Hay
novelas que se quedan un tiempo "olvidadas" en las estanterías
esperando el momento más adecuado para leerlas y novelas que se leen
enseguida. En el caso que nos ocupa de "El refugio de las mariposas" ha
sido una de esas novelas que se quedan en las estanterías puesto que me
la compré a principios de año y hasta ahora no la había leído. Esta novela no tiene nada que ver con la tetralogía del noir gastronómico formada por "El aroma del crimen", "El bouquet del miedo", "Sabor crítico" y "Entre el humo" cuyo protagonista fue Vicente Parra miembro de la Ertzaintza, mientras que en el caso que nos ocupa en el día de hoy, el protagonista más destacado de "El refugio de las mariposas", a mi modo de ver, es un lugar: un hotel rural situado en los Pirineos aragoneses.
Pero...¿qué
vamos a encontrar en "El refugio de las mariposas"? En primer lugar nos
encontraremos un ambiente blanco, un ambiente nevado y con un hotel de
montaña en los Pirineos. Al mismo tiempo veremos in situ dos
desapariciones de dos chicas que llegan al hotel pero que, en un momento
dado, desaparecen sin dejar rastro. Una de las desaparecidas es una
superviviente del genocidio de Uganda y la segunda chica que desaparece
es una botánica que trabaja en una farmacéutica. Las chicas reciben los
nombres de Valeria y Vanessa. Veremos que detrás del suicidio de Valeria se esconde algo más que marcó, como si de un rotulador permanente se tratase, de por vida a la propia Valeria; y también veremos que, en ocasiones, el trabajo de los detectives privados no está bien visto e incluso, diría sin miedo a equivocarme, que no está bien remunerado. Lo vemos perfectamente cuando llega el detective contratado por la familia de Vanessa al hotel en el que desaparece la mujer.
Como he avanzado anteriormente, la
investigación cae en manos del detective Pablo Garate, un detective que
no sé porque pero me ha recordado mucho a Sherlock Holmes. Un detective que, a primera vista, me ha parecido un tipo un tanto despistado pero que sabe en todo momento encajar todas las piezas del puzzle a la primera.
En
cuanto a la estructura, "El refugio de las mariposas", a mi modo de
ver, hace claro homenaje a esas novelas de crimen de cuarto cerrado en
las que todos los personajes tienen algo que le lleva al lector pensar
que cualquier personaje es un perfecto candidato a ser el asesino o
asesinos. Cuenta, además, con un lenguaje muy sencillo y comprensible para que la novela pueda ser leída para cualquier tipo de lector, sobretodo por aquellos lectores que les guste el mundo de la montaña y de lo rural, tan abandonado actualmente.
En el hotel Baños de Panticosa, en el valle de Tena aragonés, Valeria, una cantante ruandesa, se arroja al vacío desde su habitación. Era una clienta habitual, una mujer con una historia escondida cuyos motivos para suicidarse nadie podría sospechar. Vanessa, una botánica que trabajaba para una farmacéutica que busca la flor de Edelweiss, es asesinada en un solitario enclave cercano y enterrada bajo la nieve. Este es el inicio de una serie de misterios que se desencadenan durante una de las peores tormentas de nieve que recuerda la región. Todo se desata cuando un detective privado llega para investigar la desaparición de Vanessa, y todos los empleados del hotel parecen ocultar algún secreto.
El genocidio de Ruanda, los rituales mágicos africanos y las leyendas del valle de Tena se entrelazan en esta atmosférica novela negra que bucea en los misterios de un hotel de montaña del Pirineo aragonés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario