viernes, 24 de marzo de 2017






Por fin es viernes y tenemos en el blog la entrevista semanal. En esta ocasión nos acompaña Jordi Ledesma.
Jordi nació en Tarragona y realizó estudios artísticos en la Escuela Taller de Artes y Oficios de Tarragona. Varias de sus obras han llegado a varios países.

Después de esta breve introducción entramos en materia.
 

En primer lugar darte las gracias por el tiempo dedicado a la entrevista.
 
Gracias a ti, por el tuyo.
1. Para empezar, un escritor, ¿se nace o se hace?

Resp.  Quiero pensar que nadie se levanta un día y de repente se dice: voy a escribir una novela, y la escribe con garantías. Supongo que hay que inquietudes por querer contar. En mi caso ya desde niño tuve alma de narrador. Pero eso no te convierte en novelista, ni mucho menos en escritor. Hay que hacerse, formarse, leer mucho, leer de todo, leer más y mucho más, escribir y reescribir. Y tampoco basta con sentir que quieres contar algo, hay que encontrar el qué y el cómo.
2. Tu pasión por la escritura, ¿cuándo te vino?

Resp. De niño. A razón de las primeras lecturas, disfrutaba inventando historias parecidas a las que leía.
3. ¿Qué género literario es tu preferido?

Resp. Novela, en general.
4. ¿Es fácil que una editorial te publique un libro o, por el contrario, resulta muy difícil?

Resp.  Es difícil para cualquiera. Para un novel mucho más, las editoriales reciben muchos manuscritos cada semana. Un tanto por ciento muy elevado de esos manuscritos, si no provienen de una agencia literaria o recomendados por algún asesor editorial, no supera el primer filtro. Los editores suelen copar su catálogo con autores que cuentan con recorrido, y entrar en la primera rueda es complicado.
5. Los colegios, ¿hacen bien "obligando" a los estudiantes a leer libros, ya no solo para los encuentros con el autor, sino que también fomentar la lectura entre los más jovenes?

Resp. Los colegios hacen bien obligando a leer a sus alumnos, claro que sí, de hecho deberían obligarles a leer más. Y deberían encontrar la manera de obligar a sus padres también. La lectura es un aporte de cultura general, se aprenden muchas cosas leyendo, al margen de lo bien que lo pasa uno. Un pueblo leído es un pueblo que cuestiona y se cuestiona. Cuanto más temprana la edad a la que se adquiera el hábito, mejor.
6. Esta pregunta viene relacionada con la anterior, ¿te ha invitado, alguna vez, algún colegio para estar con los estudiantes en los encuentros con el autor?

Resp.  He participado en varios encuentros con alumnos de ESO y con bachilleres. La experiencia siempre ha sido positiva. La juventud  siempre arrasa. Son todo vitalidad. Es fantástico interaccionar con gente joven.
7. Tu libro "Narcolepsia" llegó hasta México con el nombre "Narcosis", ¿por qué se dio este cambio de nombre?

Resp. Fue una decisión editorial, creo que pensaron que era más comercial. No me opuse ni pedí demasiadas explicaciones. En la página de cortesía aparece el título original de la obra. Por lo general el editor manda, y los autores solemos hacer caso.
8. Tus obras literarias, ¿a cuántos países han llegado?

Resp. En el extranjero solo he publicado en México. Pero sé que tengo un número muy reducido de lectores en Argentina.
9. ¿Puedes contar, para los que no conozcan tu poemario "Agua de Mayo", de donde y el por qué surgió la idea de escribir un poemario?

Resp.  Agua de mayo, fue el resultado de reescribir y agrupar en un libro, en 2003, algunos poemas escritos durante mi adolescencia. Como poemario está lejos de merecer ser leído. Pero guardo un recuerdo muy sano y divertido de las presentaciones que hice.
10. ¿Cuál es tu referente en el mundo literario?

Resp.Tengo muchos. Admiro a muchísimos escritores. Que produzcan ahora me gustan mucho Antonio Soler y Enrique Vila-Matas. Me impresionaron mucho las lecturas de Ernesto Sábato, Miguel Delibes, Paul Bowles, William Golding y Ana María Matute, por citar algunos.

11. ¿Qué prefieres: un libro en papel o un libro en formato digital?

Resp. En papel, siempre.
12. Para escribir tus libros, ¿sueles viajar a los lugares que aparecen en tus libro para que sea más fácil la explicación de cada lugar dentro de cada libro?

Resp. He ubicado personajes y escenas en lugares que no he visitado. De mi última novela sí conozco todos los escenarios. Creo que se aborda de manera diferente, ya que no es lo mismo, por mucho que te ayude internet. Si no has estado pasas más de puntillas. En cualquier caso Julio Verne jamás estuvo en el centro de la tierra ni tenía internet, y resultó verosímil.
13. Un escritor, ¿se toma vacaciones o el término vacaciones no se encuentra en el vocabulario del escritor?

Resp.  Las historias conviven conmigo, cuando las estoy creando pienso en ellas y en su evolución de manera recurrente, haga lo que haga y esté donde esté. Pero para escribir una novela hay que obligarse a ello, y si estás de vacaciones, estás de vacaciones.
14. ¿Estás trabajando en algún otro libro? 

Resp. Estoy en fase de creación de una nueva novela.
15. ¿Te has fijado una meta dentro del mundo literario o, por el contrario, contarás historias hasta que no haya más?

Resp. Contaré historias mientras pueda y tenga sentido hacerlo.
16. ¿Qué le dirías a aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el mundo literario?

Resp.  Que se dediquen a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario