martes, 22 de noviembre de 2016



Hoy nos acompaña Jose Javier Esparza. Es un honor contar con este gran escritor.
Jose Javier Esparza nació en Valencia y es escritor especializado en divulgación histórica.
   
1. Un escritor, ¿se hace o se nace?

 Resp.   Las dos cosas. El gusto por narrar es algo que se tiene o no y, en ese sentido, es un don con el que se nace. Pero después hay que aprender a hacerlo. Y nunca se termina de aprender cosas nuevas, de corregirse, de enmendarse, de perfeccionarse…

2. ¿Qué tiempo le llevó a escribir La Cruzada del Océano?

Resp. La documentación, más de dos años. La redacción, unos seis meses. En la divulgación histórica, como es aquí el caso, lo más laborioso es siempre la documentación, la búsqueda y selección de materiales, y pensar la manera de explicar los hechos. El descubrimiento y conquista de América es un episodio asombroso; desde mi punto de vista, lo más fascinante que ha ocurrido en la Historia universal. No es un libro que pueda ventilarse con rapidez.

3. De todos los libros que ha escrito, ¿con cuál se queda?

Resp.  Uno siempre se queda con el último, ¿no? Con “Los demonios del mar”, por ejemplo, he disfrutado mucho: esa historia de la primera invasión vikinga en España es alucinante. Pero cada libro tiene lo suyo: Asturias me abrió una línea de trabajo que aún no ha terminado, El caballero del jabalí blanco abrió otra línea, esta ya no en términos de divulgación sino de novela…

4.  Refrésqueme la memoria. Ha escrito La Gran Aventura del Reino de Asturias; El Caballero del Jabalí Blanco; La Cruzada del Océano, y, ¿alguno más?

Resp. Muchos más. Sobre la Reconquista, dos líneas: divulgación histórica (la trilogía que componen La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y Cristianos y Santiago y cierra, España) y novela histórica (El caballero del jabalí blanco, El reino del norte y Los demonios del mar). La conquista de América la abordé en La cruzada del océano. Además, recientemente, La Historia de la Yihad y, el último, Tal día como hoy, un almanaque de la Historia de España. Por no remontarnos a libros anteriores.

5. Usted escribe libros históricos, ¿cómo es la elaboración de estos libros? ¿Cuáles son sus fuentes?

Resp.  Varía mucho según se trate de divulgación o de novela, pero, en general, un punto común es la documentación: ciñes un periodo temporal concreto, lo estudias a fondo, visitas los lugares, los paisajes, investigas los aspectos materiales (desde cómo vestía aquella gente a qué comía o cómo se armaba), trazas la cronología exacta de los sucesos, consultas fuentes originales diversas (la mayor variedad posible), las contrastas con los hallazgos posteriores, etc. Eso te permite moverte dentro de la época con la suficiente familiaridad como para contarlo.

6. ¿Qué les diría a todos aquellos que están empezando a escribir sus primeros libros?

Resp. Que piensen en el lector. Un libro tiene una función de comunicación, se hace para alguien que lo va a leer, no para el crítico, para el mercado ni para el propio autor. Al menos, así lo veo yo. Un libro se justifica porque alguien, otra persona a la que no conoces, va a entrar en él. Y hay que intentar que está lo más cómodo posible, como cuando recibes a alguien en tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario