viernes, 30 de junio de 2017

ENTREVISTA A ROBERTO SANTIAGO






Hoy viernes tenemos una nueva entrevista. En esta ocasión nos acompaña Roberto Santiago que es lo mismo que decir "Los Futbolísimos".
Roberto nació en Madrid. Estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid y creación literaria en la Escuela de de Letras de Madrid.
Además de escribir la exitosa saga de "Los Futbolísimos", en 2005 estrenó la película de "El penalti más largo del mundo", que fue nominada al Goya como mejor Guión Adaptado.

Después de esta pequeña introducción entramos en materia.


1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría y no entraba dentro de tus aficiones?

Resp. Siempre leí mucho, desde muy pequeño. Era algo natural en mi casa. Creo que lo más importante para que los niños se aficionen a la lectura es el ejemplo cercano.

2. ¿Te acuerdas del primer libro que cayó en tus manos?

Resp. No estoy seguro… Lo que sí recuerdo es que la primera colección que leí con devoción fue “Los Cinco” de Enid Blyton, estaba totalmente enganchado con ocho o nueve años. Y también recuerdo la impresión que me causó la primera lectura de “La isla del tesoro”.

3. ¿Quién o quienes son tus referentes en el mundo literario?

Resp.  Muchísimos. Sería una lista interminable. Posiblemente lo único que tenemos en común todos los escritores del mundo es la pasión por la lectura, es imposible dedicarse a escribir sin haber leído mucho. Algunos autores de cabecera para mí podrían ser Melville, Madox Ford, Stevenson, Unamuno, Handke… o cambiando completamente de tercio, Mendoza, Connelly, etc. Como digo, la lista sería interminable.

4. ¿Qué es lo mejor del mundo del escritor?

Resp.  Escribir es terapéutico, te ayuda a enfrentarte con tus propios fantasmas, te ayuda a ser mejor persona y al mismo tiempo te conecta con los demás, puesto que la finalidad última de cualquier novela es que llegue a los lectores.

5. ¿Y lo menos bueno?

Resp.  La soledad. La larguísima cantidad de horas que tienes que pasar a solas contigo mismo para poder escribir algo que merezca la pena.

6. Aparte de la colección de Los Futbolísimos, ¿has escrito algo más?

Resp.  "Los Protectores" (Premio El Barco de Vapor), "Jon y la máquina del miedo" (Premio Edebè), "Los Forasteros del tiempo", "El ladrón de mentiras", "El sueño de Iván"… y hace poco “Ana”, mi primera novela negra para adultos.

7. Para escribir las aventuras de Los Futbolísimos, ¿te has basado en un equipo de fútbol real o te lo has inventado?

Resp.  Yo era bastante malo jugando al fútbol, pero me encantaba y llegué a ganar una medalla a los trece años con mis amigos del colegio. “Los Futbolisimos” es una mezcla de las muchas cosas que me ocurrieron jugando cuando era un crío, aunque evidentemente hay una parte de invención.

8. ¿Pensabas que la saga de Los Futbolísimos iba a tener el éxito que tiene? Porque, si no me equivoco, han salido 10 tomos.

Resp.  Acaba de salir el volumen 11, “El misterio del día de los inocentes”. Cuando escribes algo, siempre sueñas que va a ser un gran éxito, aunque desde luego no me imaginaba todo lo que está pasando con “Los Futbolisimos”, incluido las traducciones a tantos países.

9. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir la saga de Los Futbolísimos? ¿Estás abierto a la posibilidad de aumentar las aventuras de Los Futbolísimos?

Resp.  Cada libro me lleva aproximadamente seis meses de trabajo Estoy terminando de escribir ahora mismo el volumen 12, y mientras los lectores sigan acogiéndolos con el mismo entusiasmo, desde luego yo seguiré escribiendo. Tengo ideas para que “Los Futbolisimos” vivan muchos más misterios y aventuras en los próximos años.

10. ¿Te han parado por la calle para pedirte una foto o un autógrafo?

Resp. Los niños y niñas son muy espontáneos, y he firmado miles de libros estos últimos años, en colegios, bibliotecas y librerías. Por fortuna, por la calle (salvo alguna excepción) no es algo que me suela ocurrir.

11. ¿Piensas que los colegios hacen bien en "obligar" a los estudiantes a leer o eres partidario de que sean los propios estudiantes quienes lean libros que, de verdad, les atraiga?

Resp.  La lectura guiada y comentada en los colegios es algo esencial. Pero al mismo tiempo hay que potenciar que sean los alumnos quienes elijan sus propios títulos y que se enganchen a los libros que les atraigan de verdad.

12. ¿Te han invitado alguna vez al encuentro con el autor que llevan a cabo los colegios?

Resp.  Miles de veces, es una experiencia buenísima. El contacto directo con los jóvenes lectores alimenta nuevas historias. Aunque por desgracia, tengo que dosificarlo mucho, no da tiempo a hacer todo.

13. El hábito de la lectura, ¿cuándo y en dónde se debería adquirir?

Resp.  En casa, en el colegio, en la familia… son muchos los entornos donde se puede y se debe adquirir la pasión por la lectura. Cuanto antes, mejor.

14. ¿Te has fijado un tope o nunca "colgarás las ganas de escribir"?

Resp.  No sé si algún día dejaré de publicar libros, no tengo ni idea. Pero lo que tengo claro es que jamás dejaré de escribir, para mí es como respirar.

15. ¿Es fácil que una editorial te publique un libro o es algo muy complicado?

Resp.  Mi primer libro, “El ladrón de mentiras”, lo presenté a un premio literario, y aunque no gané, la editorial se puso en contacto conmigo para publicarlo. En aquel momento, no conocía a nadie y me parecía muy difícil conseguir publicar, sin embargo todo ocurrió de manera natural.
  
16. Para terminar, ¿qué consejo le dirías a aquellos que están empezando ahora a contar sus historias?

Resp.  No me gusta dar consejos, pero bueno solo diría una cosa a los que están empezando: que no se desanimen, si de verdad es lo que quieren hacer, hay que seguir escribiendo pase lo que pase, intentándolo una y otra vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario