Vuelve
José Zoilo a deleitarnos con una novela impresionante. En su novela
anterior "Lordemano" conocimos algunos aspectos de los vikingos.
En "La frontera de piedra" Zoilo nos invita a viajar al Imperio Romano agonizante, es decir, a los últimos momentos del Imperio.
"La
frontera de piedra", novela galardonada con el Premio de Narrativas
Históricas 2023 de Edhasa, nos muestra unas situaciones en las que
reluce la amistad, las envidias, la ambición tan peligrosa como
necesaria según las circunstancias que nos rodean en un momento dado, la superación personal, la defensa del territorio.
Hay momentos agradables y momentos muy desagradables, como la vida misma. Prácticamente, al inicio de la novela asistimos a una partida que a medida que pasa el tiempo cobrará mucha importancia. Hay un personaje que debe apartarse siendo un niño de su familia para tratar salvarse del ataque inminente del ejército contrario. Al mismo, también presenciamos una escena muy especial: el trato de cariño entre un nieto y su abuela. Esta situación me recuerda a los buenos momentos que pasé con mi abuela, que en paz descanse.
Con lo que sí que hay que tener cuidado es en el tema de los personajes, puesto que hay una infinidad de ellos, tanto personajes reales como ficticios. Para evitar que el lector se agobie o se confunda con la cantidad de personajes que hay en la novela, José Zoilo incluye al principio del libro una relación de personajes. Algo que hay que agradecer al autor.
Otro
aspecto que quiero resaltar es que, aparte de disfrutar de la lectura,
el lector también puede aprender la historia sin resultar un
aburrimiento como pueden ser los distintos libros de texto de cualquier
instituto. José Zoilo tiene la potestad de convertir la Historia en un juego muy divertido para el lector y le muestra lo que pasó realmente y lo que pudo pasar de una manera especial. Así lo digo porque así es como lo siento.
Finalmente, quien lea "La frontera de piedra" se convertirá en un espectador de lujo en el devenir de los hechos que José Zoilo nos relata en su nueva novela.
PREMIO EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS 2023
La antaño verde de la pradera casi ha desaparecido, y el frío arrecia. Son tiempos duros para los alanos, que luchan por su supervivencia. Goar es aún sólo un muchacho, pero ya sueña con emular las gestas de su abuelo, el gran guerrero Beuca, y cabalgar arco en mano junto a su primo Safrax. Pero el peligro acecha por todos los frentes. Desde el este, los demonios hunos, que ya los han expulsado de las tierras de sus antepasados, avanzan sin descanso; y al sur, el poderoso Imperio romano vigila a las tribus desde más allá de la frontera de piedra.
Pronto Goar se verá obligado a abandonar su hogar, junto con otros tantos compañeros, para servir bajo las enseñas de Roma. El destino de Safrax, sin embargo, quedará ligado a su pueblo para siempre. Pero esto será sólo el principio, pues la lucha por las tierras y el poder está por comenzar. El destino de las tribus parece estar sellado:El emperador Valente planea su destrucción en una gran batalla cerca de Adrianópolis. Sólo unidos podrán contener a las legiones. Y ésta es su historia.
José Zoilo nos regala, con La frontera de piedra, una narración brillante de tonos épicos. Magnífica evocación de una época tan interesante como poco conocida, no sólo está escrita con perfecto rigor histórico, sino que la ficción sobresalta al lector a cada página y sus personajes, en su más pura esencia, puramente humanos, emocionan y cautivan. En definitiva, una novela inolvidable de principio a fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario