jueves, 19 de mayo de 2022

"EN PLENA NOCHE". MIKEL SANTIAGO

 

¿Qué pasaría si al cabo de los años volvemos al lugar en donde pasamos la mayor parte de la infancia? ¿Qué pasaría si el pasado volviese para hacer temblar nuestro presente? A estas dos cuestiones, junto a más interrogantes, tiene que enfrentarse Diego Letamendia después de más de veinte años sin ir al pueblo en el que nació, después de más de veinte años sin saber que es lo que ha sido de cada uno de sus amigos y componentes de su grupo de rock: Nura, Javi, Bert, etc.

El hecho de la vuelta de Diego a Illumbe, después de tantos años de huida del pasado, es el fallecimiento de Bert. Es a raíz del funeral de su amigo cuando su pasado oscuro, su pasado un tanto turbulento motivado por la desaparición de Lorea, su novia, vuelve haciendo tambalear su presente y de la gente que le rodea hasta límites insospechados.

"En plena noche", entre los numerosos temas de los que trata quiero destacar el de la fama de un determinado artista, en este caso, un cantante de rock. El camino de la fama no siempre es un camino fácil. En ocasiones, para llegar a la fama, hay que sufrir, pasar por diversas situaciones un tanto duras de afrontar. O si no, que se lo pregunten a Diego Letamendia con todo lo que debe pasar en este novelón de Mikel Santiago. Otro tema que trata la novela es el de los celos, de las envidias y de como podemos actuar para que esos mismos celos no consigan dañar a terceras personas. También quiero resaltar el tema de las apariencias porque, de nuevo, en esta novela se cumple aquello de que las apariencias engañan. Cuando piense el lector que tiene localizado al típico villano de todas las novelas, Mikel por arte de magia consigue despistar al lector para mostrarle el verdadero villano y lo hace con mucho arte como en muy pocos casos he logrado vislumbrar.

Os recomiendo leer esta novela porque estoy convencido de que os mantendrá en vilo a pesar de la extensión de la misma. Esto es otro aspecto que quiero resaltar antes de terminar la reseña. Hay novelas que son demasiadas extensas que se convierten en auténticas "agotadoras mentales" para el lector y otras, en cambio, que aún siendo extensas, presentan una trama adictiva, circunstancia que hace, desde mi punto de vista, facilitar la tarea de lectura al lector.  
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 661 Páginas.
AUTOR: Mikel Santiago.
EDITORIAL: Ediciones B.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra// Novela Policíaca// Thriller Psicológico.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021. 
ISBN: 978-84-666-6968-9
NOTA: 9/10


 
SINOPSIS:

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario