lunes, 21 de noviembre de 2016



Hoy, para inaugurar la nueva sección, nos acompaña Pio Moa. 
Pio Moa nació en Vigo en 1948. Es un articulista y escritor español, especializado en temas históricos.
Ha aceptado gustosamente a contestar a la entrevista.

Muchas gracias por aceptar la entrevista.
Gracias a usted. Espero que las respuestas le sirvan y que no le ocupen demasiado espacio.

1. ¿Cuántos libros ha escrito hasta la fecha? ¿Está actualmente escribiendo algún libro más? 

Resp. He publicado unos 35, parte de ellos recopilaciones de artículos. Estoy preparando un ensayo sobre el hombre como “animal religioso” y una novela.

2. La temática de sus libros, para los que no sepan de que van, ¿cuál es?

RespHe escrito varios sobre la guerra civil y el primer tercio del siglo XX (Los orígenes de la guerra civil, los personajes de la república vistos por ellos mismos, El derrumbe de la república, Los mito de la guerra civil, los crímenes de la guerra Otros dos sobre los separatismos y la ETA (Los nacionalismos vasco y catalán en el siglo XX, Los nacionalismos vasco y catalán en la guerra, el franquismo y la democracia)  Tres  historias de conjunto (Nueva historia de EspañaEspaña contra España,  Europa, una introducción a su historia) Creo que esos son los principales. Aparte de temas históricos he publicado las novelas El erótico crimen del Ateneo ySonaron gritos y golpes a la puerta así como un Viaje por la Vía de la Plata, o unas memorias de mi juventud comunista, De un tiempo y de un país.  Luego, otros de análisis político de la actualidad.

3. ¿Cuánto tiempo, más o menos, le lleva escribir un libro? 

Resp.  Varía mucho. Alguno me ha llevado hasta seis años, otros entre uno y dos, y algunos solo unos meses, recopilando material ya escrito o investigado.

4. Se atrevería contar algo de la Guerra Civil Española.

Resp. Es quizá lo que más detenidamente he investigado. Fue una guerra entre revolucionarios y separatistas por un lado, y partidarios de la unidad de España, de la cultura cristiana, la propiedad privada, etc. Hay que partir de lo que se jugaba entonces en el país, si no, no se entiende nada y todo se vuelve retórica y tergiversación, como la que pretende que el Frente Popular era democrático y los nacionales "fascistas". Es fundamental aclarar ese pasado porque su falsificación siguen influyendo de modo envenenado en la política actual. Pero en general seguimos en el "Himalaya de falsedades" de que hablaba Besteiro. Luchar contra ello es duro, pero absolutamente necesario.

5. Si se pudiera retroceder en el tiempo, ¿retrocedería para cambiar algo o no cambiaría nada? 

Resp. No cambiaría nada. Lo que ocurre en la vida solo depende muy parcialmente de nosotros. Como decía Omar Jayam, Vine al mundo sin mi consentimiento/ Desde entonces la vida no ha cesado de asombrarme/  Me iré sin desearlo / y sin saber el por qué ni el para qué de mi llegada, mi estancia y mi salida. Uno puede lamentar muchas cosas de su pasado, pero si quisiera cambiarlas probablemente tendría otras muchas que lamentar también.

6. ¿Qué opina de la situación de los libros en papel? Lo digo porque ahora, parece ser que con el tema de Internet, va ganando terreno el libro electrónico

Resp.  Según he leído, el libro electrónico va ganando terreno, pero muy lentamente. Está además la piratería. Pero sigue habiendo muchas personas que prefieren el libro de papel. Las ventas, en general, han bajado muchísimo, pero se ha debido más a la crisis que al libro electrónico, que también ha contribuido, aunque menos de lo esperado, según dicen. Para los autores, estas novedades electrónicas no han sido muy buenas, aunque a todo se va adaptando el mundo editorial y los propios escritores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario