiene algún mérito, es atribuible en un 90% a mi mujer y el 10% restante a mí.
El otro factor que obra en mi beneficio, es el vivir en una ciudad como Pamplona, en donde las pérdidas de tiempo por desplazamientos son prácticamente nulos. Suelo poner el siguiente ejemplo: si me encuentro en cualquier lugar de Pamplona a las 18:45 y tengo clase a las 19:00, a esa hora estaré en el aula sin problemas. El hecho de que el tiempo neto de tu jornada sean casi las 24 horas, te da ventajas adicionales, tanto para asuntos laborales, como para tu disfrute.

16. ¿Hacen bien los colegios en "obligar" a leer a los estudiantes los libros propuestos por el claustro de profesores o eres partidario de que deberían ser los propios estudiantes quienes eligieran los libros que verdaderamente las llame la atención?
Resp.  Desde el punto de vista docente creo que el claustro es el que tiene que elegir los libros relacionados con las asignaturas a impartir para una optimización de las prácticas a corregir e igualdad entre los alumnos. Pero, los libros propuestos debieran cambiar con los tiempos y ser obligatorio el que un porcentaje elevado de los mismos fuese de escritores nacionales.
Considero que si un alumno tiene interés por un libro, no hay nada que le impida leerlo fuera de sus trabajos en él colegio.

17. Si de ti dependiera, ¿qué harías para hacer de la literatura más atrayente para aquellas personas que no leen nada o casi nada?
Resp.  A tenor de mi experiencia, generalmente aquellas personas que no leen, es porque sus padres tampoco lo hacen. La mejor manera de fomentar la lectura es con el ejemplo. También creo que es importante el repetir que todo tipo de lectura es buena: TODO.
Desde nuestra niñez escuchamos en diferentes entornos y medios que hay dos tipos de lectores: los cultos que leen ensayos y a los clásicos, y el resto. Mucha de la gente que conozco que leen todas las semanas, empezaron por comics.
Creo que no se le da la suficiente importancia a leer con frecuencia. Tiene varios beneficios: el disfrute, el desarrollo de la imaginación, el aprendizaje y la capacidad de concentración. En un mundo en donde casi todo lo que se consume son series de 40 minutos (tengo conocidos que ya no ven películas de duración superior), de artículos de blog y video de Youtube, un estudiante que no lee frecuentemente, ES IMPOSIBLE que le saque partido a cuatro horas seguidas de estudio (lo vemos en los resultados obtenidos). No está preparado y todo en esta vida es cuestión de práctica y entrenamiento.

18. Los lectores, ¿qué pueden encontrar en tus libros?
Resp.  Pasar un buen rato y entretenerse, alejándose un poco de la vida diaria, trasladándose a otros lugares del mundo a vivir aventuras. La mayoría de ellos, para el cuarto capítulo se quedan enganchados por la trepidante acción y las características de los personajes. Son sencillas, exentas de amargura y fáciles de leer. Esta semana me ha escrito una lectora, que estaba de vacaciones y se ha leído mis tres novelas. La prueba de ello es los comentarios que ha depositado en Amazon.

19. Antes de escribir, ¿te paras a pensar en tu público objetivo o lo vas viendo sobre la marcha?
Resp. Intento escribir lo que me gusta leer. Mis novelas son para cualquier tipo de lectores de todo tipo de edades. Muchos de ellos/as son personas que en el día a día su trabajo consume gran parte de su tiempo y energía y desean disfrutar de algo que les haga olvidar sus problemas durante un rato y se vayan a dormir atrapados por la ficción de una aventura. Hay muy pocos lectores a los que una novela mía les haya costado acabarla más de cuatro días.

20. ¿Te han invitado alguna vez a alguna Feria del Libro para firmar ejemplares y fotografiarte con los lectores?
Resp.  Si en varias ocasiones. La última en la Feria del Libro de Pamplona, en el stand del Corte Inglés.

21. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están pensando empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario?
Resp.  Fruto de mi experiencia: “que no piensen, que escriban”. Generalmente somos nosotros mismos quienes nos ponemos trabas. Hay mucho pánico al papel en blanco y al número de páginas. Hay que ponerse a ello sin miedos y cuando ya no tienes nada más que decir, poner el “fin”.
Con los modernos sistemas de autopublicación, principalmente en digital y los precios que les puedes asignar a los libros, no tienen por qué tener necesariamente una longitud extensa. Puedes escribir un relato de poco más de cien páginas, ponerlo a 0,99 y recibir una buena acogida.

22. Para quienes quieran conseguir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Resp.  Lo más sencillo y rápido es adquirirlo en Amazon, a través de cualquiera de sus páginas web. Tanto en digital como en papel. Lo que si me gustaría, es recalcar lo importante que es para nosotros los escritores, el que si la novela les ha gustado, por favor nos escriban un comentario favorable en Amazon, y si no les incomoda difundirlo en las redes sociales que utilizan.

23. Para terminar, ¿te podrías grabar mandando un saludo a SuperLectorAlfa y a los lectores del blog?


No hay comentarios:

Publicar un comentario