viernes, 11 de mayo de 2018

ENTREVISTA A CLAUDE LALUMIÈRE

Foto cortesía de David Nickle


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo lleváis la semana? Por fin llegó el viernes y como es habitual, en SuperLectorAlfa se celebra el viernes con una entrevista literaria. Hoy, la entrevista es especial. Hoy para hacer la entrevista, SuperLectorAlfe viaja "virtualmente" a Canadá para hablar un poco con Claude Lalumière.
Os preguntaréis: ¿quién es Claude Lalumière? Y yo os digo que Claude es un escritor canadiense nacido en Montreal allá por el 1966. Pero también ha vivido en ciudades como Québec City, Vancouver, Portland y Austin. Actualmente tiene su residencia fijada en la ciudad de Ottawa. Entre los años 1989 y 1998 Claude fue propietario y administrador de las librerías de Montreal Nebula, Danger! y Nemo. Entre 1998 y 2012 escribió reseñas y críticas para la revista January, The Montreal Gazette, National Post, New York Review of Science Fiction y Locus Online. Desde el año 2002 ha editado y coeditado catorce antologías en múltiples géneros. 
En el año 2009, Claude fue presentador en los Premios Hugo en la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Montreal y un invitado oficial de la Embajada de Canadá en la Feria del Libro de Belgrado.
Y gracias a la editorial Dokusou, una editorial de la Región de Murcia, es el autor de una serie de relatos recogidos en un libro que en español se llama "Nocturnos. Historias de sexo y muerte".

Después de esta introducción es el momento de las respuestas de Claude a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...

- Cuando eras pequeño, ¿te gustaba leer o te aburría leer?

Siempre me encantó leer.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir?

Empecé a escribir seriamente en 1998, después de haber vendido mis librerías de Montreal.

- ¿Recuerdas los primeros libros que leíste?

Los primeros libros exactos, no. Pero sí recuerdo que algunas de las primeras series de libros que devoré vorazmente fueron las novelas de Doc Savage y Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.

- ¿Quiénes son tus referencias literarias?

Paul Di Filippo
J.G. Ballard, R.A. Lafferty, Philip José Farmer, Robert Silverberg, Geoff Ryman, Garry Kilworth, Paul Di Filippo, Ursula Le Guin, Rachel Pollack. Y probablemente muchos más.

- ¿Por qué tu último libro de historias tiene un título tan sugerente?

El título refleja el contenido.

- Para presentar tu último libro de historias, llamado "Nocturnos. Historias de sexo y muerte", viniste a Cartagena. ¿Ya habías venido a la ciudad anteriormente o fue, en la presentación de tu libro, la primera vez que venías a Cartagena?

Era mi tercera visita a España, pero mi primera visita a Cartagena. Espero tener la oportunidad de regresar pronto, ya que me encantan las ciudades que tienen acceso directo al Mediterráneo.

- ¿Qué pueden encontrar las personas en tu libro de "Nocturnos. Historias de sexo y muerte"?

Resultado de imagen de Nocturnos. Historias de sexo y muerteEl libro está dividido en tres secciones: Tonos de negro (historias noir al borde del realismo), Nocturnos (mitología literaria teñida de surrealismo y pulpa) y Cuentos extraños de sexo y muerte (historias íntimas, de fantasía, terror y ficción especulativa, todas relacionadas con los temas gemelos del sexo y la muerte).

- De las historias del libro, ¿con cuál te quedas? ¿Por qué?

Mi historia favorita en el libro es "Muerto", pero "Colección de Ted", "El comienzo del tiempo" y "Nuestro amor" también son mis favoritos. La historia más exitosa, la que se ha reimpreso, traducido o adaptado con mayor frecuencia es "Deseo secreto de lluvia".

- ¿Cómo contactó la editorial Dokusou contigo? Al buscar el editor de tu último libro, ¿fue un trabajo fácil o complicado?

Dokusou me siguió en Twitter, y los seguí. Enseguida empezamos a hablar sobre traducir mi trabajo para Dokusou. Mi último libro es una edición bilingüe inglés-italiano de algunas de mis historias de ciencia ficción, titulado "Other Person-Altre persone" (Otra persona), publicada por Future Fiction. Conocí al editor en Barcelona en 2016, en Eurocon, y rápidamente decidimos trabajar juntos, y así fue como surgió ese libro.

- ¿En cuánto tiempo escribiste "Nocturnos. Historias de sexo y muerte"?

Escribí las diversas historias de este libro en un lapso de quince años. (Pero también escribí otras cosas durante ese tiempo).

- Cuando escribes, ¿escuchas música o escribes en silencio?

Normalmente me pongo mi iPod en orden aleatorio, escuchando una diversidad de mi música favorita.

- En tu opinión, ¿qué es la literatura?

Una forma de arte que usa palabras como bloques de construcción.

- En tu país, ¿cómo está el sector editorial?

Una mezcla de editoriales pequeñas, medianas y grandes, tanto a nivel local como nacional.

- ¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario?

Diría que dos cosas: la oportunidad de ser invitado a tantos países y conocer gente de todo el mundo; la emoción de ver a otros artistas adaptar mi trabajo de varias maneras y hacerlo suyo.

- ¿Qué género literario es tu favorito? ¿Por qué?

No creo que tenga un género favorito. Me gusta leer una diversidad de cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario