La fiesta de la literatura, la fiesta de la novela negra continua su peregrinar por esta IX Edición del festival. Aunque se llevaba varios días, en la tarde de ayer se produjo la inauguración oficial de la IX Edición de Cartagena Negra en el Teatro Circo de Cartagena.
La tarde empezó con la proyección de uno de los cortometrajes finalistas del Premio de Cortometrajes del festival que llevaba por título "La fianza". Una vez que se proyectó el corto saqué o me volví a replantearme el tema de las apariencias, algo de lo que nunca nos podemos fiar porque, en una infinidad de casos, las famosas apariencias que tienen las personas pueden engañar. En según que ambientes, una persona puede ser buena gente y, en otros ámbitos esa misma persona puede ser el diablo en persona. Desde que tengo uso de razón, este tema de las apariencias siempre me ha llamado mucho la atención.
Una vez que se pudo ver "La fianza", en el hall de entrada del teatro tuvo lugar el club de lectura que organiza cada año la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena dentro del marco de Cartagena Negra. En la tarde de ayer se hablo en el club de lectura de la novela "La ley del hambre" de Ana Ballabriga y David Zaplana, novela editada por la Editorial Contraluz. Hace relativamente poco tiempo os hable aquí de la novela de Ana y David. Me gustaría volver a indicaros el enlace a la reseña que hice en su día sobre "La ley del hambre": https://readersoldier.blogspot.com/2023/07/la-ley-del-hambre-ana-ballabriga-y.html
Al mismo tiempo y en el escenario principal del teatro tuvo lugar la mesa redonda con los cuatro finalistas que optaban este año al V Premio Icue Negro para los autores debutantes en el género de la novela negra. La mesa estuvo formada por Anna Rodríguez Bernabé (Sabemos que fuiste tú, Círculo Rojo 2022), Antonio Domínguez Muñoz (1854 el método Marsh, Editorial Labnar 2022), Jorge Quer (El secreto Roselló, Editorial Soldesol 2022) y Silvia Rodríguez Coladas (Bosquesanto, Editorial Fanes 2022).
En la mesa se habló de muchas cosas como por ejemplo si antes de la publicación de sus respectivas novelas habían publicado algo con anterioridad y la respuesta general fue que con sus novelas, aparte de iniciarse en el camino dentro de la novela negra, suponía también empezar su caminar en la literatura, aunque Anna Rodríguez comentó que antes de la publicación de su novela "Sabemos que fuiste tú", había publicado un poemario. Hay un comentario que me llamó mucho la atención, comentario que dijo Jorge Quer. Para él, el escribir "El secreto Roselló" supuso una necesidad, la necesidad de situarse en el lugar opuesto al del lector. Además, también, Silvia Rodríguez Coladas dijo que ella no suele leer novela negra para no "copiar" a los demás. Hablando sobre su novela, sobre "Bosquesanto" nos dio una pincelada sobre como está escrito y comentó que en los capítulos impares es la asesina quien va contando todo lo que va sucediendo mientras que, en los capítulos pares es una tercera persona quien va narrando todos los hechos que se van produciendo. Al mismo tiempo, los cuatro autores nos decían los orígenes de sus trabajos y lo más divertido con lo que se han encontrado a la hora de escribir sus libros.
Posteriormente, tuvo lugar la inauguración oficial del festival a cargo de Jorge de Juan, quien acudió en representación del Ayuntamiento de Cartagena, y de Antonio Parra Sanz, quien empezó su alocución homenajeando a un escritor muy querido en todo el ámbito del noir como es Alexis Ravelo y su ya célebre frase de "¡Lean, carajo!". Además, Antonio también, de una manera muy curiosa y llamativa, comparo a los distintos festivales de novela negra con una manzana en la que los gusanos que suelen aparecer cuando las manzanas se estropean son los distintos problemas con los que se pueden encontrar en un momento dado los festivales de estas características. Finalmente, el autor invitado para inaugurar la IX Edición Toni Hill nos habló a los asistentes de su trayectoria literaria, de Héctor Salgado (el protagonista de sus tres primeras novelas) y comentó que en principio no va a volver, aunque en el futuro quién sabe, de su nueva novela que ha salido relativamente hace poco "El último verdugo".
Y antes de dar por finalizada la jornada de ayer se procedió a la entrega del V Premio Icue Negro para los autores debutantes en el género negro y que participaron en la mesa redonda del principio de la tarde. Este año 2023 el Premio Icue Negro fue para el escritor sevillano Antonio Domínguez Muñoz por su novela "1854 el método Marsh" de la Editorial Labnar. En resumen, fue una muy buena tarde de letras rodeado de grandes amigos de las letras y del noir puesto que, entre el público se encontraba Mar Moreno, autora de la novela "Nunca sabes quién llama" y ganadora del Icue Negro el año pasado, Charo González, fiel seguidora de Cartagena Negra y de todo lo noir que hay repartido por toda la geografía española, Kika Sureda, de Lesa Literatura, Javier Marín, autor de la trilogía de Marco Duarte y ganador del Icue Negro en 2021 con "Tablero mortal".
Y antes de terminar mi crónica de hoy, os recuerdo lo que habrá esta tarde:
- A partir de las 17.30h club de lectura "El corazón de los ahogados" con la presencia del autor, Daniel Fopiani.
- A la misma hora, a las 17.30h charla coloquio con Lucía Moscoso de Babelio que hablará del Estudio sobre el comportamiento de los lectores de novela negra.
- A las 19.00h se proyectará el segundo cortometraje finalista.
- A las 19.15h tendrá lugar la mesa redonda "La importancia de las sagas" con la presencia de Blas Ruiz Grau (El Quebrantahuesos, Ediciones B), Susana Rodríguez Lezaun (En la sangre, HarperCollins Ibérica) y Rafa Melero Rojo (Dragones de papel, Ediciones B). La mesa estará moderada por Lorena Collados.
Como hice en mi crónica de ayer, a continuación os dejo la programación de hoy de una forma más visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario